Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Pan de molde con centeno integral y leche

Entrada publicada el 12 enero 2017 en Cómo hacer pan casero, Recetas, Recetas de pan de molde
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (2 voto, media: 4,50 de 5)
Loading...Loading...

La receta de pan de molde básico nos sirve para probar nuevos sabores mezclando harinas y usando la panadera como base. En la receta de hoy, añadiremos harina de centeno integral y usaremos leche en vez de agua.

La harina integral de centeno aporta color y aroma y consigue una textura más densa que la del pan básico. La leche da suavidad a la miga, que tendrá mucho ojos pequeños y uniformemente distribuidos, la estructura perfecta para aguantar mantequilla y mermelada.

Aunque puedes hornear el pan en un molde rectangular para bizcochos, nosotros recomendamos el molde especial para pan porque tiene las paredes más altas y las rebanadas te quedarán mucho más bonitas. Puede que te parezca una frivolidad, pero cuando lo pruebes entenderás el placer que se siente al conseguir un pan hermoso. Y uno chato, a no ser que sea de la familia de los panes planos, no lo es.

También te recomendamos una rejilla para enfriar, una rasqueta y un bol de acero inoxidable. La medida en cucharaditas corresponde a la del juego de cucharas medidoras. Si no las tienes, usa una cucharita de café y tu buen ojo para calcular.

Ingredientes para un pan de un kilo

Prefermento

Masa final

  1.  Mezclamos los ingredientes del prefermento en un bol, lo metemos en una bolsa de plástico y dejamos reposar unas 12-16 horas en un lugar cálido.
  2. Al día siguiente amasamos durante 10 minutos el prefermento junto con los ingredientes de la masa final (si usas amasadora, 3 minutos a velocidad baja y 7 a velocidad media).
  3. Metemos la masa en un bol untado con aceite, tapamos bien y dejamos fermentar en un lugar cálido entre 1 y 2 horas.
  4. Untamos con mantequilla un molde mediano de pan.
  5. Dividimos la masa en dos partes iguales y boleamos.
  6. Metemos las dos bolas de masa en el molde y dejamos fermentar un par de horas hasta que haya doblado el volumen.
  7. Horneamos en horno precalentado a 200º durante 45 minutos con la bandeja en la segunda ranura inferior del horno.
  8. Sacamos del molde con cuidado y le pegamos unos golpecitos en el culo. Si suena hueco, dejamos enfriar sobre una rejilla; si no, lo metemos en el horno 5 minutos más.

Trucos y solución de problemas

Si ves que el pan se te tuesta demasiado por arriba, cubre con un trozo de papel de aluminio o deja unos minutos el horno solo con calor por abajo.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'45 Responses to “Pan de molde con centeno integral y leche”'
  1. Pilar dice:

    Hola!
    Podrías decirme a cuánta levadura fresca equivale 1/8 de levadura seca, aproximadamente?
    Muchas gracias!
    Un saludo.

  2. Delia dice:

    Hola. ¿Por qué recomiendas un bol precisamente de acero inoxidable? Y ¿por qué con amasadora? Yo no tengo. ¿A mano se puede?

    • Delia, no me expliqué bien y ya lo he corregido: se puede hacer a mano o en amasadora.

      El bol de acero lo recomendamos por lo práctico que es. Los de plástico son muy difíciles de manchar. Los de cristal están muy bien también, pero son más frágiles y a mí se me rompen con demasiada facilidad.

    • Ricardo dice:

      A mano se puede perfectamente, lo hice durante 30 años. Ahora Kenwood me regaló una multi-uso (creo que hasta lustra los zapatos) y ya no tengo vuelta atrás. Me resulta un juego. El bol de inox. es preferible porque no se rompe y es fácil de lavar. Los de plástico se arañan y son casi imposibles de lavar a fondo. Las tiendas de los chinos suelen tener unos bastante aceptables aunque yo siempre trato de comprar cosas de buena calidad. Mis “alambres” de batir y mi prensa-ajos son suizos, los pagué caros pero tienen 30 años conmigo y están como nuevos.

  3. tolo dice:

    ola atodos soy nuevo en esto me dieron la masa madre echa y me esplicaron como hacer el pan
    200 gramos de masa madre por kilo de harina
    aiva la reseta
    300 de harina de centeno
    700de harina de fuerza
    600 gramos de agua tibia
    15 gramos sal
    lo mesclo bien y lo amaso con la mano 10 minutos y reposas toda la noche ala mañana siguiente ledoi la forma de pan y lo dejo reposar entre 2 y 3 horas caliento el horno 20 minutos y despues lo meto en el horno a 180 grados una hora al sacarlo esta perfecto crujiente y muy bonito
    el poblema es cuando se enfria q la corteza crujiente q tenia se vuelve como una goma paresido al pan de molde una esponja
    me pueden alludar gasias

    • Tolo, deja la puerta del horno muy ligeramente abierta durante los 10 últimos minutos de cocción para que vapor que hay acumulado dentro se pueda escapar (usa cucharilla, por ejemplo).

      Cuando esté listo, deja el pan sobre una rejilla y esta en la boca del horno. El aire caliente ayudará a que se siga evaporando agua de la corteza para que nos quede crujiente.

  4. Rosa dice:

    Holaaaa , seguro que son 20 g de leche? La verdad es que soy nueva en esto del pan .pero tengo mucha ilusion , estoy haciendo esta recetala con amasadora y no he conseguido que con esa cantidad de liquido se me unan los ingredientes, así que he ido incorporando poco a poco leche hasta que he formado una masa , ahora la tengo en reposo.
    Gracias poco a poco espero ir aprendiendo .por ultimo puedo incorporar nueces y pasa ?
    Saludos

  5. Rosa dice:

    Otra vez yo , en total creo que he puesto 120 g de leche . Las harinas que he puesto son todas del AMASADERO
    Gracias

  6. Rafa dice:

    Hola, una duda ¿en el pan de molde casero la corteza queda dura? todas las recetas que he probado me salen con la corteza crujiente

  7. Rosa dice:

    Hola ya he terminado el pan !!. me ha salido estupendo , al final le puse nueces y pasas , en total no se la cantidad de leche que he puesto ya que lo he agregado a medida que me pedía la masa calculo sobre 120 la próxima pongo 200 g . Gracias por todo

  8. Sonia dice:

    Siento mi ignorancia pero cuando indicas 1/8 de levadura…….q cantidad es? Sobre q se calcula ese 1:8? Gracias por adelantado!!! Estoy impaciente de q llegue mi pedido para ponerme manos a la masa!!!!

  9. Paco Jiménez dice:

    Entiendo que estas recetas, además de servir para divulgar la cultura del pan sirven para promocionar los productos de vuestra empresa, de ahí los enlaces a los ingredientes y utensilios necesarios. Lo que no puedo entender es que aparezcan todos los ingredientes pesados y la levadura aparezca en cucharaditas. ¿Tanto interés tenéis en vender las cucharillas medidoras? ¿No vendéis también la cuchara medidora electrónica que es mucho más fiable? Creo que no os costaría poner el peso equivalente a 1/8 de levadura seca? Porque un trocito equivalente al tamaño de una canica, tratándose de un polvo es difícil de entender. Y tampoco es fácil convertirla en el caso de que lo que tengamos sea levadura fresca.
    Sin acritud. Sòlo para que esto mejore.
    Un saludo

    • Paco, la razón de no dar las medidas de levadura en peso es porque las cantidades tan pequeñas (2 ó 3 g) son difíciles de medir sin una báscula que mida en décimas de gramo, algo muy poco común en una cocina. Es mucho más habitual tener un juego de cucharas medidoras y por eso usamos esas medidas. Este criterio también lo sigue, por ejemplo, el libro de Hamelman “El Pan”.

      En cuanto al trozo del tamaño de una canica, Pilar me preguntaba por la equivalencia entre levadura fresca y seca. Me ha parecido una referencia clara y fácil de seguir.

      No dudes en comentar todo lo que veas mejorable. Siempre escuchamos a nuestros lectores.

      Un saludo.

  10. paz dice:

    Hola, como novata que soy en este foro, me gustaría saber si esta receta se puede hacer directamente en panificadora y cuáles serían los pasos a seguir.
    Gracias y saludos

    • Bienvenida, Paz:

      Sinceramente, tendría que probarla a hacerla yo mismo para decirte cuáles son los pasos. Te pido un poco de paciencia, ya que vamos a empezar a publicar recetas específicas para panificadora. Por cierto, ¿qué modelo tienes?

      Aquí estamos para lo que necesites.

      Un saludo

    • paz dice:

      Hola Rodrigo, mi panificadora es la del LIDL. Estaré atenta a esa nueva línea de recetas que tenéis previsto abrir. Muchas gracias

  11. Marta dice:

    Hola. En relación a la levadura, hay personas que sí tenemos básculas de precisión que miden por gramos, y no hacemos las recetas a ojo, con lo cual no estaría de más dar las dos opciones: por cucharaditas y por gramos. No le has contestado a Paco. Nos quedaremos con las ganas de hacer este pan. Reitero la pregunta de Paco.Gracias

  12. Rosa dice:

    Se puede hacer este pan de molde con masa madre?
    Por fin he echo mi masa madre, y estoy encantada, he vuelto a comer pan como el de mis abuelas….
    Gracias

    • Rosa, puedes hacerlo, que el centeno se lleva muy bien con la masa madre. Úsala en el prefermento, poniendo 40 g de masa madre.

      ¡Y cuéntanos qué tal te queda!

      • rosa dice:

        lHola de nuevo,
        He hecho esta receta con mas madre y sale muy rico, y aunque soy fan de la
        masa madre, para esta receta me gusta mas la original, la masa madre mata
        un poco ese punto tan rico de la leche. Pero como no puedo estar quieta y tengo la suerte de
        conseguir leche fresca, hago algun queso de vez en cuando, hice este pan con el suero
        del queso y sale muy bueno, si teneis posibilidad probad.

  13. rosa dice:

    Perdón, hecho, con H

  14. rosa dice:

    Perdón, hecho, con H
    y otra duda,esta receta u otra de cualquiera, si la hago en molde cerrado sale con corteza blanda?

  15. Rafael dice:

    Hola yo tengo las cucharitas mediadoras y la electrónica, lo he medido y es aproximadamente 0,7 gramos. Puedes usar un gramo de levadura seca o 3 de fresca, aunque para este volumen de masa yo usaría un poco más ahora en invierno 1,5 gramos de levadura seca o 5 de fresca.
    Espero os ayude, un saludo.

  16. rosa dice:

    Gracias, lo haré y os comunicaré el resultado

  17. Iratxe dice:

    Hola! Acabo de hacer el pan y ha quedado muy bien!. Mi pregunta ahora es… ¿Cómo recomendáis conservarlo?

  18. Raquel Sánchez dice:

    Buenos días, he hecho este pan y está deliciosos y quería volver a hacerlo pero esta vez sustituyendo la harina de centeno pon vuestra estupenda harina de espelta integral. ¿Creeis que quedará bueno utilizando la misma cantidad de espelta?

  19. Teresa Manera dice:

    En Palma de Mallorca no se donde se vende la harina El Amasadero. Podríais informarme. ?Creo que no la hay. Gracias

  20. Liseth dice:

    A cuantos gramos equivale 1/8 cucharadita de levadura seca ???? Podrían por favor decirlo en peso , creo que es más fácil porque eso de cucharaditas es más difícil la médica !!! Gracias , quiero hacer esta receta pronto

    • Liseth, 1/8 de cucharadita pesa menos de un gramo y tienes que tener una báscula de precisión para poder medirlo. Las cantidades pequeñas las ponemos en cucharaditas porque con unas cucharas medidoras es muy fácil medir. Nosotros las vendemos, pero también son fáciles de encontrar en ferreterías y tiendas de menaje.

Leave a Reply