Muffins de frutas del bosque


Valoraciones: 3 Comentarios

Muffins de frutas del bosque

Valoraciones: 3 Comentarios
Muffins saludables a base de frutas del bosque deshidratadas y harina de trigo sarraceno. Una combinación fantástica.
Receta de muffins con frutas del bosque

Estos muffins valen para quienes abrazan el invierno como una oportunidad para enclaustrarse y dedicar su tiempo libre a las tareas hogareñas que en otras estaciones resultan impensables –cocinar, leer, limpiar, tricotar, aprender a construir drones con piezas Lego…– y para quienes no miran el calendario cuando quieren preparar un bizcocho: en primavera, porque todavía tenemos metido el recuerdo del frío en los huesos; en verano, porque podemos sacar tiempo para tenerlos listos para alargar el desayuno y en otoño, porque son como esos jerseys gordos que estamos deseando ponernos cuando todavía no refresca. 

Son confortables, son aromáticos y te dan la oportunidad de contar por ahí que has horneado blåbärsmuffins, que es una forma muy exótica y muy sueca de decir que has hecho magdalenas con este fruto del bosque azul oscuro (aunque puedes elegir cualquier otro, si lo prefieres o lo tienes más a mano). Emplearemos su versión deshidratada ya que la cosecha de arándanos, por estas latitudes, no comienza hasta marzo o abril. 

Nuestra receta, además, lleva harina de trigo sarraceno (o alforfón), un pseudcereal muy interesante que en Bretaña utilizan en hogazas y galettes –y en Japón, en sus famosos fideos soba– y que no contiene gluten, lo que lo hace difícilmente panificable en solitario, pero sí un sabor y un olor muy característicos (un poco terroso, un poco como a frutos secos) que “ajuegan” a la perfección con las frutas del bosque. 

Aquí la emplearemos combinada con harina de repostería y claras de huevo a punto de nieve para conseguir que nuestros pequeños bizcochos queden tan esponjosos y aireados como para desafiar los pesados nubarrones que amenazan con volver y aguarnos la merienda.

Receta de muffins con frutas del bosque

Muffins de frutas del bosque

Muffins saludables a base de frutas del bosque deshidratadas y harina de trigo sarraceno. Una combinación fantástica.
4.50 de 8 votos
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 55 min
Plato Postre, Repostería
Cocina Creativa
Raciones 27 muffins aprox.
Calorías 96 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

  • 1 bol
  • 1 varillas de cocina o amasadora profesional (opcional)
  • 1 cuchara
  • 1 molde muffins grande
  • 1 moldes de papel para magdalenas medianas

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Enciende el horno a 210°C.
  • En un bol mezcla las harinas con la levadura en polvo.
    Mezcla la levadura con las harinas
  • Separa las yemas de las claras. En un bol bate las yemas con el azúcar hasta conseguir una consistencia de espuma.
    Mezcla el huevo con
  • Añade el aceite, la piel rallada del limón y esencia de vainilla y vuelve a batir un rato para incorporar bien todos los ingredientes.
    Bate hasta conseguir una mezcla espumosa
  • Añade la leche y otra vez bate un rato.
  • Poco a poco va añadiendo la mezcla de las harinas al bol (aproximadamente de tres en tres cucharadas) y batiendo para siempre conseguir una masa homogénea.
    Añade poco a poco la mezcla de harinas
  • Añade la fruta deshidratada y mezclala en la masa con ayuda de una cuchara.
    Añade la mezcla de frutas a la masa
  • En otro bol monta las claras del huevo a punto de nieve y luego añadelos a la masa con cuidado.
    Añade las claras montadas a punto de nieve y mezcla con cuidado
  • Va rellenando los moldes para las magdalenas hasta aproximadamente 3/4. De esta manera en cada molde entran aproximadamente 2 o 2,5 cucharadas de masa.
    rellena los moldes con la masa
  • Mete la bandeja en el horno y baja la temperatura a 180°C.
  • Hornea durante unos 30 minutos.

NUTRICIÓN

Calorías: 96kcalCarbohidratos: 18gProteina: 2gGrasa: 2gGrasa saturada: 0.5gGrasa polinsaturada: 0.3gGrasa monosaturada: 1gGrasa Transgénica: 0.001gColesterol: 13mgSodio: 10mgPotasio: 81mgFibra: 1gAzúcar: 9gVitamina A: 37IUVitamina C: 0.5mgCalcio: 19mgHierro: 1mg

Y ya solo toca esperar a que se enfríen los muffins y luego disfrutar de ellos. 

Y si no sabes qué hacer con los restos de fruta deshidratada que te queda después de hacer esta receta, te dejamos algunas ideas: puedes usarlas para hacer granola casera, mezclarlas en una masa de pan casero o incluso comerlas, así sin más. Es una opción muy buena y sana de reemplazar las típicas chuches.

receta de muffins con frutas del bosque y trigo sarraceno

Entradas recientes

Todas las categorías

Por Veka

Me llamo Veronika pero todo el mundo me llama Veka. Soy una enamorada de la masa madre (además de mi familia y mis hijos, por supuesto). Me encanta usarla para hacer panes, así cómo explorar su utilización en todo tipo de recetas. Más allá de la repostería disfruto mucho de la fotografía y de pasar tiempo en la naturaleza