Sobre esta receta
Los muffins ingleses son una muestra más de que se pueden hacer panes deliciosos sobre una sartén, sin encender el horno, igual que el naan que preparamos en la entrada anterior. Y para esta receta de English Muffins no hace falta ni siquiera saber formar, pues se cortan como si fueran galletas, con un cortapastas redondo o un aro de emplatar. No digáis que no os lo ponemos fácil.
Eso sí, con estos English muffins estamos haciendo un poco de trampa: los más genuinos se hacen con una masa con mayor hidratación que la que usamos aquí, pero esa mayor hidratación no permite cortar la masa con cortapastas. Digamos que estamos empezando por los muffins fáciles y más adelante, cuando todos seáis unos maestros panaderos, ejem, pasaremos a los muffins de hidratación alta. Dicha mayor hidratación produce unos panecillos con alvéolos más grandes, huequecillos que los británicos denominan nooks and crannies y que son perfectos para albergar mantequillas y mermeladas…
Pero dejémonos de tecnicismos; estos panecillos son ideales para el desayuno, abiertos por la mitad y bien untaditos de mantequilla y mermelada, tostados o no, eso lo dejamos a vuestro libre albedrío. Porque sean como sean y tengan la hidratación que tengan disfrutaréis en casa de un apabullante aroma a pan bien hecho… Os desafiamos a que os duren más de un día.
Receta de English Muffins sin horno
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 450 g harina panadera El Amasadero
- 300 g agua (o leche, si los queréis más tiernos)
- 5 g sal
- 5 g levadura seca de panadería (o 15 g de levadura fresca)
- aceite de oliva virgen extra o mantequilla para la sartén
Elaboración paso a paso
- Vamos a hacer los muffins por el método directo: mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica. A mí me gusta amasar, a mano o con amasadora, alternando amasados cortos, de 1-2 minutos, con reposos de 10-15 minutos. Ya sabéis que los reposos nos hacen parte del trabajo, pues el gluten se sigue hidratando.
- Cuando la masa esté lista la metemos en un recipiente aceitado, tapamos y dejamos que doble el volumen.
- Con la masita fermentada enharinamos la encimera y desgasificamos la masa sobre ella, amasándola brevemente. La dejamos reposar para que se relaje el gluten, pues la vamos a estirar con un rodillo.
- La estiramos a un grosor de unos 8-9 mm y cortamos redondeles de masa de unos 7-8 cm. Si la masa se resiste a ser estirada la dejamos reposar tapada un poco más. Los recortes se juntan y se vuelven a estirar hasta acabar la masa.
- Ponemos los muffins a fermentar sobre una superficie enharinada, tapaditos con plástico o un paño, y dejamos que suban algo, pero no hace falta que doblen.
- Cuando hayan esponjado y estén blanditos al tacto calentamos una sartén antiadherente a fuego medio. Ponemos los muffins y los cocemos unos 5 minutos por cada lado; es muy divertido ver cómo van esponjando y subiendo sobre el fuego.
- Los dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar de un desayuno británico de pura cepa.
Hola, solo una pequeña aclaración. Esta receta es de scones. Los muffins no son tan panarras para tostar y untar, sino más abizcochados.
Saludos!
Hola Patricia, esta es la receta de lo que en Estados Unidos se llaman «English muffins», que son una masa fermentada. Los conozco bien pues hice el último año de instituto en Upstate New York y solía haberlos al desayuno. Si nunca los has probado, te los recomiendo.
Hola, Rodrigo. Sigo con los muffins, nuestro desayuno ideal, esta vez de tritordeum. Pues con las cantidades que me indicaste (250g panadera, 200g tritordeum y 300g agua, y con fruta confitada a ojímetro) han salido estupendos. Ahora los hago más grandes, con un cortapastas de 8 cm. Además les doy la vuelta 4 veces, o sea que los giro cada 2,5 minutos, aunque no he notado ninguna diferencia… funciona igual de bien (es que lo leí por ahí). Los próximos serán de rimacinata, que le tengo muchas ganas. Gracias por tu consejo sobre cómo añadir agua según la pida, así lo haré. A ver si para variar y aprovechando que no está haciendo mucha calor, me atrevo con una chapata, que mi pariento está reclamando pan blanco. Que tengas una buena semana.
Lluisa, muchas gracias por compartir tus pruebas. ¿Has visto esto?
Publica tus recetas en El Amasadero
Gracias, Rodrigo majo, por este cable. Pues es posible que lo intente ya que estoy haciendo muchos muffins veraniegos a fin de seguir disfrutando del buen pan sin sufrir durante la canícula. Como es de suponer, con mucho tuneado variado para no aburrir. Es que ahora en mi cocina dos horas de horno encendido non-stop es impensable, se fundirían las paredes, en cambio con media hora de sartén flojita hago maravillas. Por cierto, la proporción de rimacinata (200g de rimacinata y 325g de agua) que me indicaste funcionó perfectamente y salieron unos pancines muuuy ricos y estupendos, de amasado placentero. Pues justo acabo de descubrir el pan persa y el langos con papa, también productos rápidos a la sartén, en el libro de Ibán Yarza y mañana sin falta me pondré a manufacturarlos. Mi mayor éxito hasta ahora han sido unos muffins muy sanotes con grano de trigo germinado & mitad panaera y mitad panaera integral. Capaz que me enrollo y os mando la receta… Buen ferragosto !!
Manda, Lluisa. Estaremos encantados de publicarla.
Querido Rodrigo,
Gracias por tus consejos y ayuda. Sería posible que me dieras una recetes de muffins ingleses con masa madre y harina integral? (Mi masa madre es 50% hidratación con vuestra harina integral de fuerza ecológica)
Gracias de antemano
Elisa María, prueba con 350 gramos de agua y las siguientes proporciones:
Prefermento de masa madre:
* Harina: 135 gramos
* Agua (o líquidos): 135 gramos
* Masa madre: 19 gramos
Masa final:
Prefermento de masa madre: 240 gramos (guarda en la nevera lo que te sobre)
Harina: 340 gramos
Agua: 240 gramos
Sal: 9 gramos
Haz el prefermento de masa madre y déjalo reposar en un sitio no muy cálido durante toda la noche. Luego sigue los pasos de la receta.
Buenas tardes, Rodrigo. Sólo para dejar constancia de que con 200 g de centeno integral y 375 g de agua salen muuuy buenos. Lo de abrirlos con un tenedor funciona. Seguiré probando las otras modalidades. Buena canícula.