Sobre esta receta
A veces, entre conocidos que se tantean para iniciar una relación de amistad, las personas quedan para tomar un café en casa. “Qué bien, pues ya llevo yo un bizcocho, que me sale muy rico”. En el ritual según el cual el invitado se siente obligado a llevar algo, el bizcocho tiene un significado profundo: el que lo lleva viene a decir que es una persona hogareña, hacendosa en la cocina y sencilla, y además que para agasajarte va a trabajar un rato en lugar de comprar, yo que sé, unas pastas. Todo esto estaría muy bien si la gente hiciera buenos bizcochos, pero por regla general yo prefiero que me traigan queroseno.
Cuando oigo lo del bizcocho suelo arrepentirme de la invitación. Acabas sonriendo y charlando y alabando algo cuya degustación da idéntico placer que comer folios, pero más seco si cabe. “Coge un poco más, anda”. Vale, lo coges, y notas como sus migas secas se pegan a la garganta… Con cerveza me los he tomado para poder bajarlos. En fin, por si un día coincide que os invito a mi casa, que sepáis que adoro los vinos de grandes añadas y el marisco, pero si aún así queréis traerme un bizcocho, podéis probar alguna de estas dos recetas.
Antes de meterse en la cocina, una breve explicación. Hoy traigo dos recetas (sí, dos por una, de nada), porque cada una representa un tipo distinto de bizcocho. El problema con los bizcochos es que hay cientos de recetas y miles de variantes. Son la base de la gran mayoría de las tartas, pero esas bases, muchas veces, no son lo más adecuado para comer solo. Ahora la moda es hacerlos de yogur, pero me apetecía explorar aquí el mundo previo a ese postre de cuchara. La esencia de los bizcochos está en la mezcla de harina, huevos y azúcar. A partir de ahí, el universo. A mí me pirra la mantequilla y aquí os dejo un cuatro cuartos (con variaciones tope de gama) bien servido de ella. Si os va más ligero podéis lanzaros al otro, que engorda menos y además lleva todo el sabor de la almendra y el toque de la harina de espelta. Podríamos pasarnos todo el día hablando sobre los bizcochos, sobre cómo darles volumen, si con levadura panadera, química, o con claras a punto de nieve, pero casi mejor empezamos, probáis y luego me decís que tal el resultado. El material que vamos a emplear en los dos es el mismo, y los moldes (muy recomendables por lo fácil que es untarlos y desmoldar), también.
Bizcochos clásicos para hacerse desear
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 2 bol
- 1 báscula
- 1 cazo (para derretir la mantequilla del cuatro cuartos)
- 1 espátula/Cuchara de silicona
- 1 batidora con varillas (o en su defecto, varillas de batir y mucha, mucha, paciencia)
Ingredientes
Ingredientes para un bizcocho cuatro cuartos
- 125 g azúcar
- 125 g mantequilla
- 125 g harina de repostería El Amasadero
- 2 claras de huevo medianos
- 3 yemas de huevo medianos
- 1 ralladura de un limón
- 1 g sal (opcional)
- 1 g polvos de hornear (levadura tipo Royal) (levadura química tipo Royal) (opcional, pero recomendable)
Ingredientes para un bizcocho de almendra y espelta
- 135 g azúcar
- 75 g harina de repostería El Amasadero
- 50 g harina blanca de espelta ecológica El Amasadero
- 100 g harina de almendra ecológica El Amasadero
- 7 yemas de huevo
- 6 claras de huevo
- 1 g polvos de hornear (levadura tipo Royal)
Elaboración paso a paso
Bizcocho cuatro cuartos
- Mezcla en un bol las yemas, el azúcar y la ralladura del limón. Con la batidora de varillas en un par de minutos lo tienes listo.
- Añade poco a poco, mientras sigues batiendo (siempre a baja velocidad), la mantequilla que habrás derretido antes en un cazo (sin calentarla demasiado, debe estar tibia).
- Pon las claras a punto de nieve en el otro bol.
- Añade poco a poco la harina y la levadura química a la mezcla de yemas y azúcar dándole vueltas con la espátula de silicona.
- Ahora el paso trascendental: vierte poco a poco las claras a punto de nieve sobre la masa y vete mezclándolas con movimientos envolventes y gran delicadeza. Se trata de que la burbujas de las claras se mantengan enteras y aporten volumen a la masa. Si se rompen, el bizcocho no sube igual. Un profesional de este paso podría ahorrarse la levadura Royal, pero si no lo eres, te recomiendo usarla.
- Finalmente, mete la masa en el molde, que previamente habrás untado con mantequilla y salpicado con harina. Déjalo en la primera altura (por abajo) del horno, que habrás precalentado a 180 grados durante media hora. En 25 o 30 minutos (con calor por arriba y por abajo y sin ventilador) estará listo. Lo sabrás si lo pinchas con una brocheta y esta sale limpia. Si ves que se dora demasiado cúbrelo con un trozo de papel albal.
- Desmóldalo nada más sacarlo y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Bizcocho de almendra y espelta
- El proceso es muy parecido al anterior, solo que en este caso no tenemos mantequilla y sí más volumen gracias a la cantidad mayor de claras.
- Mezcla las almendras, el azúcar y las yemas con la batidora de varillas.
- En otro bol, pon las claras a punto nieve también con la batidora de varillas.
- Agrega la harina y la levadura a la masa de yemas, almendra y azúcar y mézclala poco a poco con la espátula.
- Con la espátula de silicona, incorpora las claras a la mezcla con suma delicadeza para evitar que se desinfle.
- Pon el resultado en el molde, untado como en el caso anterior con mantequilla y harina, y hornea durante 40 minutos a 180 grados, en la primera altura, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Desmolda al sacarlo de la horno y deja enfriar en una rejilla. Si quieres, puedes espolvorear un poco de azúcar o azúcar glas por encima.
El bizcocho de mantequilla está buenísimo lo relleno de crema y es siempre un éxito. Aunque tengo un problema, en el horno sube un montón, pero en cuanto lo saco se hunde y no logro que quede ligero ¿tenéis algún consejo? Me encantan vuestras harinas y las recetas semanales para sacarles el máximo partido
Buenos días. Qué buena pinta las recetas. Estoy deseando hacerlos, especialmente el de espelta y almendra pero me gustaría hacer una pregunta. Soy bastante enemiga del azúcar por lo que tiendo a reducir la cantidad. Es posible hacerlo sin que afecte al resultado?
Muchas gracias.
Celia, puedes usar stevia.
Buenos días. Hemos desayunado con el de espelta y almendra, una combinación deliciosa y muy equilibrada que adoptada queda. Está exquisito, esponjoso y sabroso, huele genial. He seguido las instrucciones muy escrupulosamente y subió un montón dentro del horno por la cantidad de claras (el gramo de levadura química es casi simbólico), qué ilusión. Gracias por proponer unas recetas tan de rechupete. El Amasadero ha sido mi trampolín, tanto para lanzarme a hornear pan, como para atreverme con reposterías nuevas que me intimidaban. Que tengáis una buena semana.
Muchas gracias, Lluisa 🙂
Que tengáis buena semana vosotros también.
Rodrigo, soy pizzero y bizcochero con tus harinas. Aun no me he puesto con el pan.
En el ultimo pedido compré Harina de trigo duro recia, no se muy bien para qué. Me parecia que tiene un numero bajo de fuerza y probé hacer un bizcocho y no subió. ¿ no sirve para bizcocho?
Otra pregunta, he visto en tus recetas que para bizcocho mezclas harina de reposteria con harina blanca de espelta. ¿ se puede hacer sólo con espelta?¿ se puede usar alguna de tus harinas integrales o ecologicas para bizcocho?
Gracias.
¿A partir del.11.de mayo puedes entregar con mas regularidad o seguimos.fastidiados?
Gracias
Guillermo, sí que sirve aunque tendrás que adaptar las cantidades de líquidos porque los absorbe mucho más que la de repostería.
Puedes usar otras harinas integrales, pero también tendrás que usar más líquido.
Respecto a las entregas, no podemos decir nada con seguridad. No solo depende de nosotros, sino también de proveedores y agencias de transporte. Iremos informando.
Gracias
A ti. Aquí nos tienes para ayudarte.
Y si se le quiere añadir alguna fruta tipo manzana o platano, se puede tomar la misma receta? Gracias
Sí se puede, Rocío.
Hola
Muy bueno de sabor
No conseguí , no obstante, que subiera nada de nada. Medirá 2 cm de alto
Dos consultas:
La harina que puedo comprar en mi ciudad, ecológica, no lleva por ningún lado el W110 de la Harina de repostería. Aparte de comprártela a ti (ahora poco viable ), ¿que más puedo buscar en la etiqueta?
Usé Harina integral de trigo molida a la piedra .
Y segunda consulta.
Levanté las dos yemas a punto de nieve hasta que no pude más y, al integrarlas en la masa, procuré que dejaran de verse. ¿Las claras se integran del todo o se dejan semi integradas? Que se vea lo blanco…
Gracias.
Delia, las harinas integrales no valen para estos bizcochos. Necesitas harinas blancas (cernidas). Respecto a si son buenas para repostería, pregúntale al fabricante de esas harinas.
Un saludo
Gracias por responder
Además me confirmas algo que ya sospechaba
Me sale mejor la reposteria con harinas no integrales y con azúcar blanquilla que con integrales y panela, por ejemplo
Lo tendré en cuenta
Vale, un gramo de levadura… y para quienes no tenemos balanzas de precisión farmaceútica ¿a qué volumen equivale? ¿media cucharadita? ¿un mililitro?
Gracias y perdón por la ironía pero es que me desespero con las medidas de menos de 50 gr
Esther, 1/2 cucharadita, más o menos.
Hola.
¿solo 1 gramo de levadura química de reposteria?
Solo 1 gramos. El volumen lo conseguimos montando las claras. Nos gustan más los bizcochos que se hacen así, aunque dan un poco más de trabajo.
Hola, una pregunta en el primer bizcocho no le pones mantequilla o aceite
Olga, el primero sí que lleva. Es el segundo, el que usa harina de almendra, el que no (la almendra cumple parte de esa función).