Minestra di farro, un potaje italiano de espelta


Valoraciones: 0 Comentarios

Minestra di farro, un potaje italiano de espelta

Valoraciones: 0 Comentarios

Sobre esta receta

Potaje toscano de espelta en grano. Tu momento All Bran, también al mediodía.

Lo nuestro de hoy es un poco despropósito. Y no solo porque la minestra que os traemos sea una sopa, y no una menestra, sino porque, además, patinamos también con el ingrediente principal. Y tan anchas. De haber tenido un poco más de amor a la verdad, mejor hubiésemos hecho en llamar al plato algo tipo “potaje de espelta”. Pero, reconozcámoslo, ¿no suena un poco como a forraje para el ganado o a algún tipo de mejunje cuáquero? Nada que ver.

Además, nuestras mentiras son piadosas y muy, muy pequeñas. De hecho, las diferencias entre el farro y la espelta, que es lo que emplearemos aquí, son tan minúsculas que hay que irse a contar cromosomas para distinguir un grano de otro, y a ver quién es el guapo con un microscopio tan potente: ambas son variedades del trigo “antiguo” pero el farro, muy empleado en la povera patria de Battiato, casi no se estila en la península ibérica y es totalmente sustituible por este otro cereal integral, que en esta receta va entero, para aprovechar lo mejor de su textura. 

En cuanto al caldo de esta “minestra”, no se puede decir que no venga de donde viene: con su sofrito característico a base de apio, zanahoria y cebolla –la santa trinidad de la italianidad–, acompañado, por si fuera poco, de pasta de tomate y albahaca (y, si nos da la gana, un poco de parmesano rallado a última hora)… no vaya a ser que quede alguien que no lo pille.

Minestra di farro

Potaje toscano de espelta en grano. Tu momento All Bran, también al mediodía.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 1 h 20 min
Plato Plato principal
Cocina Italiana
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

Para servir

Elaboración paso a paso
 

  • Pon 300 g de granos de espelta en un recipiente amplio, cúbrelos con abundante agua fría y déjalos en remojo durante 12 horas. 
    Remoja los granos en agua fría
  • En el momento de preparar la menestra di farro, lava y escurre los granos de espelta, ponlos en una olla con abundante agua fría y acércala al fuego. Cocínalos a fuego medio durante 40 minutos y una vez trascurrido el tiempo, escurre los granos de espelta y resérvalos.
  • Mientras se cuecen los granos de espelta, prepara las verduras; lava y corta 1 rama de apio, 2 zanahorias, 1 cebolla mediana en trozos pequeños y resérvalos. Aparte, lava y pica 1 ramita de tomillo y unas hojas de albahaca frescas.
    Corta las verduras en trozos
  • En una olla calienta 30 ml de aceite de oliva suave, añádele las verduras cortadas y sofríelas durante 2 minutos. 
  • Agrega 2 tomates pelados enteros y una cucharada de pasta o concentrado de tomate. Mezcla todo cuidadosamente, añade las hierbas aromáticas picadas y deja que se cocine durante 2 minutos. 
  • Agrégale los granos de espelta que tienes reservados, mezcla todo y finalmente cúbrelo con el agua o caldo de verduras caliente. 
    agrega los granos de espelta
  • Sazona al gusto con sal y pimienta y cocínalo durante 20 minutos. 
  • Una vez que la menestra esté cocida, sírvela, añádele un chorrito de aceite por encima, pimienta molida, queso rallado al gusto y disfruta e una menestra sabrosa y diferente. 
    Sívela con un chorrito de aceite y parmesano rallado
Sobre Mónica Prego

Soy gallega de nacimiento y de corazón, y empezé a filtrear con la cocina al lado de mi abuela, amasando pan en la artesa. La artesa sigue allí, y mi pasión por las masas y los fogones ha ido creciendo. Hoy me dedico de manera profesional a la creación de contenido digital para marcas y medios Me gusta recuperar tradiciones, despertar recuerdos y emociones a través de mis recetas y mis fotos. Defiendo el consumo de cercanía, la calidad y la autenticidad del producto local.

Sobre Alba Barbadillo

Ni periodismo ni cocinismo: igual…bahh. La que escribe es Alba Barbadillo, redactora a la fuga y placera conversa en A Coruña. Desde, A Parva, la cantina del mercado de San Agustín, improvisa recetas veganas, perpetra bocatas improbables y escribe sobre comida, comunicación y lo que le pidan allá donde puede. Antes tenía un blog llamado Paso del Raxo y antes aún trabajó en El Ideal Gallego y a Nós Diario.

Entradas recientes

Todas las categorías