La panificadora es un aparato maravilloso. Está claro que con ella nos perderemos ciertos placeres reservados para el proceso manual, pero cuando vives en un erial panadero —como es mi barrio— y no tienes mucho tiempo libre se agradece poder hacer pan en dos pasos: pesar los ingredientes y darle a un botón.
Es cierto que con la panificadora nos tendremos que ceñir a tipos de panes más limitados, aunque las restricciones eliminan posibilidades de error y esto nos ayudará a entender más fácilmente cómo se comportan las harinas, el efecto de la hidratación o del añadido de mantequilla, leche o azúcar. Cuando no te sale un pan que has amasado a mano y cocido en un horno, los causas pueden ser muchas y es fácil desesperarse; con una panificadora, se reducen y es más fácil hacer una nueva prueba modificando las pocas variables con las que jugamos para averiguar que ha fallado.
Este post inaugura la serie de recetas de pan con panificadora y haremos una hogaza básica con la misma mezcla que usamos en el método manual. En las siguientes entradas iremos introduciendo variaciones, como los prefermentos u otras harinas.
Receta sencilla de pan en panificadora
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 500 g harina panadera El Amasadero
- 300 g agua tibia
- 2 g levadura seca de panadería (media cucharadita)
- 5 g sal
Elaboración paso a paso
- Pesa los ingredientes en la cubeta de la amasadora.
- Selecciona el programa «pan», el peso de la hogaza que más se ajuste a los 800g (2 lbs) y el color más oscuro de corteza. Pulsa el botón de empezar y a otra cosa.
- Una vez termine, saca de la cubeta y deja enfríar sobre una rejilla.
Hola Rodrigo, si quisiéramos hacer esta receta con harina panadera ecológica, al tener menos fuerza, ¿cómo tendríamos que cambiar las cantidades? Gracias por tu ayuda. Un saludo.
Buena pregunta, Raquel.
En este caso no hace falta cambiar nada. La diferencia de fuerza entre la harina panadera convencional (W 175) y la harina panadera ecológica (W 160) no es muy grande (un 8 % de diferencia), así que puedes usar una u otra sin preocuparte por ajustar cantidades.
Hola! Estoy empezando en este mundillo tan apasionante de hacer pan. Hace un par de días que tengo una panoficadora. El pan ha salido bueno.. pero me pregunto:
Es posible hacer que el pan salga con un alveolado grande?
Me sale como en la foto de la cabecera… pero nos gustaria que saliera con grandes alveolos.. menos denso.
Muchas gracias!!
Hola, Marta:
Umm… no lo sé. Tendría que hacer pruebas con panes más hidratados para ver que sale, aunque me temo que no es fácil. Si consigo algo decente, lo publico en el blog.
Hola,
Ayer hice esta receta, mi primer pan en panificadora con vuestras harinas y ha sido un exito y muy rico! Pero por la parte de arriba del pan se desmiga…a qué es debido?
También me pasaba con otras harinas…
Gracias de antemano.
Anna, prueba a añadir un pelín más de agua (305 ó 310), a ver si corriges el problema.
Hola!
Soy «panadera » de pro con mi super panificadora desde hace un año. Me paso el día haciendo pruebas. Todas mis harinas son del Amasadero y las levaduras también.
El problema para mi es identificar los tipos de harina, porque lo que pone en mi libro de recetas y las harinas que compro y las aclaraciones que busco en la red…………………me llevan a hacer demasiadas pruebas y hay veces…..que hago cada ladrillo!!!!
Aún así estoy muy contenta y he conseguido no volver a comprar pan! Pero ahora mismo tengo una espinita: no consigo hacer pan de maíz, que me encanta!
Un cable por favor…………………
Gracias mil!
Hola, Cristina:
Esa confusión tuya es muy normal. Yo te recomiendo que pruebes todas nuestras recetas de pan en panificadora, empezando por la más antigua, porque vamos introduciendo nuevos conceptos en cada una que te ayudarán a conocer cómo se comportan las harinas y cómo aplicar distintas técnicas para sacar lo mejor de cada una.
Una cosa, ¿qué pan de maíz buscas? ¿La broa gallego-portuguesa o un pan de maíz como el que hacen en Estados Unidos?
Hola!!!
Muchas gracias !
En principio busco el que hacen en Estados Unidos.
No conocía la Broa gallega, supongo que habrá que probarla!
Ainsss, que ya veo mi pan de maíz más cerca!
Gracias mil
Hola desde Galicia!! Antes de nada muchas gracias por responder nuestras dudas. A ver, intenté hacer este pan y tuve un problemilla. En el momento en el que hay que retirar la masa de la cubeta de la panificadora para quitar las aspas, las masa era tan húmeda que era imposible de manejar. Se quedaba pegada por completo a las manos y fue imposible devolverla a la cubeta. Qué pudo pasar? Las cantidades puse las que pone la receta, eso seguro!
Benvido, Jose:
¡La masa del buen pan es pegajosa! Los panes gallegos (Carral, Carballo, Neda, Friol, Porriño o Vimianzo) son un ejemplo que tienes al lado de casa. Bueno, también hay panes de masa más seca excelentes, así que tómate esto que te digo como un consejo para pan casero: cuando la masa de pan no se pega a las manos, mal asunto.
O sea, que tú problema no es que la masa quede húmeda sino que te falta práctica manejando este tipo de masas. Aquí van mis recomendaciones:
* No quites las aspas, si tu modelo de panificadora lo permite. Es decir, si son metálicas y pueden calentarse sin problema.
* Pon un poco de agua en un bol, mójate las manos y vuelca la masa en el bol. El agua ayudará a que no se te pegue. Quita las aspas y devuelve la masa a la cubeta, de nuevo con las manos mojadas. Puedes hacerlo con aceite, pero pringa mucho más.
* Enharina ligeramente la encimera y tus manos y maneja la masa con rapidez y decisión. Esto te dará práctica a la hora de trabajar las masas húmedas.
Huye de las recetas que digan que hay que ir echando harina hasta que la masa o se pegue a las manos. ¡Es uno de los peores consejos que se pueden dar para hacer buen pan!
Ok, me humedeceré las manos porque la idea de no quitar las aspas no me gusta mucho como deja el pan. Muchérrimas gracias! Ya te contaré!
Yo quito las palitas sin sacar la masa de la cubeta. Me mojo un poco las manos con agua y busco las palitas y tiro de ellas, si se escurren uso el cacharrito que acompañan a la panificadora y las quito coloco el pan un poco y listo. Eso lo hago en el último amasado que hace la maquina cuando pita la ultima vez.
Otra consulta, Rodrigo. Para elaborar un pan con 70% de harina panadera y 30% de harina de centeno blanca; sin prefermentación: ¿qué proporción de agua debo emplear?
Yo probaría con unos 340-345 gramos (una hidratación del 62 %).
¡Hola!
Tengo 2 cuestiones que consultarte. La primera es sobre la temperatura del agua: cuál es el intervalo. Y cómo resuelves el problema en invierno, cuando programas la panificadora para que arranque por la noche pero la temperatura de la casa estará entre 16 y 18º que presumiblemente es demasiado baja.
La segunda.Mi panificadora dispone de programas para dos pesos finales: 1 y 1,5kg. ¿Es correcto trasladar las proporciones que das para programas de 800g para adaptarla a dichos pesos?
Si para el programa de 800g los pesos de los ingredientes que indicas son (en gramos):
harina 500
agua 200
levadura 2
sal 5
para 1kg sería:
harina 625
agua 250
levadura 2,5
y sal 6,25
y para 1,5kg
harina 937,5
agua 375
levadura 3,75
y sal 9,375
Hola, Carlos:
No te preocupes por la temperatura del agua porque la panificadora calienta la cubeta para las fermentaciones. Si la tuya no lo hace, yo probaría a reducir la cantidad de levadura y hacer una mezcla cortita inicial para que vaya fermentando lentamente. Cuando se pusiese en marcha la panificadora, la masa ya estaría parcialmente fermentada y compensaría la temperatura baja.
Para calcular pesos distintos, es correcto lo que dices, pero tienes un error en la cantidad de agua porque partes de 200 gramos y la receta es con 300.
Para ≈ 1 kg
Harina: 625 g
Agua: 375 g
Levadura: 2-3 g (3/4 de cucharadita, más o menos)
Sal: 5
Para 1,5 kg
Harina: 937 g
Agua: 562 g
Levadura: ≈ 4 g
Sal: 9-10 g
Nota: las recetas que ponemos en El Amasadero tienden a ser poco saladas. Si te resultan sosos, dobla la cantidad de sal. No pongo los pesos exactos de la levadura ni la sal porque se necesitaría una balanza de laboratorio para pesar con esa exactitud.
¡Resultado espectacular! ¡Muchas gracias, Rodrigo!
¡Muy bien, Carlos! Ahora, a por los siguientes.
Gracias, Rodrigo, si encuentras alguna solución te agradeceré que me la envíes. Pensé en el centeno, y cam,bié de marca, una bio de la granja, y el problema sigue. Seguiré tu consejo y haré la prueba con tus harinas. Espero que encuentres alguna respuesta. Gracias.
Hola Rodrigo, es verdad que la harina de trigo Sarraceno, no es trigo en realidad?Quiero hacer un pan en la pani, pero que no sea trigo. Tienes alguna receta de trigo sarraceno u otra variedad. Gracias. Saludos
Inmaculada, no, no es trigo. La harina de trigo sarraceno no es un cereal, como puedes leer en la descripción del producto. El problema es que no es una harina panificable (se suele mezclar con harinas panificables o en tortitas, crepes o similares).
Con tu pregunta, ¿quieres decir si tenemos alguna receta en panificadora sin harina de trigo? ¿O buscas cualquier receta, aunque sea a mano?
Hola Rodrigo, me gustaria hacer algun pan en la pani, pero q no lleve trigo, y que salga buena y esponjosa, si pones alguna receta te lo agradecere. Gracias. Saludos.
Hola, Inmaculada: la semana pasada intenté hacer uno solo con espelta pero no me salió nada bien. Tengo que probar de nuevo con un programa de la panificadora que solo le haga un amasado ligero inicial.
Hola Rodrigo, solo hay un tipo de harina panificable o hay mas? Es que quiero hacer un pan en la pani con trigo sarraceno y queria saber si le puedo anadir otra garina que no sea la panificable, por ejemplo espelta integral o centeno integral, cual me aconsejas? Gracias por la buena labor que haces, eres muy amable. Saludos.
Hola, Inmaculada:
Entiendo que haya confusión con esta denominación. Por un lado, hay quien llama harina panificable a la harina de trigo de fuerza moderada que más se usa para hacer pan (nosotros preferimos llamarla harina panadera). Por otro lado, por harina panificable también se puede entender toda aquella harina que sirva para hacer pan sin más ingredientes que la harina, agua, levadura y sal. Si nos atenemos a esta definición, la harina de espelta, centeno y trigo duro serían panificables, no así las de trigo sarraceno, arroz, avena o garbanzos, que necesitan de otros ingredientes para conseguir que el pan suba.
Eso sí, esto no significa que puedas cambiar una harina por otra en un receta. Por ejemplo, si haces pan solo con centeno, no se amasa; si lo haces con espelta, tienen que ser amasados muy cortos y suaves. Con trigo duro, largos… una de las cosas bonitas de hacer pan en casa es que acabas conociendo los cereales con los que trabajas. Así que, en vez de desanimarte si es demasiada información, lánzate.
Gracias a ti por participar. Vuestras preguntas nos ayudan a entender mejor que necesitan nuestros clientes.
Por aquí sigo para lo que necesites.
Hola, hago pan en panificadora desde hace muchos años y con diferentes máquinas, desde hace tiempo una moulinex. Uso harina de fuerza e integral generalmente de Mercadona, levadura seca en polvo (Maizena) y suelo agrehar centeno, espelta, avena, otas harinas, y semillas. Mi problema es con los últimos panes. Desde siempre hago hogazas de 1kg., la mitad la congelo (somos 2 en casa) y consumimos la otra mitad, que guardo envuelta en tela y dentro de una bolsa de nilon. Pero últimamente a los pocos días (2-3) el interior del pan aparece pegagoso y bladuzco en la parte central. No he cambiado nada en todos estos años, y no entiendo qué pasa ahora. Alguna sugerencia, por favor?
Gracias.
Claudio, si no has cambiado nada, la única causa será que han cambiado las harinas que usas. Nunca había escuchado que el pan se volviese pegajoso y blando a los pocos días (sí en los panes de centeno durante la cocción, lo que se conoce como el ataque del almidón). Obviamente, te recomiendo que uses nuestras harinas :^D, que son las que conocemos bien, bien y podemos identificar los problemas que tienen nuestros clientes.
De todas formas, voy a pregunta a ver a qué cosa en concreto se puede deber el problema que tienes.