Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Torta de la Virgen de Lydia Díaz

Entrada publicada el 27 septiembre 2020 en Habláis vosotr@s, Masas dulces
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (3 voto, media: 4,33 de 5)
Loading...Loading...

Me llamo Lydia y soy granaína. Me encanta la repostería y por eso dí con El Amasadero, buscando ingredientes de calidad para todo lo que hago casero. Soy autodidacta y empecé con las tartas de cumpleaños de mis hijos, decorando el bizcocho de yogur de toda la vida. Ahora me lanzo a cosas mas elaboradas y disfruto muchísimo buscando recetas nuevas, sobre todo en Pinterest, donde las encuentras  de cualquier sitio. En mi familia hemos probado ya mas de un dulce de lugares que no sé si algún día visitaremos. En instagram me abrí una cuenta, @entartada, donde comparto lo que horneo para los míos.

¿Quieres publicar una receta en este blog? Envíanosla  y consigue un cupón de descuento de 50 €.

La receta que me trae por aquí es de algo muy típico de mi tierra, la Torta de la Virgen, que se prepara en honor a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. Se cree que su origen es de finales del siglo XIX, cuando el gremio de panaderos del Realejo la empezaron a preparar como ofrenda a la Virgen en el día en que salía de procesión por las calles de la ciudad.

Aprovechando el producto de temporada, la rellenaban de cidra (cabello de ángel) pero a partir de los años 70 se empezaron a usar rellenos como la crema o el chocolate. Como todo dulce tradicional y popular es difícil encontrar una única receta, ya que partiendo de la base, son muchas las pequeñas variaciones según el gusto personal. Esta es la que llevo haciendo ya varios años en casa y siempre es un éxito.

Vamos a necesitar:

Ingredientes

☆☆ Gastos de envío gratuitos a partir de los 65 € en nuestra tienda online (solo Península) ☆☆
  1. Empezamos preparando un pre-fermento con 50 g de harina, 50 g de agua y la levadura. Integramos bien sin necesidad de amasado, cubrimos y dejamos reposar una hora y media o dos horas.
  2. Pasado este tiempo preparamos la masa colocando en el bol de la amasadora (o sobre la mesa de trabajo) todos los ingredientes incluido el pre-fermento. Se amasa todo bien hasta lograr una masa lisa y elástica.
  3. Hacemos una bola, la cubrimos y vuelve a reposar hasta que doble su volumen, de hora y media a dos horas.
  4. Desgasificamos y dividimos formando dos bolas iguales.
  5. Con ayuda del rodillo extendemos cada porción a un grosor de medio cm aproximadamente ( la forma puede ser ovalada o redonda).
  6. Colocamos una parte sobre papel de horno en la bandeja de hornear y le añadimos el relleno dejando unos dos cm de borde sin cubrir.
  7. Tapamos con la otra mitad de la torta y apretamos el filo con la yema de los dedos, realizando el repulgue típico de las empanadas.
  8. La pintamos con aceite de oliva, cubrimos y dejamos reposar unos 30 minutos.
  9. Precalentar el horno a 200º.
  10. Pasado el tiempo de reposo, añadimos bastante azúcar en la superficie de la torta y horneamos de 20 a 25 minutos, hasta que esté doradita.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'27 Responses to “Torta de la Virgen de Lydia Díaz”'
  1. Cristina dice:

    Hola!. He hecho tu receta dos veces y les ha encantado a todos. Cuando la rellené de crema pastelera me subió mucho la masa en el horno, hizo como una burbuja, tal vez tenia que haberla pinchado antes. Pero estaba buenísima, y los anisetes le dan muy buen sabor. Gracias!!!

  2. Marta González dice:

    Hola!!

    Se podría poner de relleno alguna fruta cocinada? Como manzana o pera….

    Gracias!!

  3. Jose dice:

    Hola, el prefermento se saca de los 500gr de harina o es a parte?
    Gracias.

  4. Etel Girbal dice:

    Hola Lydia, soy de Argentina, me gustó mucho tu receta, me gustaría que me digas si podés que es el cabello de ángel, perdón pero aquí en mi país cabello de ángel son fideos muy finitos que se usan para sopa.

  5. laly dice:

    Me encanta la repostería española, gracias por compartir.
    seguro que la hago.
    ¿sabes alguna receta de un Pionono de SAnta Fé buena? Muchas gracias cielo

    • Lydia dice:

      Hola Laly!
      Me alegra que te guste la receta. Espero que sí que la pruebes y ya me contarás. Sobre los piononos, te voy a dejar un enlace a un vídeo en el que lo hace muy parecido a como yo los hago en casa. Hay recetas que usan una crema de yema pero yo uso crema pastelera y salen riquísimos, prácticamente como los originales.
      https://youtu.be/UarTkK-NOj0 ( es del blog Pasión por la repostería y mucho más…)
      Si quieres probar con la crema de yema, en el blog Bake-street.com los tiene con muy buena pinta.
      Espero haberte ayudado. Y muchísimas gracias.

  6. Yoli dice:

    Hola.. ¿ donde se consiguen los chicharrones ? Yo no los encuentro en Madrid. Gracias !

    • Yoli, corta en trocitos unas cortezas de cerdo.

      • Gerardo dice:

        A ver, no nos pasemos……Eso de “corta unas cortezas” es cómo pretender que un Arroz en su tinta es arroz blanco y el líquido de unos calamresen su tinta….Un poco deseriedad. Encontrar los chicharrones no es tan complicado: váyase al mercado de abastos de su ciudad y al comerciante carnicería o en la carnicería de su barrio. Hasta Carrefour los vende.

        • Gerardo, lo decimos totalmente en serio y creemos que las cortezas de cerdo cortadas en trocitos funcionan perfectamente para esta receta.

          Corto y pego de la Wikipedia:

          “En Castilla y León (los chicharrones) se identifican con las llamadas cortezas, y se suelen usar en la elaboración de bollería tradicional, como las bollas de chicharrones”.

          Esta última preparación es similar a la torta de la Virgen.

          Un saludo

  7. Cecília dice:

    Me encanta esta receta y tengo cabello de ángel que hice y ya sé en que lo voy a utilizar.
    Gracias a Lydia por su receta y a El amasadero por publicarla!!!!

  8. Mercedes dice:

    Qué bien me viene esta receta. Hice conserva de cabello de ángel y no sabía muy bien cómo utilizarlo. Me encantan este tipo de dulces tradicionales con aroma a pueblo.

  9. Carmen dice:

    Hola.
    No le pones manteca de cerdo?
    Yo me traje una receta de una pastelería de Granada y me comentaron que para tener esa textura como hojaldrada era imprescindible.
    Saludos

    • Lydia dice:

      Hola Carmen!
      Si es verdad que hay sitios en los que usan la manteca y te quedará muy buena. Como suele pasar con dulces tradicionales, no hay una única receta. Esta que comparto es la que hago desde hace años y que gusta muchísimo en mi familia. Anímate con cualquiera de los ingredientes ( manteca o aceite) porque seguro que te encanta.

  10. Lydia dice:

    Hola!!!
    Qué ilusión ver mi receta publicada. Muchísimas gracias!!
    Espero que sean muchos los que se animen a probar este dulce tan típico de Granada.

  11. Pablo dice:

    ¿Dónde se echa el anís en grano? Aparece en la lista de ingredientes pero no lo encuentro en los pasos de la receta.

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.