Coloca un bol de cocina sobre la báscula y pesa la harina. Reserva.
Ahora coloca el bol de la amasadora sobre una báscula y vete añadiendo el resto de ingredientes en las cantidades señaladas en la receta.
Coloca el bol de nuevo en la amasadora, ponla en marcha a velocidad 1 y vente añadiendo poco a poco la harina hasta que esté toda incorporada.
Sube la velocidad a 2 y amasa durante 8 minutos.
Para la máquina y deja reposar 5 minutos.
Vuelves a amasar otros 8 minutos. Estos tiempos son orientativos, tienes que ir mirando cómo va la masa, cuando las paredes de la amasadora empiecen a estar limpios habrá acabado el amasado.
Yo hago el test de la membrana para comprobar el desarrollo del gluten: estiras la masa así, como ves en las imágenes, hasta tener una membrana muy fina y translúcida y no se rompa fácilmente, cuando la tengas, la masa estará lista.
Después de esto, tapamos la masa con la tapadera de plástico, directamente en el bol de la amasadora la dejamos reposar hasta que doble el volumen, esto es muy relativo dependiendo del momento del año que hagas la receta. Yo la hice en verano y después del amasado la masa estaba bastante caliente, así que hice el reposo en la nevera y ¡en 2 horas ya estaba lista!
Una vez que haya doblado su volumen, desgasificamos la masa y la sacamos del bol. A partir de ahora solo utilizaremos aceite de oliva para engrasar las manos para que no se pegue. Nunca harina.
Dividimos la masa 4 bolas de unos 300 gramos cada una.
Engrasamos bien el molde con spray desmoldante. ¡Ha sido un gran descubrimiento! ¡Te olvidas del papel de horno!
Si quieres para un toque de sabor puedes ahora poner cualquier semilla, yo utilicé semillas tostadas de sésamo. Como la masa es bastante húmeda y además has estado usando aceite de oliva para el formado, las semillas se pegan perfectamente
Mete dos bolas de masa en cada molde y espera a que llegue o sobrepase el borde superior. Calcula unas 2 horas (dependerá de la época del año y tu lugar de residencia).
Cuando creas que la masa está lista, precalienta el horno a 190 ºC con calor arriba y abajo.
Pinta los panes con huevo para darle ese brillo tan bonito!
Hornea durante unos 50 minutos (he dejado unas notas al final de la receta)
En este caso los panes de hamburguesa tardaron 15-20 min y el pan de molde 50 minutos
Una vez horneado dejar los panes directamente sobre una rendija para que se enfríen. Y ya solo queda lo mejor: ¡¡A disfrutar!!