Pan de hamburguesa estilo Shake Shack


Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
0 Comentarios

Pan de hamburguesa estilo Shake Shack

Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
0 Comentarios

Sobre esta receta

¿Cuál es el pan ideal para hacer una hamburguesa? Esa es la pregunta del millón, a la cual cada uno responde a su manera. Existen muchas recetas para hacer panes de hamburguesa pero aquí, en esta receta, lo que hemos buscado es un pan suave como una nube, con textura elástica, chicloso y una superficie ligeramente dorada y brillante. Un pan que acompaña perfectamente a la carne de hamburguesa y es fácil de comer, sin dañar las encías ni nada por el estilo. Y después de unas pocas pruebas lo hemos conseguido.

El secreto de este pan tan tierno está en la patata cocida y en un gran porcentaje de tangzhong. Tangzhong es un método japonés que se usa en productos como el pan de leche de Hokkaido. Consiste básicamente en calentar la harina con agua o leche a fuego medio hasta que se obtenga una especie de crema espesa gracias a la gelatinización de la harina. Gracias a tangzhong conseguimos productos muy tiernos que además aguantan bien el paso del tiempo. Y es que estos panecillos de hamburguesa se mantienen muy suaves durante mucho tiempo. Te recomiendo que hagas varios y luego congeles para tenerlos siempre a mano. Al descongelarlos seguirán blanditos y tiernos. 

Para obtener el mejor resultado, sigue nuestro consejo: como la masa es un poco pegajosa, usa un poco de aceite en tus manos y en la encimera para darles forma. Lo importante es evitar añadir más harina.

Si te dan respeto las masas hidratadas puedes usar menos leche de la que pone la receta: por ejemplo usando 80 g de leche en lugar de 120 g ya conseguirás una masa bastante más espesa con la cual es más fácil de trabajar. El resultado es un pan algo menos blando pero aún así lo suficientemente bueno como para impresionar.

Qué vas a necesitar

Ingredientes para 10 panes de hamburguesa grandes

Para la masa:

Para tangzhong:

Para pintar:

  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche

Elaboración paso a paso:

  1. Primero pon a cocer la patata: quítale la piel y córtala en trozos pequeños. Echala en una cacerola con agua justa para cubrir la patata.
    Corta las patatas en trozos pequeños y cuécelas
  2. Cuece hasta que la patata esté blanda (aproximadamente 10 min).
  3. Mientras puedes preparar el tangzhong: En una sartén o cacerola pequeña mezcla 200 g de leche entera y 120 g de harina panadera.
  4. Cuece a fuego medio moviendo la mezcla continuamente con unas varillas para que no se queme. Hazlo hasta conseguir una consistencia espesa. 
    Cuece la leche y harina hasta obtener una textura espesa
  5. Deja enfriar tanto el tangzhong como la patata cocida. Guárdate 50 g de agua que has usado para cocer la patata y déjala enfriar también.
  6. Machaca la patata cocida con un tenedor para conseguir un puré espeso. 
    Haz un puré espeso con la patata
  7. En un bol mezcla harina con azúcar de caña y levadura seca de panadero 
  8. Añade la mantequilla derretida (pero templada, para no matar las levaduras), leche entera, tangzhong, puré de patata y agua de patata y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
    Mezcla hasta obtener una textura homogenea
  9. Cubre el bol y deja reposar 20 min.
  10. Añade la sal y amasa la masa durante 10 minutos, hasta que esté lisa y elástica.
    Amasa hasta que esté lisa y elástica.
  11. Coloca la masa en un bol ligeramente aceitado y deja reposar hasta que duplique el volumen. Aproximadamente entre 1 y 2 horas según la temperatura ambiente.
    Deja que la masa suba hasta doblar el volumen
  12. Dale un puñetazo a la masa para desinflar el aire y pésala para saber calcular el peso de cada pan al dividirlo en el paso siguiente. 
  13. Encima de una encimera ligeramente engrasada divide la masa en 10 partes iguales ayudándote de ir pesando cada trozo con una báscula. Deberías conseguir 10 panes de aproximadamente 120 gramos cada uno. No añades más harina en este paso, si se te pega mucho la masa usa aceite para engrasar tus manos y la encimera.
  14. En la encimera engrasada forma bolas con cada trozo de masa siguiente estos pasos:
    1. Primero estira bien la masa.
      Estira bien la masa
    2. Luego pliega los bordes hacía el centro alrededor de todo el círculo.
      Pliega los bordes hacia el centro
    3. Dale la vuelta a la masa y estírala un poco más para darle tensión. Usa una rasqueta de panadero para que te resulte más fácil.
      Dale tensión a la masa
  15. Coloca cada bola encima de un papel horneado en una bandeja de horno. En una bandeja te entran 5 panes de hamburguesa repartidos en filas de 2:1:2.
  16. Con la ayuda de la mano aplasta cada bola – vete aplastando rápido para que no se te pegue la masa a la mano. Este paso lo hacemos con la intención de crear unos panes no tan altos y más grandes en cuanto a superficie.
    Aplasta las bolas de masa
  17. Cubre los panes con un trapo. 
  18. Dejalos crecer los últimos 20-30 min hasta que aumenten de tamaño.
  19. Precalienta el horno a 200ºC.
  20. Pinta los panes con mezcla de huevo batido y leche.
  21. Mete la bandeja en el horno y baja la temperatura a 175º.
  22. Hornea durante aproximadamente 20-25 min y luego deja enfriar encima de una rejilla cubiertos con un trapo – así conseguimos que estén aún más blanditos, que es lo que buscamos con estos panecillos. 

Pan de hamburguesa tierno

Entradas recientes

Todas las categorías

Por Veka

Me llamo Veronika pero todo el mundo me llama Veka. Soy una enamorada de la masa madre (además de mi familia y mis hijos, por supuesto). Me encanta usarla para hacer panes, así cómo explorar su utilización en todo tipo de recetas. Más allá de la repostería disfruto mucho de la fotografía y de pasar tiempo en la naturaleza