Sobre esta receta
Me llamo Lydia y soy granaína. Me encanta la repostería y por eso dí con El Amasadero, buscando ingredientes de calidad para todo lo que hago casero. Soy autodidacta y empecé con las tartas de cumpleaños de mis hijos, decorando el bizcocho de yogur de toda la vida. Ahora me lanzo a cosas mas elaboradas y disfruto muchísimo buscando recetas nuevas, sobre todo en Pinterest, donde las encuentras de cualquier sitio. En mi familia hemos probado ya mas de un dulce de lugares que no sé si algún día visitaremos. En instagram me abrí una cuenta, @entartada, donde comparto lo que horneo para los míos.
La receta que me trae por aquí es de algo muy típico de mi tierra, la Torta de la Virgen, que se prepara en honor a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. Se cree que su origen es de finales del siglo XIX, cuando el gremio de panaderos del Realejo la empezaron a preparar como ofrenda a la Virgen en el día en que salía de procesión por las calles de la ciudad.
Aprovechando el producto de temporada, la rellenaban de cidra (cabello de ángel) pero a partir de los años 70 se empezaron a usar rellenos como la crema o el chocolate. Como todo dulce tradicional y popular es difícil encontrar una única receta, ya que partiendo de la base, son muchas las pequeñas variaciones según el gusto personal. Esta es la que llevo haciendo ya varios años en casa y siempre es un éxito.
Torta de la Virgen de Lydia Díaz
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 500 g harina de fuerza El Amasadero
- 200 g agua
- 130 g aceite de oliva virgen extra
- 3 g levadura seca de panadería
- 5 g sal
- 5 g anís verde ecológico (matalahúga) El Amasadero
- 50 g azúcar ( y algo mas para añadir por encima)
- relleno que más nos guste (cabello de ángel, crema pastelera, crema de chocolate)
Elaboración paso a paso
- Empezamos preparando un pre-fermento con 50 g de harina, 50 g de agua y la levadura. Integramos bien sin necesidad de amasado, cubrimos y dejamos reposar una hora y media o dos horas.
- Pasado este tiempo preparamos la masa colocando en el bol de la amasadora (o sobre la mesa de trabajo) todos los ingredientes incluido el pre-fermento. Se amasa todo bien hasta lograr una masa lisa y elástica.
- Hacemos una bola, la cubrimos y vuelve a reposar hasta que doble su volumen, de hora y media a dos horas.
- Desgasificamos y dividimos formando dos bolas iguales.
- Con ayuda del rodillo extendemos cada porción a un grosor de medio cm aproximadamente ( la forma puede ser ovalada o redonda).
- Colocamos una parte sobre papel de horno en la bandeja de hornear y le añadimos el relleno dejando unos dos cm de borde sin cubrir.
- Tapamos con la otra mitad de la torta y apretamos el filo con la yema de los dedos, realizando el repulgue típico de las empanadas.
- La pintamos con aceite de oliva, cubrimos y dejamos reposar unos 30 minutos.
- Precalentar el horno a 200º.
- Pasado el tiempo de reposo, añadimos bastante azúcar en la superficie de la torta y horneamos de 20 a 25 minutos, hasta que esté doradita.
No puedo leer la receta completa ..aunque yo ya este’ suscrita en vuestro blog ..el anuncio donde dice : «Déjanos tu correo para ver la receta completa» lo cubre todo y no me deja seguir .
Pense’ que ( aunque ya suscrita ) debia poner mi correo igualmente para poder seguir leyendo …pero nada : me dice que » invalid email» ( absurdo !!! el correo es correcto ! )
Asi que nada …muy triste .
MUY LAMENTABLE
Hola, Dani: sabemos dónde está el problema y estamos trabajando en la solución. Mientras tanto, si entras en tu cuenta y luego vuelves a entrar en las recetas, deberías poder ver toda la receta.
Y no es mejor hacerlo con harina floja? Ya que se ve que no es necesario que suba mucho. Pregunto
Fernando, esta es una masa fermentada y necesita que la harina tenga algo de fuerza. La harina floja de repostería solo la usamos en masas sin fermentar.
Hola!. He hecho tu receta dos veces y les ha encantado a todos. Cuando la rellené de crema pastelera me subió mucho la masa en el horno, hizo como una burbuja, tal vez tenia que haberla pinchado antes. Pero estaba buenísima, y los anisetes le dan muy buen sabor. Gracias!!!