Sobre esta receta
Vamos a empezar por el resultado y luego me centro en la enjundia. Este pan es sencillo, rápido y sabroso y se comporta con el mismo exquisito decoro en las situaciones más variadas. Lo mismo acompaña en un desayuno dominical en pijama con la cocina sin recoger que ennoblece, pongamos, un cocktail a base de caviar organizado por Putin en una dacha a orillas del Mar Negro. Le van bien las mermeladas, pero también los ahumados y los quesos potentes, y si tuestas unos bastoncillos te sirven igualmente para mojar en una taza de chocolate caliente.
Las semillas las puedes distribuir como quieras, al tuntún o, como hacemos aquí, en espiral. Si optas por esta última opción te saldrá un pan, además de bueno, guapo, Mi hija, por citar una autoridad reputada, veía la Vía Láctea en cada rebanada. Por cierto, también las puedes cortar frescas o pasarlas por la tostadora. Además, se conserva bien, ¿quién da más?
Todo eso ya vale un pan, pero es que este tiene otra características que me llamó la atención mientras lo hacía. Después de los diez primeros minutos de reposo la masa coge la textura tersa y suave de la piel, pero no de cualquier piel, sino de esa en las que estás pensando, que a alguien pertenece, y que no te importaría asamar con calma. Es cierto que este pan no necesita largos amasados, pero tampoco pasa nada por dejarse llevar un rato. Lo de la dacha del Mar Negro está bien, pero a mí me gusta más demorarme evocando la piel suave y tibia que me ronda por la cabeza.
Pan de molde (de placentero amasado) con mezcla de semillas
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 báscula
- 1 pincel de acero y silicona
Ingredientes
- 600 g harina panadera El Amasadero
- 300 g agua
- 60 g leche y algo par pintar
- 30 g mantequilla
- 75 g mezcla de semillas ecológicas El Amasadero
- 1 cucharilla levadura seca de panadería (2 gramos)
- 10-12 g sal
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes en un bol, salvo la mantequilla y las semillas.
- Empieza a amasar y vete incorporando la mantequilla en trocitos. Cuando hayas logrado una mezcla homogénea forma una bola, métela en un bol y deja reposar diez minutos.
- Vuelve a amasar de nuevo, verás que la masa está mucho más suave y elástica y ya no se pega. Forma una bola con la masa y déjala fermentar durante dos horas a temperatura ambiente en un bol tapado.
- Esa será la primera fermentación.
- Tras dos horas la masa habrá subido sensiblemente de volumen. Ponla sobre la encimera y extiéndela en forma de rectángulo, con los lados menores algo más cortos que el ancho del molde. Verás que extender la masa es fácil.
- Coge las semillas y distribúyelas generosamente por toda la superficie.
- Ahora enrolla la masa empezando por uno de los lados menores y acabando en el otro. Sella bien las juntas y dale forma de torpedo suavemente sobre la mesa.
- Con el molde bien untado de mantequilla por dentro, mete la masa y espolvorea la parte superior con más semillas.
- Cúbrelo con una bolsa de plástico y deja reposar a temperatura ambiente en torno a una hora y 45 minutos o hasta que haya doblado el volumen y la parte superior rebase visiblemente la altura del molde.
- Pinta la superficie mojando un pincel en poco de leche.
- Introduce el pan en el horno precalentado a 220 grados. Pon sobre la placa base dos piedras de hielo que ayudarán a producir vapor y a retrasar la formación de la corteza. Pasados diez minutos baja la temperatura a 200 grados.
- Si ves que la parte superior se dora demasiado rápido, puedes cubrirla con un trozo de papel de aluminio. El tiempo de cocción total de este pan es de 45 minutos. Los diez últimos (es decir, transcurridos 35 minutos en total desde que lo metiste en el horno) sácalo del molde y sigue horneándolo para que se doren un poco los laterales.
- Saca el pan y déjalo enfriar sobre una rejilla.
En el segundo levado no ha subido mucho, hace un frío del carajo jajaja. Pero para que no se pase de levado ya lo voy a meter al horno. Lleva de levado tres horas…. Veremos que sale
La solución es la fermentadora, Nekane
se podría hacer con harina integral,sin harina blanca esa es mi pregunta.
Se puede hacer, pero será un pan muy distinto a este.
Holaaaaa ayer he hecho esta receta y está bueno pero no consigo obtener la textura del pan de molde industrial. Me refiero a que el mío no tiene apenas consistencia a la hora de hacer un sándwich, se me rompe con más facilidad que el pan de molde industrial. Eso es normal o es que estoy haciendo algo mal? De todas formas creo que para la próxima vez le daré más tiempo de horneado porque me da la sensación de que se queda como húmedo. Gracias por las recetas. Son geniales. Aprendo mucho con vuestro blog.
Alicia, si te queda húmedo, dale más tiempo o sube la temperatura del horno unos 25º. Puede que ese sea el problema.
Nuestros panes de molde no tienen la textura del industrial. Si quieres uno más consistente, prueba esta receta.
Ok gracias probaré así la próxima vez a ver qué tal. Lo guardé en rebanadas en tupper hermético y a los dos días tenía moho, supongo que la mejor opción será congelarlo. Tengo el molde grande y es mucho pan para consumir en un día. La verdad que el pan de molde se me resiste, seguiré intentándolo
No guardes el pan en un túper hermético. Lo mejor es una bolsa de tela o congelarlo en rebanadas.
Hola a todos;
Yo seguido vuestra receta con una variación, en vez de semillas, he añadido un poco de cúrcuma y pimienta.
Espero que os guste , a mi me encanta
Gracias por la idea. ¿Tienes alguna foto publicada en alguna red social?
Que buena idea! Lo probaré! Gracias por compartirlo!