Imagínate que no sabes conducir y que antes de ponerte al volante quieres un poco de base teórica. Te bajas el manual Performance Driving Illustrated que explica cómo escoger la trayectoria más rápida en las curvas y permanecer en «la zona» con técnicas de visualización del circuito para ganar milésimas de segundo en las maniobras de frenado, trazado y aceleración. Una vez leído y completado con varios vídeos de Youtube, te subes a un deportivo de 400 caballos y arracancas.
Imagínate ahora que quieres hacer pan y te lees el Hamelman de cabo a rabo, consultas unos foros, webs de aquí y allá y unos cuantos vídeos. Luego preparas una masa madre, mezclas harinas, haces autolisis y fermentas en frío. Tras varias horas, metes una masa en el horno, sacas un ladrillo y te preguntas qué puede haber salido mal (te lo digo yo: te has estrellado).
Hace unas semanas enviamos un cuestionario para que la gente dejara sus dudas. Las hay muy razonables y específicas, pero cuando leemos tantos testimonios de gente que hace prefermento, mezcla harinas, pliega, fermenta en frío, crea vapor en el horno y solo obtiene una torta, el diagnóstico está claro: se empieza por lo difícil.
Es completamente normal porque no paramos de recibir vídeos de auténticas virguerías que queremos reproducir en nuestras casas, pero para conseguirlo necesitamos práctica, paciencia y empezar por lo fácil. No existen atajos. Así que seremos claros y directos: si quieres conseguir esos panes maravillosos que ves en Instagram, comienza por lo básico.
Hoy hablaremos sobre el problema más común de todos: el pan sin volumen. Hay muchas causas posibles y casi todas tienen que ver con querer rizar el rizo estando calvo.
¿Por qué mi pan me queda plano?
Causa probable nº1: masa demasiado blanda
Varias personas nos dicen que usan hidrataciones de más del 70 %. Las masas con tal cantidad de agua son muy blandas y requieren destreza y tener los tiempos de fermentación muy controlados para conseguir volumen en el pan.
Solución: si tus masas son de este tipo, blandas y pegajosas, baja la cantidad de agua hasta el 60 % – 62 %. Será mucho más fácil conseguir un buen volumen (y de regalo conseguirás una greña más bonita).
Causa probable nº2: segunda fermentación en frío
Si la masa fermenta durante demasiado tiempo, el pan no sube. Esto es fácil que pase si haces la segunda fermentación en la nevera. A nosotros no nos gusta demasiado porque la masa no suele tener tiempo suficiente para enfriarse y retardar el leudado. De la nevera sale una masa flácida, pasada de fermentación y sin fuerza que no subirá en el horno.
Solución: haz la segunda fermentación, la que se hace después de darle forma al pan, fuera de la nevera y en un lugar a unos 22ºC durante 1 1/2 a 2 horas.
Causa probable nº3: demasiada harina integral
Los panes con mucha cantidad de harina integral son densos y hay que ser un panarra excelente para conseguir volumen con estas harinas.
Solución: rebaja la cantidad de harina integral hasta el 15 % y usa el resto con harina de fuerza. En los panes sucesivos, vete aumentando el porcentaje de harina integral hasta obtener un resultado satisfactorio para tu gusto.
Causa probable nº4: masa madre poco activa
Si la masa tarda horas en aumentar de volumen, tu masa madre está muy poco activa.
Solución: Además de la masa madre, añade 2 gramos de levadura seca de panadería por cada 500 gramos de harina para conseguir fermentaciones más vigorosas.
La masa madre puede ser muy caprichosa y decidir no subir. La mejor forma de controlarla es usar una cámara especial para masa madre que la mantiene a una temperatura constante, aunque también advertimos de que, debido a su precio, no es un aparato para panarras sin experiencia.
Causa probable nº5: usas harinas con poca fuerza
Hay harinas panificables como la espelta, escaña o centeno que tienen poco gluten, que es lo que da volumen a los panes.
Solución: Si estás intentando hacer pan con este tipo de harinas, tendrás que mezclarlas con harina de fuerza o gran fuerza. Prueba con un 50 % de cada.
Causa probable nº6: usas la levadura equivocada
Hace años había mucha más gente que pensaba que la levadura de repostería (los polvos de hornear tipo Royal) era lo mismo que la levadura seca de panadería. Por suerte, hoy lo tenemos mucho más claro, aunque de vez en cuando nos sigue apareciendo un caso. Es poco probable que esta sea la causa, pero aquí la dejamos.
Solución: asegúrate de que **no** estás usando polvos de hornear, muy blancos y finos. La levadura seca de panaería son granitos pequeñitos de color grisáceo.
Si tu pan se bajito y con la miga compacta, comprueba que no estás haciéndolo de alguna de las maneras que explicamos arriba.
En la próxima entrega hablaremos sobre las cortezas crujientes.
Para solucionar el problema el cloro yo dejo el agua en una jarra un par de horas para que se evapore el cloro.
Muchas gracias por compartirlo, Manolo.
Un post estupendo.
Empezar poco a poco es fundamental. Y a mí me resultó también fundamental ir recogiendo en un documento lo que hacía en cada ensayo (tanto en la producción de la masa madre como en la de la masa: cantidades, tiempos, temperaturas, etc), con fotos del resultado final (pinta general y aspecto de la miga).
Para quienes sienten repelús por la pegajosidad: casualmente he descubierto que la masa se pega infinitamente menos a un guante de látex (hidratación en torno al 67% usando 1/3 fuerza gallega -incluyendo la de la masa madre-, 1/3 panadera integral y 1/3 panadera). El guante se puede lavar después de hecha la mezcla y se puede reutilizar varias veces.
Gracias por el post, especialmente, pero también por todo el contenido del blog.
Yo soy «conductor novel» en los panes con masa madre. Me gustan los retos difíciles y soy persistente (e incluso reincidente).
De los errores que indicas, en distintas pruebas, los he cometido todos. Absolutamente todos. Y en algún caso, más de uno a la vez.
Pero no renuncio. Quizás al siguiente le añado levadura fresca, si veo que no está en plenas facultades.
De nuevo, gracias.
Pere, a la masa madre hay que cogerle el punto. No tengas miedo en darle un empujón con levadura.
¡Qué falta hacen estas guías para novatos! Todos haciendo mil virguerías, y fallando en lo básico 🙂
Mil gracias
¡A ti, Eva!
Excelente post, no esta de mas estos recordatorios, muchas gracias. Me lo guardo para consulta.
Muchas gracias, María Jesús 🙂
Gracias por la publicación. Personalmente, me gustan las masas algo secas, un 60% de hidratación o mejor algo menos, no me gusta nada que se me pegue a las manos, je je Y también apuesto por las fermentaciones a temperatura ambiente. En una ocasión, en verano, probé a meterla en la nevera, tras leer que eso daba mucho más sabor al pan, pero el resultado fue igual sabor, no noté cambios, porque lo que me quedo con la fermentación larga a temperatura ambiente de toda la vida, eso sí, a la mitad la amaso para que no coja demasiada acidez ni se sobre-fermente. Lo único que me gustaría saber es si es necesario usar harina de fuerza para alimentar la masa madre (es la que uso junto a la integral) o valdría una panificable o incluso, floja. Gracias y esperamos la segunda entrega 🙂
Lucía, nosotros siempre recomendamos nuestra harina de fuerza ecológica. No sabemos qué tiene, pero los refrescos de las masas madre son vigorosos y con muy poca acidez. Llevamos años usándola en nuestras casas para esto y no la cambiamos por nada. Aquí va el enlace:
https://www.elamasadero.com/157-harina-de-fuerza-ecologica.html
Excelente, una o dos confieso que hago mal. Gracias por el post. Estoy deseando que llegue la segunda entrega
Prueba las soluciones y dinos qué tal te ha ido, Karina.
Causa numero 7: » no sé que demonios le echan al agua de donde vivo, pero no le sienta bien a la levadura. De repente, los panes levan mucho más si uso agua embotellada». Un abrazo a todos! 🙂
¡Cierto, Miguel! Hay sitios que el agua tiene tanto cloro que se carga la levadura. Lo añado como posible causa.
Muchas gracias, me lo apunto todo, por que he sufrido todo lo que decís😁. De todas formas lo que me pasa es que no me ha salido la cresta, esta última vez. Una pregunta que tengo es¿que sucede si dejamos que haya vapor en el horno mucho más tiempo del aconsejado?. Yo no tengo horno profesional y tengo que poner una bandeja debajo con agua. El problema es que mi horno es de los que abres la puerta y sale la bandeja y me cuesta mucho sacar la bandeja del agua. Debería quedarse hasta consumirse. ¿Qué opináis sobre esto?. Ya le tengo cogida la medida de agua para que no sea demasiada.
Os leo
Ángeles, a nosotros no nos gusta nada el sistema de la bandeja porque es muy engorroso. Si le tienes cogida la medida a la cantidad de agua, no hay problema.
Hace poco incorporamos un vaporizador para el horno que está teniendo muchísimo éxito:
https://www.elamasadero.com/1632-vaporizador-para-el-horno-deshtstoom.html
Es mucho más cómodo que la bandeja.