Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Unos donuts con mucha categoría

Entrada publicada el 8 mayo 2020 en Masas dulces
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Hasta los gourmets han gozado alguna vez, en secreto, de unos donuts industriales, esa suave y dulce fritanga. Si has tenido la suerte de probarlos hechos en una pastelería de cierta solera, sabrás que esos tienen todavía un nivel superior. Aquí vamos un paso más allá con la receta de El Amasadero para elevar los donuts a otra categoría.

Vale que las fotos que ilustran esta entrada tal vez no inciten al deseo como debieran. Yo mismo me acerqué con cautela a ellos una vez hechos, pensando que su fealdad llevaría aparejadas importantes taras también en cuanto al sabor. El prejuicio resultó, como suele pasar, totalmente erróneo.

Los donuts se presentaron al paladar cual epifanía celestial nunca antes catada. O sea, brutales. Son ligeros, dulces, y juegan con el sabor que aportan las largas fermentaciones. Si tienen un problema, y no es un decir, es que te puedes bajar media docena de una sentada, así que por motivos de salud te recomiendo que hagas pocos o que los compartas rápido.

No tienen, además, más complicación que la paciencia y saber manejar la temperatura del aceite, porque si sube mucho, se queman, y si no es suficiente, no se hinchan igual. Puedes, además, hacerlos con o sin agujero, y si al final quieres rizar el rizo, báñalos un segundo en un almíbar suave antes de rebozarlos en azúcar.

Qué voy a necesitar

Ingredientes para una docena de donuts

Consigue 1,5 kg de harina de fuerza ecológica de regalo usando el cupón VW8WK2U4 (oferta no acumulable con otras promociones. Válida para pedidos de más de 25 €, gastos de envío no incluidos).
  1. Mezcla todos los ingredientes incorporando poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente y en trocitos. Amasa hasta conseguir una masa suave y elástica.
  2. Deja fermentar la masa en un bol aceitado y cubierto con un paño durante 3 horas o hasta que doble su tamaño.
  3. Bolea de nuevo para reducir un poco el volumen.
  4. Guarda la masa en la nevera, en un bol tapado, durante toda la noche.
  5. Al día siguiente, corta la masa en 10 trozos iguales.
  6. Dale a cada uno forma de bola y aplánalos ligeramente con la mano sin quitarles todo el gas.
  7. Pon los donuts sobre una bandeja enharinada o cubierta con papel de hornear. Si quieres hacerles el agujero, este es el momento, con lo que te sobre de cada uno puedes hacer todavía un par de donuts más.
  8. Cubre la bandeja con papel film y deja reposar tres horas hasta que prácticamente doblen su tamaño.
  9. Pon una sartén honda al fuego y agrega aceite de girasol en cantidad suficiente para que los donuts puedan flotar. Calienta a temperatura media. Si tienes un termómetro de cocina es el momento de usarlo: entre 180 grados tendrás la temperatura buscada.
  10. Fríe los donuts, no más de tres de la vez para evitar que baje la temperatura. Con un par de minutos por cada lado, llega, pero te darás cuenta de que ya están cuando se empiecen a dorar.
  11. Dispón los donuts sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  12. Cuando se empiecen a enfriar, rebózalos en azúcar glas y déjalos enfriar. Ten paciencia, porque fríos están mejor. Y ahora, a ver si puedes parar.

Comentarios

Un fallo  común es freír en aceite caliente. La masa se dora en exceso y queda cruda por dentro. Deben quedar con un dorado pálido, no oscuro. Como referencia, en mi cocina los frío a 4 en una escala del 1 al 9.

No te pases con el limón rallado, porque lo que buscamos es darles un toque cítrico, no que se identifique el sabor a limón.

Si no haces agujero, puedes rellenarlos con mermelada, crema de chocolate o natillas.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'39 Responses to “Unos donuts con mucha categoría”'
  1. Toño dice:

    ¡Qué ricos! Pero tengo una duda: lo del aceite a 180 grados, ¿no es un error? Por una parte, en mi placa al menos, con el fuego al 4 no alcanzas esa temperatura. Y por otra, metí el primer donut a 180 grados y se tostó mucho al instante. El resto los hice con el aceite a temperatura bastante más baja, y entonces sí, se doraron al cabo de un par de minutos por cada lado.

  2. Maijo dice:

    Rodrigo: ¿Se Pueden hacer al horno?

  3. Nuritxi dice:

    Buenas tardes!, este fin de semana quiero hacer esta receta. Las harinas que tengo vuestras son la de trigo ´panadería W175 o la de trigo de repostería. Cual utilizo para sustituir a la de fuerza ecológica que se utiliza en la receta? Gracias!!!

  4. Esther dice:

    No se porque pero la masa me ha quedado muy pegajosa, la estoy arreglando a ver qué sale

  5. Luis Konstant dice:

    Buenos días:
    Una pregunta, para no esperar a tener harina de fuerza: ¿Los puedo hacer con harina panadera?

    Gracias por vuestras recetas y vuestra ayuda.

  6. Natalia dice:

    Hola,de puede usar harina de fuerza?la misma cantidad?

  7. Mario dice:

    En vez de agua, leche en la que se infusionan unas vainas de cardamomo y unas pieles de cítricos.. me suena haberlo leído por aquí.

  8. Rocio dice:

    Que otras harina se puede usara que sea mas comun?

  9. Esther dice:

    No te quedan aceitosos?? Nosotros hemos intentado hacerlos alguna vez y por dentro tienen gusto a aceite….

  10. Dominique dice:

    Tengo muchas ganas de hacer esta receta ya mismo. Lo tengo todo salvo la levadura para masas dulces. Tengo levadura de panadero, fresca y en polvo y tengo masa madre. Que uso mejor y en qué proporción?
    Muchísimas gracias por tu receta y por tu respuesta.

  11. Sara dice:

    Buenas!!! Menuda delicia. Vale la levadura fresca?

  12. Marta dice:

    Hace poco que empecé a hacer donuts. La receta es parecida, y sí, lo confirmo: nada que ver con los industriales. Y sí, también: el problema es que te puedes comer media docena (o más) en un suspiro. Son tiernos, esponjosos y nada pesados. Y cuidado… Son adictivos.

  13. Nuria dice:

    Que pintaza !! Si no tenemos levadura para masas dulces , se puede sustituir por la seca normal ? Gracias !

  14. Diego dice:

    ¡Qué buena pinta! Nunca he usado levadura seca para masas dulces. ¿Hay alguna manera de sustituirla por la de panadero seca?

  15. Rosa dice:

    Hola! Se puede sustituir es levadura por levadura de otro tipo? Tengo levadura prensada, seca de panadero y Royal. Alguna de esas vale? Gracias

  16. Hola. Quería haceros una pregunta.! Habéis preparado los donuts en horno?
    Si en lugar de usar levadura seca, uso fresca ¿Cuántos gramos llevaría?
    Gracias y a cuidarse.

    • Unos 8 gramos de levadura fresca. En el horno saldrían menos esponjosos, con menos volumen y con una corteza ligeramente correosa. Si te gustan los dónuts, hazlos fritos. Lo otro no se parece en nada.

  17. Vanessa dice:

    Ohhh esto era lo que me faltaba. Esta misma semana pruebo hacerlos. Soy de esas que come un donut industrial cada mil años pero con la culpa matándome. Ahora tengo la excusa para comerlas con un poco menos de culpa.

  18. Paloma dice:

    hola, si no tengo levadura seca especial para masas dulces, puedo utilizar levadura fresca? bastaría con 6 gramos o debería aumentar la cantidad?
    gracias

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.