Pan de molde en Ankarsrum, de Breadchitchat


Valoraciones: 5 Comentarios

Pan de molde en Ankarsrum, de Breadchitchat

Valoraciones: 5 Comentarios

Sobre esta receta

Cómo hacer dos panes de molde grandes aprovechando la potencia y capacidad de la amasadora
Pan de molde en Ankarsrum

BreadChitChat, una cuenta de Instagram muy panarra, nos envía esta receta de pan de molde que aprovecha la gran capacidad de las amasadoras Ankarsrum para hacer dos grandes panes de una tacada.

Hola soy María, “panadera de pandemia autodidacta” una de tantas que en busca de levadura sin éxito de encontrarla empezó su masa madre sin ningún plan ni objetivo, sin saber que se convertiría en una parte tan fundamental de mi vida. ¡Mi vía de escape, mi hobby y mi obsesión! 

Sobre todo me encanta hacer pan de masa madre, en mi familia no podemos vivir sin él. Pero desde que me compré la amasadora Ankarsrum, los panes de molde, brioche, pan de hamburguesa…también son un básico! 

Esta receta me encanta porque me parece muy sencilla, súper rápida de hacer, y lo mejor es que es una opción mil veces más saludable de los panes de molde que compras en el súper. Es muy versátil también, en esta receta verás como con la misma masa puedes hacer pan de molde o pan de hamburguesa. Me gusta utilizar la harina de fuerza ya que el llevar aceite de oliva y huevos aguanta mejor y hace que se desarrolle mejor el gluten! 

Amasadora Ankarsrum
Pan de molde en Ankarsrum

Pan de molde en Ankarsrum

Cómo hacer dos panes de molde grandes aprovechando la potencia y capacidad de la amasadora
4.75 de 4 votos
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 50 min
Tiempo total de fermentación (orientativo) 4 h
Tiempo total 5 h 15 min
Plato Acompañamiento
Cocina Internacional
Raciones 2 hogazas

Elaboración paso a paso
 

  • Coloca un bol de cocina sobre la báscula y pesa la harina. Reserva.
  • Ahora coloca el bol de la amasadora sobre una báscula y vete añadiendo el resto de ingredientes en las cantidades señaladas en la receta.
  • Coloca el bol de nuevo en la amasadora, ponla en marcha a velocidad 1 y vente añadiendo poco a poco la harina hasta que esté toda incorporada.
    añade poco a poco la harina
  • Sube la velocidad a 2 y amasa durante 8 minutos.
    Amasa 8 minutos
  • Para la máquina y deja reposar 5 minutos.
  • Vuelves a amasar otros 8 minutos. Estos tiempos son orientativos, tienes que ir mirando cómo va la masa, cuando las paredes de la amasadora empiecen a estar limpios habrá acabado el amasado.
    Amasa otros 8 minutos hasta que empiece a despegarse
  • Yo hago el test de la membrana para comprobar el desarrollo del gluten: estiras la masa así, como ves en las imágenes, hasta tener una membrana muy fina y translúcida y no se rompa fácilmente, cuando la tengas, la masa estará lista.
    Haz la prueba de la membrana.
  • Después de esto, tapamos la masa con la tapadera de plástico, directamente en el bol de la amasadora la dejamos reposar hasta que doble el volumen, esto es muy relativo dependiendo del momento del año que hagas la receta. Yo la hice en verano y después del amasado la masa estaba bastante caliente, así que hice el reposo en la nevera y ¡en 2 horas ya estaba lista!
  • Una vez que haya doblado su volumen, desgasificamos la masa y la sacamos del bol. A partir de ahora solo utilizaremos aceite de oliva para engrasar las manos para que no se pegue. Nunca harina.
    Desgasifica la masa
  • Dividimos la masa 4 bolas de unos 300 gramos cada una.
  • Engrasamos bien el molde con spray desmoldante. ¡Ha sido un gran descubrimiento! ¡Te olvidas del papel de horno!
    Usa spray desmoldante
  • Si quieres para un toque de sabor puedes ahora poner cualquier semilla, yo utilicé semillas tostadas de sésamo. Como la masa es bastante húmeda y además has estado usando aceite de oliva para el formado, las semillas se pegan perfectamente
    Coloca semillas
  • Mete dos bolas de masa en cada molde y espera a que llegue o sobrepase el borde superior. Calcula unas 2 horas (dependerá de la época del año y tu lugar de residencia).
  • Cuando creas que la masa está lista, precalienta el horno a 190 ºC con calor arriba y abajo.
  • Pinta los panes con huevo para darle ese brillo tan bonito!
  • Hornea durante unos 50 minutos (he dejado unas notas al final de la receta)
  • En este caso los panes de hamburguesa tardaron 15-20 min y el pan de molde 50 minutos
  • Una vez horneado dejar los panes directamente sobre una rendija para que se enfríen. Y ya solo queda lo mejor: ¡¡A disfrutar!!

Notas

Los tiempos de horneado varían mucho dependiendo de cada horno, del tamaño de molde que uses, etc. A mi me gusta comprobarlo con un termómetro dentro de la masa y cuando la temperatura llega a 92 C doy por concluido el horneado.
Cómo comprobar el punto de la segunda fermentación
Una vez formado el pan esperaremos otra vez a que doble su tamaño, otra vez esto es muy variable dependiendo de la temperatura.
Puedes hacer la prueba de hundir el dedo, si hundes un poco el dedo y la masa se queda hundida, el pan está pasado de fermentación, así que hornéalo cuanto antes.
Si la masa vuelve a su sitio muy rápidamente, todavía le queda un poco.
Lo ideal es que se quede la huella del dedo pero la masa vuelva lentamente a recuperar la forma. Este es el punto exacto de fermentación. La única forma de perfeccionar esto es practicando mucho! ¡Empezarás a conocer cómo actúa la masa con cada pan!

Entradas recientes

Todas las categorías