Esta es la receta de roscón de reyes de Webos Fritos. La publicamos en nuestro blog porque en nuestra tienda online —y gracias a su colaboración— tenemos a la venta el kit de roscón de reyes de Webos Fritos. La receta es fácil porque la masa es poco hidratada, lo que la hace muy manejable en todo momento, y fermenta con relativa rapidez, pero con un excelente sabor. Solo requiere tener un poquito de tiento al formar la rosca, para no desgarrar mucho la masa estirándola, y algo de paciencia en la segunda fermentación, pues si nos impacientamos y metemos el roscón en el horno demasiado pronto se nos puede abrir, en lugar de quedar con una superficie más o menos lisa y continua.
La receta de roscón de reyes de Webos Fritos
Ingredientes
Masa de arranque
- 70 g leche entera
- 3 g levadura seca especial para masas dulces
- 120 g harina de fuerza El Amasadero
- 1 cucharadita azúcar
Masa final
- 6 g levadura seca especial para masas dulces
- 70 g leche entera
- ralladura de medio limón
- ralladura de una naranja
- 450 g harina de fuerza El Amasadero
- 2 huevos enteros grandes
- 130 g azúcar glas ecológico
- 1 pizca sal
- 15 g agua de azahar Luca de Tena
- 80 g mantequilla a temperatura ambiente
Acabado
- 1 huevo batido
- azúcar
- fruta confitada El Amasadero
- almendra laminada ecológica El Amasadero
Elaboración paso a paso
- Comenzamos con la masa de arranque: procura que la leche no esté fría. La puedes templar, pero también nos vale a temperatura ambiente.
- Mezcla todos los ingredientes y forma una bola. Llena un cuenco de agua templada y mete la bola en él. Flotará en unos 10 minutos. Si no flota sigue adelante igualmente con la receta.
- Seguimos con la masa principal: deshaz la levadura en la leche tibia. Lava bien la naranja y el medio limón. Seca y ralla la piel. Reserva.
- Tamiza la harina en un cuenco y haz un volcán. Añade el resto de ingredientes, menos la mantequilla, en el centro del volcán. Incorpora además la masa de arranque y la mezcla de leche y levadura. Mezcla de manera enérgica con la rasqueta.
- Vuelca la masa en la encimera y amasa hasta conseguir una masa uniforme y elástica (7 minutos, aproximadamente)
- Añade la mantequilla en la masa en dados pequeños —al estar a temperatura ambiente estará blanda— y termina de amasar durante otros 7 minutos o hasta que la masa esté lisa, elástica y muy suave (el tiempo concreto dependerá de tu destreza con el amasado)
- Haz una bola y deja en un cuenco aceitado, tapada, hasta que doble su tamaño durante 1 hora y media.
- Saca la masa del cuenco y quítale el gas amasando durante unos segundos. Haz una bola de nuevo y deja reposar durante 10 minutos.
- Si vas a hacer un roscón grande, hinca un dedo en el centro de la bola y agranda el agujero hasta formar el roscón. Si vas a hacer dos roscones medianos, divide la masa en dos porciones de igual peso y procede de igual manera con cada una.
- Una vez hecho el hueco, deja colgar la masa de las manos, metiéndolas por el agujero, y moviéndola para que se abra toda por igual. Si la masa se encoge déjala reposar durante unos 10 minutos. Coloca sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Si le vas a meter sorpresa, es el momento: hazlo metiéndola por debajo y cerrando la masa.
- Pincela con huevo suavemente y deja reposar hasta que doblen el volumen. durante 30 minutos-50 minutos.
- Cuando el roscón o los roscones hayan doblado el volumen, pincela de nuevo con huevo batido muy suavemente y adorna con frutas confitadas, almendras laminadas y azúcar humedecido con unas gotas de agua.
- Hornea a 200° entre 25 y 30 minutos. Baja el horno a 180° los últimos 15 minutos. Cuando esté horneado deja reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo. Y a disfrutar.
NUTRICIÓN
Dudas y trucos
¿Qué diferencia hay entre la levadura especial para masas dulces y la levadura seca de panadero?
Son levaduras muy similares, aunque la especial para masas dulces fermenta más fácilmente las masas con mucho azúcar, como esta receta de roscón. Si no la tienes, usa levadura seca de panadero. Los leudados se alargarán, eso es todo.
¿Es lo mismo la levadura especial para masas dulces que la que se usa para bizcochos y galletas?
No. Esta levadura es un organismo vivo y la levadura tipo Royal es un leudante químico. Se usan de forma totalmente distinta.
¿Puedo usar levadura fresca para hacer una Rosca de Reyes?
Por supuesto. Solo tienes que multiplicar por tres la cantidad indicada para levadura seca.
Cómo hago para tapar el roscón en el leudado final, cuando ya está formado?
Si no te gusta el método del film transparente untado con aceite, puedes meterlo en el horno apagado en donde habrás introducido un cacito con agua hirviendo o pulverizado agua. Otra opción es taparlo con una olla grande, de esas con las que se prepara el cocido para multitudes, aunque es una solución un poco aparatosa. Recuerda que tienes que pintar la masa con huevo justo después de darle forma de rosca y antes de meterlo en el horno. Esto también ayuda a que no se seque la superficie.
¿Cómo evito que el roscón de reyes se hunda al sacarlo del horno?
Acorta la segunda fermentación. No olvides que los tiempos que damos son aproximados y en unas casas fermentarán antes que en otras. No te pases tampoco con la cantidad de levadura, o la fermentación irá demasiado deprisa.
¿Por qué se me abre el roscón al hornealo?
O bien ha tenido una fermentación final corta o se ha formado costra y perdido flexibilidad. A partir de la primera hora, toca con un dedo la masa cada 20 minutos. Si ves que ofrece resistencia al tacto, dale más tiempo. Si la marca del dedo desaparece lentamente, ¡al horno!
Para que no se forme costra, en la segunda pregunta hemos dado un par de soluciones para evitar que se seque la superficie del roscón.
¿Cómo consigo que me quede jugoso?
No te cortes con la mantequilla y no añadas más harina aunque la masa sea muy pegajosa. Sigue amasando y verás como al final consigues que se vuelva elástica. In amigo me contó que la primera vez que hizo un roscón, estuvo 1 hora amasando. Si parece que la masa no coge consistencia, ¡no desistas! (Y que alguien te sirva una copa de cava para refrescarte).
¿Se puede hacer roscón de reyes con masa madre?
Sí. En este mismo blog tenemos una versión de Roscón de reyes con masa madre.
Hola Rodrigo.
He visto en la ficha de la harina de fuerza ecológica (W250, https://www.elamasadero.com/157-fuerza-ecologica-1-kg.html) que se recomienda para Roscones con menos azúcar y mantequilla.
¿Cuánto habría que reducir las medidas de los ingredientes de este Roscón para hacerlo con la harina de fuerza ecológica W250?
¿Habría que modificar los tiempos de algún paso?
Hola, Jose Antonio: yo usaría 50-60 gramos de mantequilla y 100 gramos de azúcar. Los tiempos son los mismos.
¿Hay alguna diferencia en el resultado final entre hacerlo con una harina u otra?
¿O solo es que el Roscón es menos dulce y tiene menos calorías con la de W250?
Obtienes un roscón algo menos dulce y más ligero (en calorías). Personalmente, prefiero hacerlo con todos sus ingredientes y tomar un trozo más pequeño.
Buenas tardes, yo hago esta receta desde hace años, nunca me ha fallado, normalmente preparo la masa el día antes y pasa la noche en nevera, saco la masa unas horas antes de hornearla y genial.
cuando la tengo en nevera, reduzco la levadura. Mis carpantas se los zampan (hago 2) en un plis, plas. están fantásticos. Feliz Navidad y Feliz Roscón.
Muchas gracias por compartirlo, Charo. ¡Feliz Navidad!
Hola nunca me había pasado todo perfecto los levados y cuando lo metí en el horno subió con muy buena pinta pero en cuanto lo saque se bajo
Pilar, me imagino que le faltaron unos minutos de cocción.
Hola lo hice dos veces están espectaculares de sabor pero están poco tierno y se pone duro enseguida al Gin consejo porfavor
Natalia, esta es una receta sencilla con una masa que no se pega mucho durante el amasado. Puedes conseguir que quede más jugoso añadiendo un poco más de leche u otro huevo.
Hola he visto vuestras recetas, y por ejemplo yo a la rosca le pongo solo 10grs de levadura fresca y fermentación muy lenta, para q desarrolle también aromas, no es mucho 9gr de la de panes dulces? No fermentación muy rápido?
Esta es una fermentación rápida porque es una receta sencilla. Una de las dudas que suelen surgir en las fermentaciones lentas es que la gente con menos experiencia puede pensar que algo no está funcionando. Yo, personalmente, hago la otra receta que tenemos de rosca, pero usando poca levadura en vez de masa madre.
Buenas tardes, podrían indicar la cantidad de levadura fresca / seca que se necesitaría para unos 500 gr. harina w360.
Gracias.
Beatriz, usa entre 2 y 4 gramos de levadura seca de panadero o unos 6-9 gramos de levadura fresca.
Tan solo 6-9 gr. de levadura fresca? En la mayoría de recetas de roscón he visto que se utiliza entre 15-20 gr.
Disculpa, Beatriz. Te contesté de carrerilla con la respuesta habitual para masas de pan y no me fijé que me preguntabas sobre el roscón. En el caso de masas dulces sí que tienes que usar más levadura: 15 gramos está bien (si puedes usar un poco menos, mejor).
Muchas gracias!
Me parece muy escasa la leche, la receta que tenéis hecho con masa madre sale espectacular.
Javier, la receta de Webos Fritos es sencilla, con una masa poco hidratada que no se pega a las manos. Se puede subir la cantidad de leche para hacerla más esponjosa.
Buenas tardes, podría hacer el roscón con la harina manitoba de gran fuerza? Y el panettone?
Muchas gracias
Un saludo
Puedes hacerlo, Belén, pero añade entre 50 y 70 gramos más de agua en la masa final.
También tenemos la receta de panettone con harina manitoba de gran fuerza.
Hola!
Este año quiero hacer por primera vez el roscón de reyes, pero tengo en casa un alérgico al huevo. ¿Tendríais una receta de roscón sin huevo?
Gracias!!!
Rocío, puedes usar el agua de cocer legumbres. Cuando las cuezas, no uses mucha agua, que apenas las cubra. Usa unos 55-60 gramos por cada huevo que use la receta.
Hola:
Si lo hago con levadura panadera seca normal, ¿tengo que cambiar cantidades?
Gracias.
Usa un pelín más, Alejandra. Entre 4 y 5 gramos debería ser suficiente.
Muchas gracias.
Me quedó de rechupete. Utilicé vuestra levadura panadera y tardó algo más en subir y en el segundo leudado le tuve que ayudar con el horno precalentado a 50 grados, pero nos hemos comido un roscón de medio kilo en un periquete.
No obstante, era poco liviano. ¿Debería añadir algo más de leche para que sea una masa más hidratada? ¿Cuánto? ¿O debería hacer otra cosa?
Muchas gracias!
Alejandro, ten cuidado con el segundo leudado porque puede parecer que sube poco (es más difícil de apreciarlo en una rosca que en una bola).Tu roscón puede haberse pasado de fermentación. ¿Creció en el horno? Si está en su punto, sube muy bien y queda ligero.
Esta receta de Webos Fritos es de poca hidratación para que sea fácil de hacer. Si descartas lo que te he comentado, prueba a añadir más leche a la masa.
En realidad, creo que me quedé corto de fermentación, porque se agrietó muy ligeramente en un par de sitios. Quizás lo cocí un poco de más (lo tuve 20 minutos, 10 a 200 y 10 a 180).
Creció bastante en el horno y la pinta por fuera era espectacular. 🙂
Estas masas con azúcar y mantequilla no necesitan tanta temperatura como los panes. Hornea a 180º la próxima vez que lo hagas.