Torta de la Virgen de Lydia Díaz


Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
32 Comentarios

Torta de la Virgen de Lydia Díaz

Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
32 Comentarios

Sobre esta receta

Me llamo Lydia y soy granaína. Me encanta la repostería y por eso dí con El Amasadero, buscando ingredientes de calidad para todo lo que hago casero. Soy autodidacta y empecé con las tartas de cumpleaños de mis hijos, decorando el bizcocho de yogur de toda la vida. Ahora me lanzo a cosas mas elaboradas y disfruto muchísimo buscando recetas nuevas, sobre todo en Pinterest, donde las encuentras  de cualquier sitio. En mi familia hemos probado ya mas de un dulce de lugares que no sé si algún día visitaremos. En instagram me abrí una cuenta, @entartada, donde comparto lo que horneo para los míos.

¿Quieres publicar una receta en este blog? Envíanosla  y consigue un cupón de descuento de 50 €.

La receta que me trae por aquí es de algo muy típico de mi tierra, la Torta de la Virgen, que se prepara en honor a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. Se cree que su origen es de finales del siglo XIX, cuando el gremio de panaderos del Realejo la empezaron a preparar como ofrenda a la Virgen en el día en que salía de procesión por las calles de la ciudad.

Aprovechando el producto de temporada, la rellenaban de cidra (cabello de ángel) pero a partir de los años 70 se empezaron a usar rellenos como la crema o el chocolate. Como todo dulce tradicional y popular es difícil encontrar una única receta, ya que partiendo de la base, son muchas las pequeñas variaciones según el gusto personal. Esta es la que llevo haciendo ya varios años en casa y siempre es un éxito.

Vamos a necesitar:

Ingredientes


Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.
  1. Empezamos preparando un pre-fermento con 50 g de harina, 50 g de agua y la levadura. Integramos bien sin necesidad de amasado, cubrimos y dejamos reposar una hora y media o dos horas.
  2. Pasado este tiempo preparamos la masa colocando en el bol de la amasadora (o sobre la mesa de trabajo) todos los ingredientes incluido el pre-fermento. Se amasa todo bien hasta lograr una masa lisa y elástica.
  3. Hacemos una bola, la cubrimos y vuelve a reposar hasta que doble su volumen, de hora y media a dos horas.
  4. Desgasificamos y dividimos formando dos bolas iguales.
  5. Con ayuda del rodillo extendemos cada porción a un grosor de medio cm aproximadamente ( la forma puede ser ovalada o redonda).
  6. Colocamos una parte sobre papel de horno en la bandeja de hornear y le añadimos el relleno dejando unos dos cm de borde sin cubrir.
  7. Tapamos con la otra mitad de la torta y apretamos el filo con la yema de los dedos, realizando el repulgue típico de las empanadas.
  8. La pintamos con aceite de oliva, cubrimos y dejamos reposar unos 30 minutos.
  9. Precalentar el horno a 200º.
  10. Pasado el tiempo de reposo, añadimos bastante azúcar en la superficie de la torta y horneamos de 20 a 25 minutos, hasta que esté doradita.

Entradas recientes

Todas las categorías