Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Receta de English Muffins sin horno

Entrada publicada el 24 agosto 2015 en Cómo hacer pan casero, Recetas
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (12 voto, media: 3,92 de 5)
Loading...Loading...

Los muffins ingleses son una muestra más de que se pueden hacer panes deliciosos sobre una sartén, sin encender el horno, igual que el naan que preparamos en la entrada anterior. Y para esta receta de English Muffins no hace falta ni siquiera saber formar, pues se cortan como si fueran galletas, con un cortapastas redondo o un aro de emplatar. No digáis que no os lo ponemos fácil.

Eso sí, con estos English muffins estamos haciendo un poco de trampa: los más genuinos se hacen con una masa con mayor hidratación que la que usamos aquí, pero esa mayor hidratación no permite cortar la masa con cortapastas. Digamos que estamos empezando por los muffins fáciles y más adelante, cuando todos seáis unos maestros panaderos, ejem, pasaremos a los muffins de hidratación alta. Dicha mayor hidratación produce unos panecillos con alvéolos más grandes, huequecillos que los británicos denominan nooks and crannies y que son perfectos para albergar mantequillas y mermeladas…

Pero dejémonos de tecnicismos; estos panecillos son ideales para el desayuno, abiertos por la mitad y bien untaditos de mantequilla y mermelada, tostados o no, eso lo dejamos a vuestro libre albedrío. Porque sean como sean y tengan la hidratación que tengan disfrutaréis en casa de un apabullante aroma a pan bien hecho… Os desafiamos a que os duren más de un día.

Ingredientes para unos 12 muffins

Elaboración

  1. Vamos a hacer los muffins por el método directo: mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica. A mí me gusta amasar, a mano o con amasadora, alternando amasados cortos, de 1-2 minutos, con reposos de 10-15 minutos. Ya sabéis que los reposos nos hacen parte del trabajo, pues el gluten se sigue hidratando.
  2. Cuando la masa esté lista la metemos en un recipiente aceitado, tapamos y dejamos que doble el volumen.
  3. Con la masita fermentada enharinamos la encimera y desgasificamos la masa sobre ella, amasándola brevemente. La dejamos reposar para que se relaje el gluten, pues la vamos a estirar con un rodillo.
  4. La estiramos a un grosor de unos 8-9 mm y cortamos redondeles de masa de unos 7-8 cm. Si la masa se resiste a ser estirada la dejamos reposar tapada un poco más. Los recortes se juntan y se vuelven a estirar hasta acabar la masa.
  5. Ponemos los muffins a fermentar sobre una superficie enharinada, tapaditos con plástico o un paño, y dejamos que suban algo, pero no hace falta que doblen.
  6. Cuando hayan esponjado y estén blanditos al tacto calentamos una sartén antiadherente a fuego medio. Ponemos los muffins y los cocemos unos 5 minutos por cada lado; es muy divertido ver cómo van esponjando y subiendo sobre el fuego.
  7. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar de un desayuno británico de pura cepa.

No te olvides de que tenemos sorteo de una heladera Lacor valorada en 350€. Cuando hagas tu compra, solo tienes que introducir el código “heladera” (sin comillas) en el formulario para cupones del carrito de la compra.

Cupón heladera

¡Rápido, que se termina el plazo!

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'18 Responses to “Receta de English Muffins sin horno”'
  1. javier dice:

    Buenos días. Me encantan los muffins!!!!

    Una duda. Si amasamos con amadora, ¿qué tiempo debemos amasar?
    Teniendo en cuenta los descansos de 10-15 minutos
    (Espero haber planteado bien la pregunta)

    Saludos,

    Javier

    • Javier, depende de la amasadora porque no todas giran a la misma velocidad. Unos 4 ó 5 ciclos serán suficientes (o sea, entre 44 y 85 minutos).

      De todas formas, mejor que el tiempo es la textura de la masa. Cuando veas que está lisa y elástica y se desprenda de los bordes del cuenco, ya estará lista.

      ¡Saludos!

  2. Ivo dice:

    15gr de levadura fresca? es una pasada!!! no?

    • Ivo, echamos más levadura porque esta es una receta para principiantes, con una masa poco hidratada fácil de manejar y que no necesita formado. El problema que nos suelen comentar los panarras menos experimentados es que cuando les dices que usen poca levadura, piensan que la masa no crece y que están haciendo algo mal.

      Pero, por supuesto, puedes echar menos y alargar la fermentación.

  3. Carmen dice:

    buenas, ante todo agradeceros este apartado de recetas, las explicaciones sencillas, y la cantidad de trucos que compartís, yo me lo estoy pasando pipa con ellas. y disfrutando de este gran placer que es hacer pan.

    Quiero probar a hacer estos muffins, ya que las recetas de pan en sartén me interesan mucho (durante el verano, por normas de la casa, jejejeje, no se enciende el horno, :( ), pero me ha surgido la duda cuando llegamos al paso de la sartén, cuando dices “los cocemos unos 5 mimutos”, significa que tapamos la sartén?? tiene que estar muy caliente?

    Mil gracias por la ayuda

    • Carmen, no tapes la sartén y ponla a fuego medio-alto. Si ves que se doran antes de los 5 minutos, baja el fuego; si no se hacen, súbelo. Cada cocina es un mundo y siempre tenemos que tomar tiempos y temperaturas como indicaciones para hacer en casa los ajustes necesarios.

      Miles de nadas ;)

  4. cristina ruano dice:

    Hola, antes de nada ¡¡¡ enhorabuena por este blog llenito de recetas fáciles y sabrosas .

    Tengo una pequeña duda, es posible hacer los muffins en horno en vez de en sartén. Y si fuese posible que temperatura y tiempo seria necesario?

    Gracias

    • Cristina, esta masa puedes hacerla al horno pero no serían muffins ingleses :O

      Estos panecillos se caracterizan por su forma y corteza, que no se consiguen en un horno. Te aconsejo que lo pruebes en la sartén.

      De nada.

  5. Victoria dice:

    Hola!
    Una duda, ¿se pueden congelar verdad? ¿sería una vez hechos y fríos, no?
    Qué ganas de hacerlos, ¡gracias por la receta! :)

    Un saludo,
    Victoria

  6. Iñigo dice:

    Hola Rodrigo.

    Una pregunta tonta. Por su tiempo de amasado y reposo, está claro que antes del desayuno no se hacen, es decir, que habría que hacerlos el día anterior. ¿Cómo recomiendas reservarlos de un día para otro?

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por vuestro trabajo.

    • Hola, Íñigo:

      ¡De tonta nada! Entiendo que no todos ponemos el despertador a las 6:00 de la mañana. Cuando quieras usarlos al día siguiente, córtalos por la mitad y ponlos en la tostadora.

      Gracias a ti por participar.

  7. Silvia dice:

    Sólo quería daros las gracias. He seguido la receta paso a paso, con ayuda de mis niños, y han quedado unos panecillos deliciosos. Repetiremos muuuchas veces. Lo mejor, sin tener que encender el horno, que siempre me da pereza para cantidades pequeñas. Eso sí, como el tema de los tiempos es complicado, opté por hacer la masa por la tarde. A la noche vi que ya había crecido hasta duplicar el tamaño, la metí en la nevera, y por la mañana hemos hecho los muffins para desayunar. Han salido perfectos. Mil gracias de nuevo.

  8. Cecilia dice:

    Pero esto son scones no? O son muffins de verdad?

  9. Belen Sánchez salas dice:

    Quisiera saber a qué harina te refieres cuando dices de panadero, es a la de fuerza.?
    Gracias de antemano por la aclaracion

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.