Bola de liscos, el calzone de la Galicia interior


Valoraciones: 6 Comentarios

Bola de liscos, el calzone de la Galicia interior

Valoraciones: 6 Comentarios

Sobre esta receta

Receta de empanada gallega típica de las zonas de interior con relleno de tocino y cebolla.

La receta de hoy requiere glosario. Sí, porque si soltamos, a bocajarro, que venimos a preparar una bola de liscos, ¿cómo te quedas?  Así es como se conoce por la Terra Chá, en la zona interior de Lugo, a la empanada de la que queremos hablar. Pero recapitulemos. En gallego, una “bola” es un pan redondo bajo, lo que incluye a la empanada, en contraposición al “bolo”, que es un pan  también redondo, pero más alto, o un pastel. Y un “lisco”, así en genérico, sería una loncha aunque, para lo que nos ocupa, no cualquier loncha, no vayamos a adelantemos y ponernos a filetear berberechos o pulpos. La empanada de liscos lleva lonchas de panceta y, casi siempre, chorizo: los frutti di mare de la Galicia interior.

Ahora que está todo claro podemos meternos a amasar, con una última advertencia. Empanadas gallegas hay muchas, pero pocas se parecen a las que se ven por el mundo adelante, finas, aplanadas e insustanciales. Esta es justo lo contrario. Hecha con masa de pan (harina do país, levadura, agua tibia y sal), se estira en una única hoja, se rellena con las chacinas hasta la mitad y se dobla y cierra, formando una especie de empanadilla king size o calzone a la gallega, sin queso, ni tomate, ni nada más que cerdo con más cerdo y un poco de pimentón y cebolla. Solo queda ya hornear, papar y, si aún somos capaces de levantarnos de la mesa, liscar (que no es seguir comiendo liscos, sino marcharse a la carrera).

Bola de liscos lista

Bola de liscos

Receta de empanada gallega típica de las zonas de interior con relleno de tocino y cebolla.
4.50 de 6 votos
Tiempo de preparación 3 h
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total de fermentación 2 h
Plato Entrantes, Merienda, Plato principal
Cocina Gallega
Raciones 1 empanada grande

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Para la zaragallada (relleno)

  • 250 g cebollas chatas
  • 150 ml aceite de oliva suave
  • 1 cucharada pimentón dulce
  • 1 chorizo
  • 150 g tocino

Elaboración paso a paso
 

  • Pesa y mide todos los ingredientes de la receta. Para hacer la masa, echa el agua, la levadura seca de panadería y la harina gallega de fuerza en el bol de la amasadora. Amasa 5 minutos  a velocidad media y cuando los ingredientes estén integrados deja reposar la masa 15 minutos.
  • Después del reposo, agrégale de sal y amasa de nuevo a velocidad media 10 minutos. Obtendrás una masa lisa y resistente. Retírala de la amasadora, trabájala un poco con las manos y colócala en un bol ligeramente aceitado. Cúbrelo con un paño húmedo o un gorro de ducha y déjala fermentar a una temperatura de 21ºC durante 2 horas.
  • A continuación prepara el relleno de la empanada o zaragallada. Comienza cortando 250 g de cebolla chata y échala en una sartén con 150 ml de aceite de oliva suave. Pon la sartén a fuego medio, cocina la cebolla 30 minutos, hasta que esté transparente y agrégale una cucharada de pimentón dulce. Mezcla todo de manera uniforme, retira la sartén del fuego y deja que la cebolla se enfríe antes de utilizarla.
  • A parte, corta 1 chorizo y 150 g de panceta de cerdo o tocino en trozos menudos y resérvalo.
  • Una vez la masa haya fermentado y con el relleno ya atemperado, puedes comenzar a montar la empanada. Enciende el horno a 210 ºC con calor arriba y abajo, para que se vaya calentando poco a poco. 
  • A continuación grama la masa, para ello vuélcala en la mesa de trabajo y añádele 1 cucharada de aceite del relleno. Trabájala con las manos unos minutos hasta que se haya integrado el aceite y tengas una masa lisa, tenaz y con un ligero color dorado. Déjala reposar 10 minutos para que se relaje y puedas volver a trabajarla fácilmente. 
  • Enharina la mesa de trabajo, estira la masa con un rodillo hasta que tenga un diámetro de unos 45 cm aproximadamente y colócala encima de un papel de horno. De esta manera te resultará más fácil de manipular la empanada una vez formada. 
  • Con la ayuda de una espumadera escurre la cebolla y extiéndela de manera uniforme en la mitad de la masa, pero sin llegar a los bordes. 
  • A continuación, coloca encima de la cebolla el chorizo y la panceta que tienes cortados.
  • Dobla la masa por la mitad, tapando la empanada con la parte de la masa sin relleno, haciendo que te coincidan los bordes, de manera que te quede una empanadilla grande. 
  • Haz el repulgue y sella bien los bordes de la empanada, para que no se abra al hornearla. Para ello coge la masa que sobresale de abajo, sobreponla sobre la otra y presiónala para que quede bien sellada. Si no consigues hacer el repulgue con los dedos puedes ayudarte de un tenedor.
  • Una vez la empanada está cerrada, con la ayuda de un cuchillo o una cuchilla de greñar, haz unos cortes en la superficie, para que salga en vapor durante el horneado. 
  • Finalmente pincélala con el aceite que te ha sobrado del relleno y colócala en una bandeja de horno. 
  • Mete la empanada en el horno previamente calentado y hornéala a 210º C con calor arriba y abajo durante 35 o 40 minutos. El tiempo de horneado puede variar dependiendo de tu horno. La empanada estará lista cuando la superficie esté bien dorada y al mover ligeramente la bandeja, la empanada se deslice con facilidad por la superficie de esta..
  • Retira la empanada del horno y déjala atemperar en una rejilla antes de degustarla. 
Interior de la bola de liscos
Sobre Mónica Prego

Soy gallega de nacimiento y de corazón, y empezé a filtrear con la cocina al lado de mi abuela, amasando pan en la artesa. La artesa sigue allí, y mi pasión por las masas y los fogones ha ido creciendo. Hoy me dedico de manera profesional a la creación de contenido digital para marcas y medios Me gusta recuperar tradiciones, despertar recuerdos y emociones a través de mis recetas y mis fotos. Defiendo el consumo de cercanía, la calidad y la autenticidad del producto local.

Sobre Alba Barbadillo

Ni periodismo ni cocinismo: igual…bahh. La que escribe es Alba Barbadillo, redactora a la fuga y placera conversa en A Coruña. Desde, A Parva, la cantina del mercado de San Agustín, improvisa recetas veganas, perpetra bocatas improbables y escribe sobre comida, comunicación y lo que le pidan allá donde puede. Antes tenía un blog llamado Paso del Raxo y antes aún trabajó en El Ideal Gallego y a Nós Diario.

Entradas recientes

Todas las categorías