Se me ocurren varias formas de aprovecharlas: darían unos estupendos bates de béisbol, o servirían para armar con una estética más amable a las fuerzas antidisturbios. Si Obi-Wan hubiera tenido una no habría sucumbido ante Darth Vader. Y por qué no, si el coche de Fernando Alonso estuviera hecho con ellas, tal vez el asturiano podría volver a lo más alto del podio. No hay elemento más duro y ligero en la tierra que una barra vieja del súper. El hormigón tarda una semana en fraguar, pero a la barra industrial le bastan 48 horas para alcanzar la dureza del diamante. Ella, la pobre y modesta barra, poco invitada a las comidas de los domingos y fiestas de guardar, ha sido históricamente castigada por la panadería industrial.
Precongeladas y ahítas de levadura y “mejorantes” pueblan hoy los monótonos anaqueles de los supermercados. La barra es la forma más consumida de pan en España, pero su triste devenir no tiene nada que ver con sus orígenes y sus potencialidades. También se pueden hacer bien. Como en el cuento, el problema de Cenicienta no era ella misma, sino la madrastra, y a nada que le pongas algo de cariño verás como sabe desenvolverse en los mejores manteles. En esta receta notarás cómo la masa madre le aporta presencia y sabor. No tengas miedo a añadir algo de levadura, muy poca, para lograr esa levedad característica y etérea de las barras. Verás que en las fotos de este artículo figuran dos piezas en la fase de preparación y, sin embargo, en la imagen que lo ilustra solo hay una. La otra desapareció en casa, devorada por mis fieras, antes de que tuviera tiempo de retratarla. Y no, al día siguiente ni sabe a corcho ni está como una piedra, y le podrás sacar una tostadas estupendas, y dos días después, también.
Barra de pan con masa madre
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 gorro de plástico (bolsa de plástico o film transparente)
- 1 paño de cocina grande
- 1 báscula
- 1 cucharas medidoras
- 1 vaporizador
Ingredientes
Para el refresco de la masa madre:
- 1 cucharada masa madre (unos 15 gramos)
- 75 g harina panadera El Amasadero
- 95 g agua
Para la masa:
- todo lo anterior
- 425 g harina panadera El Amasadero
- 260 g agua
- 10 g sal
- ¼ cucharadita levadura seca de panadería (o media cucharilla de café)
- ⅛ cucharadita malta suave El Amasadero (o la punta de una cucharilla de café)
Elaboración paso a paso
- Haz el refresco de la masa madre la noche anterior.
- Al día siguiente mezcla en el bol todos los ingredientes menos la sal. Amasa un poco y deja reposar unos 45 minutos con el bol tapado.
- Añade la sal (espárcela sobre la mesa y amasa encima). Puedes emplear el amasado francés, ya que la masa es muy húmeda. No te mates. Amasa unos segundo y deja reposar unos minutos para volver a amasar brevemente. Repite el proceso tres o cuatro veces, hasta que veas que la masa queda tersa y lisa. Mete de nuevo en bol y tapa con una bolsa de plástico o film transparente.
- Deja fermentar unas tres horas (mi cocina está a unos 20 grados, algo menos de tiempo si hace más calor, más si hace más frío).
- Saca la masa y divídela en dos. Bolea en forma redonda o ligeramente alargada (en este momento da igual) y deja reposar sobre la mesa enharinada, cubriendo con un plástico.
- Un cuarto de hora después dale forma a las barras.
- Pliega en tres longitudinalmente la masa extendida en forma de rectángulo y sella bien las uniones apretando con las dos manos y haciendo rodar sobre la mesa como si hicieras rollitos de plastilina, aunque con menos fuerza.
- Pon las barras en el lino enharinado y cúbrelas con el propio lino.
- En una hora y tres cuartos deberían estar listas.
- Ahora viene lo más complejo: pasarlas a la bandeja del horno. Puedes cogerlas con las manos, pero corres más riesgos que si, sencillamente, las haces rodar hasta la bandeja con papel de horno.
- Si no tienes una cuchilla de panadero, emplea un cuchillo fino y bien afilado para hacerles los cortes paralelos y oblicuos a lo largo de la barra.
- Antes de meterlas en el horno rocíalas con agua con el espray vaporizador. Si no lo tienes, salpícalas con la punta de los dedos mojando las manos. En la base del horno vierte, en un recipiente metálico, un dedo de un vaso de agua y mete las barras en la bandeja baja con el horno precalentado a 240 grados. En 25 minutos deberán estar doradas y listas.
Mil gracias Rodrigo!! Una última cosa, ya abusando de tu amabilidad… Si quiero meterle algo de harina integral o de harina de otro cereal (centeno, espelta…) ¿en qué porcentaje puedo hacerlo?
Me estoy iniciando en el mundo del pan y no tengo demasiada idea, aunque las cosas que he hecho siguiendo vuestras recetas van saliendo bastante bien!!
Gracias!
Comienza con poco: un 10 % está bien. A medida que cojas práctica (es más difícil conseguir buenos panes si tienen mucha harina integral porque suben menos y es fácil que queden demasiado compactos), vete subiendo el porcentaje.
Para ajustar la cantidad de agua, puedes leer esto que publicamos: https://blog.elamasadero.com/cuanta-agua-le-pongo-a-esta-harina/
Por cierto, no tenía de vuestra harina y he utilizado una francesa panificable marcada como T65. ¿Os suena cuál podría ser la equivalencia?
La panadera panadera ecológica sería la equilavente.
Hola, He hecho estas barras y me han quedado con la miga más bien compacta, aunque suave de textura, y la corteza fina, aunque crujiente…¿Alguna sugerencia para lograr una corteza más gruesa? En cuanto a la miga, ¿es correcto que sea más bien compacta? No sé por qué, pero me imaginaba que debería ser más alveolada. Al respecto, sería buena idea poner fotos de los panes cortados, para ver cómo debería quedar la miga (es una sugerencia).
El caso es que tengo horno de gas y tengo que estar vigilando cómo dosifico el fuego de abajo y de arriba para que no se me queme el pan… ¿podría ser un problema de que me falta tiempo de cocción?
Muchísimas gracias!!
Teresa, para conseguir una corteza más gruesa solo tienes que dejar el pan más tiempo en el horno.
Este pan tiene un 70 % de hidratación y debería quedar alveolado. Si la miga te ha quedado compacta, prueba a dar forma intentando quitarle el mínimo gas posible (movimientos rápidos, decididos, pero suaves) y alargar la segunda fermentación.
Hola!
Estoy pensando comprar una bandeja para seis barritass de pan. Podrías pasarme la receta para hacer unos grissinis?
Te escribo en este apartado porque no sé en qué otro lugar te podría hacer la consulta.
Gracias
Hola, Marisa:
Aquí la tienes: grisines con masa madre. Hemos castellanizado el nombre 🙂
Muchísimas gracias!!
Buenas Rodrigo, te compre la malta y tengo una duda porque hay mucha cantidad. Es que la tengo envasada en un tarro al vacío, debería meterlo en nevera junto con las harinas o solo con el vacío es suficiente?
Muchísimas gracias
Hola, Virginia. Respecto a la cantidad, se suele usar entre un 2%-5%, si es la malta tostada, va a depender de cómo te gusten las masas de color. Con más proporción, saldrán más oscuras y con más sabor a tostado. Pero si es la enzimática, tenemos que tener más cuidado. Si usamos más cantidad hay que dejarla de fermentar bastante tiempo.
Ahora en invierno las puedes tener a temperatura ambiente sin problemas. Mientras haga calor y las temperaturas sean elevadas, el frigorífico está muy bien para conservarlas. ¡Gracias!.
Hola rodrigo, y si en vez de dos barras hago hogaza con esta receta, cual seria el tiempo de horneado?
Muchisimas gracias
Jorge, entre 40 y 50 minutos a 200º.
Hola!!!
Estoy con estas barras,ya voy por el cuarto reposo de amasado y sigue muy pegajosa,de echo en tus fotos veo que tu refreso de masa madre era mas denso,el mio estaba súper liquido,creo que algo no va nada bien…..me ha dado el bajón….
Arancha, disculpa que te conteste ahora.
La fotografía del paso 2 es la de la mezcla final, no de la masa madre. Esta masa es húmeda y pegajosa (tiene un 72 % de hidratación) para que la miga salga tierna y alveolada. ¿Conseguiste darle forma? ¿Qué tal te quedaron?
Hola…gracias por esta receta paso a paso. Quisiera preguntarle donde puedo conseguir información sobre los diferentes tipo de amasado y para que son adecuados cada uno.
Gracias
Hilianova, puedes encontrar una explicación en la web de panarras.com
Impresionante receta! Han salido unas barras muy muy ricas para una novata.
Gracias!
Hola.
Una pregunta para q se pone la malta?
Es q no tengo. La puedo substituir por otra cosa.
Gracias.
Inma, la malta suave tostada (y la fuerte) sirve para dar sabor y color (la enzimática sirve para corregir defectos en harinas con poca actividad enzimática). Puedes hacer la receta sin ella (si te quedan muy pálidas, dale un poco más de temperatura al horno y espera a que se tuesten).