Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Masa de pizza con harina integral de espelta apta para italianos… ¡y tutto il mondo!

Entrada publicada el 22 abril 2021 en Recetas
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (4 voto, media: 3,50 de 5)
Loading...Loading...

Para los niños. Para los adultos. Para los veganos y para los carnívoros. Para flacos y gordos. Para invierno y verano. Para comer o para cenar. Desde Italia, por y para los italianos, hasta cualquier rincón del globo terráqueo porque es famosa en el mundo entero… 

La pizza es para todos. 

Y cuando algo es tan popular… pasa lo que pasa. Que cada uno la versiona y personaliza a su gusto y a su manera. Con más o menos acierto, todo hay que decirlo… porque estando yo en la India me encontré con la palabra “pizza” en la carta de un restaurante y, creedme, de pizza no tenía ni la pe

Sí que contiene la letra P la harina que he utilizado para hacer esta receta. Se trata de la harina integral de espelta. Hace unas semanas ya me pasé por aquí con un bizcocho de espelta y… ¿Qué queréis que os diga? Le estoy cogiendo el gusto a cocinar con la escanda y… tenía que probarlo con el plato estrella para el fin de semana, una noche de viernes o una cena con amigos.

He de reconocer que, hasta ahora, siempre he hecho masa de pizza casera con la harina especial para pizzas. Desde que la descubrí hace unos años, en mi horno no entra otra masa. ¡Hasta hoy! Y más que contenta estoy con el resultado de esta masa de pizza con harina integral de espelta así que… ¡Benvenuto a casa! 

Qué voy a necesitar

INGREDIENTES PARA 2 O 3 MASAS

  1. Pon los 400 g de harina integral de espelta en un bol grande. 
  2. Añade la levadura y la sal, mezcla y crea un “volcán”, es decir, haz un agujero en el centro. 
  3. Añade la mitad del agua en el agujero y mezcla con las manos un poco (si lo prefieres, puedes usar una pala de madera para mezclar). 
  4. Añade el resto del agua poco a poco, sin dejar de remover e integrando bien la harina con el agua.
  5. Espolvorea la mesa con un poco de harina y pasa la masa del bol a la superficie de trabajo. 
  6. Amasa durante unos 10 minutos. Para amasar lo que suelo hacer es coger un pellizco de la parte superior, estirar con cuidado hasta el centro de la masa y aplastar suavemente. Después muevo la masa en el sentido de las agujas del reloj y repito la operación: cojo un pellizco de la parte superior, estiro hasta el centro, aplasto suavemente, muevo en el sentido de las agujas del reloj. Ya sabes: coger, estirar, aplastar y mover. Así unos 8 o 10 minutos, hasta que veas que obtienes una masa un poco pegajosa, pero firme. 
  7. Haz una bola con la masa e introdúcela nuevamente en el bol. Tapa con un paño limpio y deja reposar a temperatura ambiente aproximadamente una hora y media o dos. Verás que la masa dobla su tamaño. 
  8. Si es necesario, vuelve a espolvorear la mesa de trabajo con un poco de harina. Divide la masa en 2 o 3 porciones en función de si te gusta una pizza más gruesa o más fina. Yo la he dividido en dos y una la he congelado para otra ocasión. 
  9. Aplana la masa un poco con las manos y después utiliza un rodillo de madera hasta conseguir el grosor y forma que desees. 
  10. ¡Es hora de hornear! Precalienta el horno a 180º arriba y abajo mientras preparas la pizza. Añade un poco de tomate en la base, esparce los ingredientes y hornea la pizza durante unos 20 minutos (el tiempo total dependerá de tu horno, pero cuando veas que la base está dorada y los ingredientes hechos, puedes sacarla). 

Lo de dar forma completamente circular a la masa no es mi punto fuerte, pero a Jesús Marquina pongo por testigo (sí, el mejor pizzero del mundo es español) de que esta pizza con harina integral de espelta ha quedado rica, sabrosa… ¡y para repetir! 

¿Qué ingredientes le hubieras puesto tú? ¿Eres de los que hace la vista gorda con la piña en la pizza o eres de la vieja escuela italiana y por ahí no pasas ni muerto? 

OBSERVACIONES

  1. Si no tienes un molde o pala para pizza, mi truco para pasarla directamente a la bandeja del horno más fácilmente es usar papel de horno. Después de amasarla un par de veces con el rodillo, pongo un poco de harina y la masa sobre papel de horno y acabo de amasar directamente encima del papel. 
  2. La pizza de esta receta la he hecho con manzana y cebolla caramelizada en la sartén (usando dos cucharadas soperas de azúcar de caña Panela ecológico) por lo que no necesitaba mucha cocción en el horno. Por eso, primero he horneado la pizza sola durante 10 minutos a 180º arriba y abajo y después he añadido la manzana y la cebolla y la he vuelto a meter otros 10 minutos. De esta forma los ingredientes no se asan demasiado y la pizza queda en el punto perfecto. 

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'7 Responses to “Masa de pizza con harina integral de espelta apta para italianos… ¡y tutto il mondo!”'
  1. claudio dice:

    Para la pizza de culquier harina uso la técnica italiana, horno a 150° y 6-7 minutos

  2. Fernando dice:

    No iba mal la cosa hasta leer la palabra «rodillo». Le metes 2 horas de fermentación previa y acto seguido la chafas con un rodillo? No suena muy lógico. Además, complica bastante el darle la forma redonda.
    Si la estiras a mano suavemente y sobre harina (retirando el exceso tras extenderla), empujando el aire hacia la «crosta» como un buen pizzero napolitano, seguro que gana un montón.
    Por lo demás, la espelta es un pedazo de cereal, así que salvo ese detalle del estirado, el resto parece bastante bueno.

    Por cierto, soy #noalapiñasobrelapizza pero para gustos los colores

  3. Carmen Sanchez dice:

    Una pregunta sobre las pizzes en placa Celsius , puedo ponerla con papel de hornear? es que para ponerla directamente sobre la placa, la pala es demasiado pequeña y me es casi impossible ponerla sobre la placa caliente y en buenas condiciones de aspecto.

  4. Tane dice:

    Buenos días, muchas gracias por la receta y la forma de explicarla.

    Quisiera saber si la proporción de agua y levadura disminuyen a la mitad, en caso de que solo quiera utilizar 200 grs. De harina de espelta. Por otra parte, ¿se puede usar levadura fresca?, si es así, ¿que cantidad?
    Muchas gracias y feliz jueves

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.