La receta de roscón de reyes de Webos Fritos


Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
71 Comentarios

La receta de roscón de reyes de Webos Fritos

Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
71 Comentarios

Sobre esta receta

Esta es la receta de roscón de reyes de Webos Fritos. La publicamos en nuestro blog porque en nuestra tienda online —y gracias a su colaboración— tenemos a la venta el kit de roscón de reyes de Webos Fritos.  La receta es fácil porque la masa es poco hidratada, lo que la hace muy manejable en todo momento, y fermenta con relativa rapidez, pero con un excelente sabor. Solo requiere tener un poquito de tiento al formar la rosca, para no desgarrar mucho la masa estirándola, y algo de paciencia en la segunda fermentación, pues si nos impacientamos y metemos el roscón en el horno demasiado pronto se nos puede abrir, en lugar de quedar con una superficie más o menos lisa y continua.

En nuestra web puedes comprar el kit de roscón de reyes de Webos Fritos. Cuesta 24,99 € y contiene los siguientes productos:

Roscón de reyes de Webos Fritos. Comprar kit

¿Has visto estos cursos online de pan, pizza y pasta casera? Domina las técnicas básicas de panadería desde tu sofá.

Ingredientes para 1 roscón de reyes de 1 kg

Masa de arranque

Masa final

  • 6 g de levadura seca especial para masas dulces
  • 70 g de leche entera
  • Ralladura de la piel de ½ limón y de 1 naranja
  • 450 g de harina de fuerza
  • 2 huevos grandes
  • 130 g de azúcar glas
  • 1 pellizco de sal
  • 15 g de Esencia de agua de azahar
  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente

Acabado

Elaboración

  1. Comenzamos con la masa de arranque: procura que la leche no esté fría. La puedes templar, pero también nos vale a temperatura ambiente.
  2. Mezcla todos los ingredientes y forma una bola. Llena un cuenco de agua templada y mete la bola en él. Flotará en unos 10 minutos. Si no flota sigue adelante igualmente con la receta.
  3. Seguimos con la masa principal: deshaz la levadura en la leche tibia. Lava bien la naranja y el medio limón. Seca y ralla la piel. Reserva.
  4. Tamiza la harina en un cuenco y haz un volcán. Añade el resto de ingredientes, menos la mantequilla, en el centro del volcán. Incorpora además la masa de arranque y la mezcla de leche y levadura. Mezcla de manera enérgica con la rasqueta.
  5. Vuelca la masa en la encimera y amasa hasta conseguir una masa uniforme y elástica. Por último, integra la mantequilla en la masa en dados pequeños —al estar a temperatura ambiente estará blanda— y termina de amasar.
  6. Haz una bola y deja en un cuenco aceitado, tapada, hasta que doble su tamaño.
  7. Saca la masa del cuenco y quítale el gas amasando durante unos segundos. Haz una bola de nuevo y deja reposar durante 10 minutos.
  8. Si vas a hacer un roscón grande, hinca un dedo en el centro de la bola y agranda el agujero hasta formar el roscón. Si vas a hacer dos roscones medianos, divide la masa en dos porciones de igual peso y procede de igual manera con cada una.
  9. Una vez hecho el hueco, deja colgar la masa de las manos, metiéndolas por el agujero, y moviéndola para que se abra toda por igual. Si la masa se encoge déjala reposar durante unos 10 minutos. Coloca sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Si le vas a meter sorpresa, es el momento: hazlo metiéndola por debajo y cerrando la masa.
  10. Pincela con huevo suavemente y deja reposar hasta que doblen el volumen. Mientras tanto, pon el horno a calentar a 200°, con calor arriba y abajo.
  11. Cuando el roscón o los roscones hayan doblado el volumen, pincela de nuevo con huevo batido muy suavemente y adorna con frutas confitadas, almendras laminadas y azúcar humedecido con unas gotas de agua.
  12. Hornea a 200° entre 25 y 30 minutos. Baja el horno a 180° los últimos 15 minutos. Cuando esté horneado deja reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo. Y a disfrutar.

Dudas y trucos

¿Qué diferencia hay entre la levadura especial para masas dulces y la levadura seca de panadero?

Son levaduras muy similares, aunque la especial para masas dulces fermenta más fácilmente las masas con mucho azúcar, como esta receta de roscón. Si no la tienes, usa levadura seca de panadero. Los leudados se alargarán, eso es todo.

¿Es lo mismo la levadura especial para masas dulces que la que se usa para bizcochos y galletas?

No. Esta levadura es un organismo vivo y la levadura tipo Royal es un leudante químico. Se usan de forma totalmente distinta.

¿Puedo usar levadura fresca para hacer una Rosca de Reyes?

Por supuesto. Solo tienes que multiplicar por tres la cantidad indicada para levadura seca.

Cómo hago para tapar el roscón en el leudado final, cuando ya está formado?

Si no te gusta el método del film transparente untado con aceite, puedes meterlo en el horno apagado en donde habrás introducido un cacito con agua hirviendo o pulverizado agua. Otra opción es taparlo con una olla grande, de esas con las que se prepara el cocido para multitudes, aunque es una solución un poco aparatosa. Recuerda que tienes que pintar la masa con huevo justo después de darle forma de rosca y antes de meterlo en el horno. Esto también ayuda a que no se seque la superficie.

¿Cómo evito que el roscón de reyes se hunda al sacarlo del horno?

Acorta la segunda fermentación. No olvides que los tiempos que damos son aproximados y en unas casas fermentarán antes que en otras. No te pases tampoco con la cantidad de levadura, o la fermentación irá demasiado deprisa.

¿Por qué se me abre el roscón al hornealo?

O bien ha tenido una fermentación final corta o se ha formado costra y perdido flexibilidad. A partir de la primera hora, toca con un dedo la masa cada 20 minutos. Si ves que ofrece resistencia al tacto, dale más tiempo. Si la marca del dedo desaparece lentamente, ¡al horno!

Para que no se forme costra, en la segunda pregunta hemos dado un par de soluciones para evitar que se seque la superficie del roscón.

¿Cómo consigo que me quede jugoso?

No te cortes con la mantequilla y no añadas más harina aunque la masa sea muy pegajosa. Sigue amasando y verás como al final consigues que se vuelva elástica. In amigo me contó que la primera vez que hizo un roscón, estuvo 1 hora amasando. Si parece que la masa no coge consistencia, ¡no desistas! (Y que alguien te sirva una copa de cava para refrescarte).

¿Se puede hacer roscón de reyes con masa madre?

Sí. En este mismo blog tenemos una versión de Roscón de reyes con masa madre.

Entradas recientes

Todas las categorías