Coc de Fraga, por Manuel Vizcarro


Valoraciones: 9 Comentarios

Coc de Fraga, por Manuel Vizcarro

Valoraciones: 9 Comentarios

Sobre esta receta

Receta tradicional de Fraga (Huesca), un postre sencillo a base de masa, membrillos o manzanas y nueves.
Receta de coc de fraga

En el oriente de mi provincia se encuentra Fraga, cruce de caminos terrestres y fluviales durante siglos. Fraga mantiene una personalidad propia muy marcada a través de su lengua “Lo fragatí” y de su fiesta más famosa y tradicional “El día de la Faldeta” que se celebra el 23 de abril, ese día los fragatinos se visten con sus trajes típicos para exaltar sus costumbres y cultura a través de un programa repleto de actos populares.

La capital del Bajo Cinca es un lugar para descubrir, rodeada de huertas y de frutales, principalmente melocotón, nectarina, pera y manzana, aunque no fue siempre así, durante el inicio del siglo pasado reinó la producción y exportación de higo seco creando trabajo en toda la localidad. Las higueras fueron desapareciendo por las nuevas especies más productivas y mejor pagadas. La agricultura, los sabores, la alimentación van cambiando con el tiempo y las necesidades fluctúan… pero durante todo este tiempo el membrillero y el nogal han sobrevivido en las huertas fragatinas a la rotación del cultivo y al yugo del capital, con los frutos de esos dos árboles nace la versión más antigua de su postre más famoso, el “Coc” de Fraga.

Los membrillos asaltan mi memoria apareciendo sobre el salpicadero de un coche, escondidos dentro de un armario ropero o masticados en casa de mi abuela en forma de bocadillo, tienen una capacidad de resistencia brutal y generan cierto desdén en las personas que los tienen por castigo divino, en este postre llegan a su culmen gastronómico.

En el B.O.A. número 41, de fecha 04/04/1994 el coc se define como “un producto de bollería, en forma de torta, constituido por una masa elaborada con harina de trigo, aceite, azúcar y levadura, cubierta de membrillo o manzana y frutos secos.” Lo que no especifica el reglamento es que si un fragatino te regala un coc, te está obsequiando con una parte de él y eso es muy importante.

Desde el año 2021 el Ayuntamiento de Fraga le rinde homenaje a su postre a través de la “Fiesta del Coc” con un taller de elaboración-degustación y un concurso para premiar el mejor Coc casero, en el jurado hay representantes de la vida fragatina y Eugenio Monesma.

Eugenio Monesma es un notario oscense.

Un notario de nuestra memoria colectiva ya que ha guardado de manera cinematográfica a través de más de 3000 documentales oficios, tradiciones, cultura… Para la gente de esta provincia siempre ha sido una celebridad local, paseando por el territorio con su perfil de Indiana Jones con barba, hoy rompe cifras en las redes sociales a nivel mundial porque su cine es sencillamente espectacular. A través de su programa de televisión “Fogones Tradicionales” se ha recorrido España entera, puede ser que en algún episodio reconozcas a tu tía Consuelo, tu padrino Hilario o a tu abuela Catalina, porque ellos son los protagonistas. Sus vídeos sobre el pan son materia obligatoria para cualquier panarra. Os dejo un enlace panarra y otro sobre la producción de higos en Fraga.

HARINA Y PAN 100% artesanal en un molino centenario. Así era la molienda del trigo | Documental – YouTube

Los higos secos. Secado tradicional y encajonado de los higos | Oficios Perdidos | Documental – YouTube

Punto y muy… aparte.

Amanece, llevas bailando veinte horas en el desierto entre luces, sonido, polvo, quiebros audiovisuales, noche y jolgorio, has escuchado música electrónica de todo tipo y condición, casi se te disloca la cabeza saltando con Pendulum, alguien de Baeza te ha dibujado un sol con tres ojos en el brazo, la amistad con tus panas se ha hecho más y más fuerte, has volado dentro de un avión sin alas gracias a Andrés Campo, has chapurreado un poco de inglés con unos de Manchester, tienes una gorra en la cabeza y un subidón grande pero… ya no puedes más, el sol te azota la cara, tienes ganas de subir al autobús y llegar a casa, has exprimido el Monegros Desert Festival, gracias al Club Florida 135, la Catedral del Techno, que nació en Fraga (como Thais Villa, El Junco o Julia Cuchí) y sigue creciendo por el mundo.

Antes de volver a tu lugar en Europa, dile al chófer que te pare en una de las pastelerías del municipio, pilla tres “cocs” de sabores variados y súbelos al bus, volverás a ver sonrisas y te querrán mucho.

La receta especifica dos masas y dos rellenos, utilizo una u otra masa a mi conveniencia dependiendo de si he hecho pan hace poco, respecto al relleno me decanto por la fruta que esté de temporada. En otoño los membrillos están en pleno apogeo.

Receta de coc de fraga

Coc de Fraga

Manuel Vizcarro Broto
Receta tradicional de Fraga (Huesca), un postre sencillo a base de masa, membrillos o manzanas y nueves.
4.70 de 10 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 20 min
Reposo en frío 2 d 2 h
Tiempo total 2 d 2 h 40 min
Plato Postre, Repostería
Cocina Española

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Ingredientes para la masa

Ingredientes para el relleno de membrillo y nueces

Ingredientes para el relleno de manzana y almendra

Elaboración paso a paso
 

  • Amasa todos los ingredientes sin orden ni concierto hasta que no haya nada seco y tengas una masa homogénea. El resultado es una masa dura.
  • Déjala fermentar durante 2 horas y luego métela en la nevera hasta 48 horas.
  • Estirar con la laminadora o el rodillo poco a poco hasta llegar a medio centímetro de grosor, el coc no debe superar según la norma los 2 centímetros de espesor con la masa y el relleno, es decir debe ser finito, si no llegas a este parámetro el mundo va a continuar y vas a seguir haciendo un postre excelso.
    Estira la masa con la laminadora o un rodillo
  • Ya tienes la lámina de masa estirada, pásala a una bandeja de horno y estira con los dedos lo que puedas sin romperla intentado rellenar toda la superficie.
    Pasa la masa a una bandeja de horno
  • Pon a calentar el forno a 200 grados con ventilador.
  • Mientras se precalienta pesa los ingredientes del relleno, lo último que debes manipular es la fruta ya que se oxida rápidamente y aunque el sabor sigue siendo igual de sublime su aspecto empeora un poco… aunque la arruga es bella.
  • El horno te avisa que está bien caliente, llega el momento de montar el Coc, estira por última vez la masa con mimo, riega la superficie con una buena chorretada de aceite, casi la mitad que has pesado y pincela la masa. (Foto 4)
    Echa el aceite sobre la masa
  • Reparte por toda la superficie la mitad del azúcar.
  • Coloca la fruta de la manera más ordenada posible, riega con el aceite que te quede y siembra el azúcar que te sobraba en el cuenco (Foto 6), sin más dilación, cerne la harina floja sobre toda la superficie (Foto 7), esta acción hace que cuando el almíbar de fruta y azúcar emerja con el calor en forma líquida se espese dándole una textura especial al postre, al horno con premura durante 12 minutos.
    Coloca la fruta sobre la masa
  • Y … ¿el fruto seco? … a mi modo de ver no es necesaria tanta cocción para la nuez o la almendra como para el resto de ingredientes. He comprobado que a esa temperatura se queman demasiado y amarguean el conjunto final por eso cuando acaben los 12 primeros minutos, sacaremos el coc del horno a una superficie preparada para no quemar nada y con los frutos secos a mano, rápidamente repartiremos los frutos secos sobre toda la superficie y otra vez al horno durante 8 minutos más.
    Añade los frutos secos una vez pasen 12 minutos de cocción
  • Tras 20 minutos totales de horno, tendrás ante ti un producto típico de Aragón.
    Coc de Fraga con membrillos y nueces
  • A disfrutar

Entradas recientes

Todas las categorías