Pan cañonero y las rebanadas gigantes


Valoraciones: 13 Comentarios

Pan cañonero y las rebanadas gigantes

Valoraciones: 13 Comentarios

Sobre esta receta

Cómo hacer pan de molde xxl con rebanadas gigantes. Es el pan canyonero.
Pan de molde gigante casero

Si estás estás leyendo esto es porque prefieres tu pan casero a lo que venden en tu barrio, aunque es probable que te pase lo que a mí y que hacer pan cada dos o tres días no sea siempre viable por culpa de unos horarios apretados.

En muchas de nuestras recetas tenemos muy en cuenta estas dificultades diarias e intentamos buscar formas para encajarlas en el Tetris de tu agenda (creemos que es tan importante que incluso hemos creado la categoría «Recetas de pan para horarios de oficina«).

Hasta ahora nos habíamos centrado en los tiempos de fermentación, pero nunca nos habíamos planteado que otra solución posible es hacer mucho pan de una vez, con la ventaja de que al ser casero no se convierte en porespán a las dos horas y que durará varios días.

La receta de hoy no tiene nada más de especial que su gran tamaño: un pan de molde de 3 kg que da para las tostadas de toda la semana de una familia de 4 personas.

Hay dos utensilios clave para conseguirlo: la amasadora Ankarsrum (resaltar que tiene 7 años de garantía), que amasa sin problemas los 3 kg de masa, y el molde gigante para pan. Con estas dos cosas, hacer pan para toda la semana en una única hornada es coser y cantar. Solo tienes que medir bien el ancho de tu horno para asegurarte de que te cabe el molde, que es muy grande.

Si lo tuyo son los sandwiches y haces alguno con este pan, tienes que publicarlo en Instagram o TikTok y hacérnoslo saber porque tenemos mucha curiosidad por ver qué te traes entre manos y etiqueta tu publicación como #pancañonero (si no sabes de dónde viene el nombre, aquí tienes la respuesta).

Cómo hacer pan de molde xxl con rebanadas gigantes. Es el pan canyonero.
Pan de molde gigante casero
Pan de molde gigante casero

Pan cañonero

Pimienta dulce
Cómo hacer pan de molde xxl con rebanadas gigantes. Es el pan canyonero.
3.93 de 14 votos
Tiempo de preparación 1 d 2 h
Tiempo de cocción 1 h 15 min
Plato Pan
Cocina Internacional, Panadería casera
Raciones 30 rebanadas de 100 gramos

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Masa final

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso a seguir la noche antes de hacer el pan es preparar el prefermento que va a hacer que nuestro pan de molde tenga mejor sabor, mayor conservación en el tiempo así como una mejor corteza. Para ello mezclamos todos los ingredientes del prefermento (harina panadera, levadura seca, agua ligeramente templada, a no más de 30-35ºC, y sal, en este orden) en un pequeño bol y los amasamos a mano en la mesa durante unos minutos. No necesitamos que el gluten esté totalmente desarrollado, es suficiente con tener una bola de masa homogénea.
  • Cuando tenga una textura de masa firme y no pegajosa lo ponemos en un bol, lo cubrimos con film y lo metemos en la nevera durante 12 a 24h. Durante este tiempo no necesitamos necesariamente que el prefermento duplique su tamaño, pero sí debería crecer algo.
  • Al día siguiente nos ponemos manos a la obra a hacer la masa de nuestro pan de molde XXL. Para ello echamos en la amasadora las harinas, agregamos la levadura seca y removemos con una cuchara. Añadimos el agua a unos 25ºC, la sal, todo el prefermento de la noche anterior y comenzamos a amasar a velocidad lenta.
  • Cuando estén todos los ingredientes integrados podemos subir la velocidad de amasado ligeramente. Seguimos amasando hasta que la masa tenga bastante cuerpo.
  • Es una masa de relativa baja hidratación por lo que en este punto podemos pasarla a la mesa y terminar de amasar a mano.
  • Pasamos la masa a un recipiente grande, ligeramente engrasado, cubrimos y dejamos hacer la fermentación en bloque hasta que casi duplique su volumen. Este tiempo dependerá de la temperatura de la masa y de la temperatura ambiente, pero como referencia, a unos 28 ºC – 30 ºC tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos. 
  • Mientras tanto podemos preparar nuestro molde XXL engrasándolo ligeramente con spray desmoldante.
  • Una vez haya pasado este tiempo pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y desgasificamos bien, aplastándola suavemente con la mano.
  • Formamos un rectángulo de un ancho aproximado al del molde y enrollamos hasta tener un cilindro de masa. Lo colocamos dentro del molde engrasado.
  • Cubrimos el molde y dejamos fermentar hasta antes de que la masa llegue al borde del molde, aproximadamente una hora a 28 ºC – 30 ºC. Si está a una temperatura menor, tardará más en crecer.
  • Una vez haya crecido le ponemos la tapa (también engrasada) al molde y lo metemos en el horno precalentado a 200 ºC sin ventilador o 180 ºC con ventilador.
  • Cocemos durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Si tienes un termómetro digital puedes medir la temperatura interior, el pan estará listo cuando llegue a 93-95 ºC en su interior.
  • Una vez bien cocido, sacamos el molde del horno y lo colocamos sobre una rejilla. Desmoldamos inmediatamente y dejamos enfriar completamente antes de consumir o conservar.
Sobre la autora y el autor de esta receta Somos Irene e Iván, costarricense y español, asentados ahora en Málaga tras haber dado vueltas por varios puntos de la geografía. Allá por 2010 creamos nuestro blog gastronómico pimientadulce.com y 10 años más tarde, creamos la escuela online PimientaDulce School. Nos encanta cocinar, las manualidades, la fotografía, hacer pan, café, la caligrafía,... aunque sin duda lo que más disfrutamos es comer bien, probar nuevos restaurantes y hacer turismo gastronómico allá donde vayamos. En nuestra cuenta de Instagram @pimientadulceblog compartimos lo que más nos gusta, nuestra pasión por fotografía, por la comida y, en especial, por las masas y el café de especialidad.

Entradas recientes

Todas las categorías