Pan integral de reciclaje navideño


Valoraciones: 12 Comentarios

Pan integral de reciclaje navideño

Valoraciones: 12 Comentarios

Sobre esta receta

Pan integral de reciclaje navideño: Una deliciosa y sostenible manera de aprovechar los restos nueces, frutas secas y un toque de miel. El resultado es un pan denso y sabroso, perfecto para retomar el colegio o trabajo. Es una forma creativa de reducir el desperdicio de alimentos y disfrutar de un pan casero saludable.
Receta de pan integral con reciclaje navideño

PnEntre las dudas existenciales que atormentan a cualquier ser humano destaca la gran pregunta que cada año se repite a mediados de enero: ¿qué hacemos con las sobras navideñas? No todo se reduce al hamletiano tirar o no tirar. Es más, mucho mejor no tirar nada cuando se le puede dar un hermoso final. Este pan, en cierto modo, puede ayudar a muchos seres humanos a dejar de sufrir ante la contemplación de dátiles, orejones e higos secos.

Os lo dice alguien que mientras teclea estas líneas lo hace flanqueado por el árbol de Navidad, que ahí sigue encarando, muy digno, febrero y preguntándose si esta vez conseguirá sobrevivir fuera de la caja hasta el próximo diciembre. Mi intención es que no lo haga, pero no puedo prometerlo. Para el árbol no tengo recetas de panes de reciclaje, pero para las sobras navideñas sí.

Este pan tiene las virtudes saludables de la harina integral, tan deseadas tras los meses de atracones. La harina panadera integral casa muy bien con las frutas secas y dulces, y si le he puesto harina panadera fue para conseguir algo más de esponjosidad. El centeno tiene su presencia porque sin querer ser un pan de tal cereal, en pequeñas cantidades aporta unos aromas y un sabor rotundos. Ya os contaré qué hacer también con esas frutas escarchadas que solo los abuelos y algunos fanáticos culinarios comemos en Navidad y que en el recuento de supervivientes al día de Reyes invariablemente figuran en la lista. Eso queda para otra.

Este pan es ideal para hacerse una rebanadas en el desayuno y tampoco va nada mal con unos quesos potentes. Le he puesto albaricoques secos e higos pero puedes añadirle otras cosas. Uvas pasas y dátiles también tienen cabida, y los míticos orejones de melocotón. A tu gusto o según tus necesidades de reciclaje.


Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.
Receta de pan integral con reciclaje navideño

Pan integral de reciclaje navideño

Pan integral de reciclaje navideño: Una deliciosa y sostenible manera de aprovechar los restos nueces, frutas secas y un toque de miel. El resultado es un pan denso y sabroso, perfecto para retomar el colegio o trabajo. Es una forma creativa de reducir el desperdicio de alimentos y disfrutar de un pan casero saludable.
Aún no hay valoraciones
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo de reposo 15 h 30 min
Tiempo total 16 h 15 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Panadería casera
Raciones 1 pan de un kilo
Calorías 2280 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Para el prefermento

Para la masa

Elaboración paso a paso
 

  • Prepara el prefermento mezclando en un recipiente los ingredientes. Tápalo y déjalo reposar a temperatura ambiente toda la noche hasta que tenga el siguiente aspecto:
  • Al día siguiente (tras doce horas aproximadamente) mezcla el resto de ingredientes en un bol, salvo las frutas secas, y amasa un par de minutos. Deja reposar la masa diez minutos y vuelve a amasar (verás como está mucho más suave). Repite el tiempo de descanso y amasa de nuevo.
  • Saca la masa del bol, limpia los restos de masa que hayan podido quedar pegados a las paredes y úntalo ligeramente con aceite.
  • Vuelve a colocar la masa en el bol para la primera fermentación
  • Cubre el bol con una bolsa y déjalo reposar dos horas. La masa debe haber crecido. Si no es así, ten paciencia y dale más tiempo.
  • Vuelca la masa sobre la mesa y aplánala con las manos. Pon ahora sobre ella las frutas y pliega la masa de forma que estas queden en el interior. Dale forma de torpedo sellando bien las juntas con las manos.
  • En un banneton bien enharinado introduce el pan con las juntas hacia arriba.
  • Cúbrelo con una bolsa de plástico y déjalo fermentar por segunda vez aproximadamente hora y media. Tiene que haber aumentado bastante de tamaño.
  • Precalienta el horno a 250 grados. Cuando hayas alcanzado esa temperatura pon el pan sobre la Celsius precalentada o sobre la bandeja inferior. Al mismo tiempo introduce sobre la placa base del horno dos piedras de hielo para generar vapor.
  • Deja el pan a la máxima temperatura (250 grados) durante un cuarto de hora. Bájalo entonces a 200 grados y sigue horneando media hora más.
  • Pasado ese tiempo (45 minutos en total) abre ligeramente la puerta con una cuchara de madera y deja que se acabe de hacer otros cinco minutos más.
  • Deja que se enfríe totalmente sobre una rejilla antes de hincarle el diente.

Notas

Si quieres utilizar masa madre en lugar de prefermento puedes hacerlo sin problema.
Si no tienes tiempo para hacer la receta seguida, la nevera será un buen aliado, en ella puedes demorar la primera fermentación hasta doce horas.
Si te gusta una corteza más firme, déjalo en el horno a 140 grados 15 minutos más del tiempo total indicado.

NUTRICIÓN

Calorías: 2280kcalCarbohidratos: 509gProteina: 69gGrasa: 12gGrasa saturada: 2gGrasa polinsaturada: 5gGrasa monosaturada: 1gSodio: 3925mgPotasio: 3418mgFibra: 63gAzúcar: 120gVitamina A: 3646IUVitamina C: 2mgCalcio: 378mgHierro: 23mg

Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.

Entradas recientes

Todas las categorías