Pan de aceite y anises de Charo Escañuela


Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
5 Comentarios

Pan de aceite y anises de Charo Escañuela

Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
5 Comentarios

Sobre esta receta

Hola a todos los amigos panarras, me llamo Charo y llevo haciendo más desde hace 11 o 12 años de cuando vivía en Inglaterra, allí el pan es un asco y así empecé para intentar comer un pan decente. Al volver a España ya me había acostumbrado a mi pan y sigo con las manos en la masa.

¿Quieres publicar una receta en este blog? Envíanosla  y consigue un cupón de descuento de 50 €.

Este pan es una petición de mi madre, tiene 88 años, que es de Motril y tiene el recuerdo y el sabor metido en sus sentidos, así que un día me dijo, porque no buscas la receta del pan de aceite y anises que me gustaba tanto….!

Tras diferentes búsquedas no lo encontré. En una visita a Motril lo compramos y guiándome por lo que ella me decía, me puse a hacer pruebas con mi madre de catadora. Tras múltiples fiascos, un día ¡Victoria! Me dijo «este sí es». Hace poco vi una receta muy parecida, pero este es mi versión.

Es un pan raro, con un sabor muy particular, que no tiene término medio, o te gusta mucho o no te gusta nada.

Es un pan poco hidratado, pero se humedece con el aceite que se le pone por encima y queda bien de textura. Probablemente se podría añadir mas agua, pero el que compré allí estaba también así, según mi percepción.

Ahí lo teneís por si a alguién le apetece hacerlo, también se le puede dar forma de rosca, pero el típico de Motril es como el de la foto.

Un saludo y ¡aupa los panarras!

Qué voy a necesitar

Ingredientes para 4-6 panecillos

  1. Disuelve la levadura en el agua. Pon la harina en un cuenco amplio y dale forma de volcán. Incorpora en el agujero el agua con la levadura y el aceite, empieza a mezclar y agrega la sal y los anises, continúa mezclando hasta que puedas pasar la masa a la superficie de trabajo enharinada.
  2. Amasa durante 4-6 minutos aproximadamente hasta obtener una masa elástica y poco pegajosa.
  3. Haz una bola con ella y ponla en un cuenco untado en aceite de oliva, espolvoréala con harina y deja reposar, cubriendo con un paño, una hora o hasta que doble su tamaño.
  4. Pasado este tiempo tapar con papel film y dejar toda la noche en la nevera.
  5. ·Al dia siguiente sacar el bol y dejar a temperatura ambiente de 2 a 3 horas, dependiendo del calor que haga. Subirá algo, pero no mucho.
  6. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo y córtala en cuatro o seis porciones, dependiendo del tamaño que le quieras dar.
  7. Estira cada porción de masa y dóblala sobre sí misma, primero la mitad de arriba hasta el centro de la masa y luego la mitad de abajo también hacia el centro, como si fuera un sobre y presionando en los puntos de unión.
  8. Aplana la masa dándole la forma ovalada y enrolla uno de los lados sobre el otro sin llegar al final (como en la foto) y coloca sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
  9. Cubre con un paño y deja el segundo leudado hasta que doble su volumen.
  10. Precalienta el horno a 220º
  11. Pinta los panecillos con aceite de oliva. Introduce la bandeja con los panes en el horno creando vapor espolvoreando sobre las paredes y el fondo del horno con el spray y baja la temperatura a 200º c.
  12. Cuando hayan pasado 10 minutos, abrir el horno para que salga el vapor, dejar en el horno 20 minutos más, retirarlos, volver a pincelarlos con aceite y dejarlos reposar sobre una rejilla. ¡Que lo disfrutéis!.

Entradas recientes

Todas las categorías