Strudel: la masa de la NASA


Valoraciones: 5 Comentarios

Strudel: la masa de la NASA

Valoraciones: 5 Comentarios

Sobre esta receta

Receta de strudel: Un exquisito postre de origen austrohúngaro que consiste en un rollo de masa fina relleno de frutas, nueces y especias. Para lograr una masa muy fina, se recomienda estirarla con cuidado sobre un paño limpio y enharinado. Luego, se utiliza la técnica de "estirar y estirar" con las manos, suavemente, hasta que la masa quede casi transparente. Esto requiere paciencia y delicadeza, pero el resultado vale la pena, ya que la masa fina y crujiente es una parte clave del encanto del strudel.
Receta de strudel

Los tipos que pulen los espejos de los telescopios espaciales de la NASA sabrán de lo que hablo, porque seguramente ellos serán los únicos que entiendan que esto de estirar masas más finas que la epidermis tiene su miga. Bueno, miga precisamente no tiene, pero mérito sí. Cabe preguntarse qué más le daba al inventor del strudel (una receta seguramente turca adoptada por la repostería austriaca) meter ese dulce relleno en una masa más gruesa.

Cabe preguntárselo hasta que se prueba, claro, porque las capas de papel de fumar de harina y agua crean un efecto de falso hojaldre que desencadena una fiesta en el paladar. Tranquilos, no hace falta ser ingeniero de la NASA para poder hacerlo, y cuando se le coge la mano es relativamente sencillo. Prueba entonces a estirar la masa delante de tus amigos y familiares, y verás como te empiezan a llover los galones. Algún pero podrán poner tu suegra o tu cuñado, o el amigo ese viajero y tocapelotas que ya probó uno mejor en la casa de un pastor de la Capadocia, pero déjalos que rumien su ignorancia y su envidia y disfruta de las ovaciones del resto y del sabor de tu obra.


Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.
Receta de strudel

Receta de strudel: la masa de la NASA

Receta de strudel: Un exquisito postre de origen austrohúngaro que consiste en un rollo de masa fina relleno de frutas, nueces y especias. Para lograr una masa muy fina, se recomienda estirarla con cuidado sobre un paño limpio y enharinado. Luego, se utiliza la técnica de "estirar y estirar" con las manos, suavemente, hasta que la masa quede casi transparente. Esto requiere paciencia y delicadeza, pero el resultado vale la pena, ya que la masa fina y crujiente es una parte clave del encanto del strudel.
4.41 de 5 votos
Tiempo de preparación 35 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 35 min
Plato Aperitivo, Entrantes, Plato principal
Cocina Alemana, Austríaca
Raciones 1 Strudel
Calorías 3399 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Para la masa:

Para el relleno:

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla y amasa la harina, el agua, el aceite y una pizca de sal hasta conseguir una masa lisa que no se pegue a las manos. Dale forma de bola, úntala con algo de aceite y déjala reposar una hora en papel de aluminio.
    receta de strudel: masa inicial
  • Derrite los 25 gramos de mantequilla y reserva. Bate los huevos con el azúcar, el limón rallado y una pizca de sal hasta que la mezcla aumente su volumen en un 50 %. Agrega las almendras, la harina y la mantequilla y mezcla bien. Añade las manzanas cortadas en láminas y las masas y vuelve a mezclar.
  • Pon una sábana o paño de cocina grande sobre una mesa y enharínalo bien. Estira la masa en la encimera a mano o con un rodillo hasta conseguir un rectángulo.
    Estirado de la masa de strudel
  • Enharínate bien las manos y comienza a trabajar la masa sobre la sábana. Hazlo con el dorso de las manos y estirando desde el centro hacia los bordes, dejando reposar sobre la sábana las partes que ya hayan sido estiradas.
  • Deberás conseguir una masa traslúcida de aproximadamente 90 por 70 centímetros.
  • Recorta y desecha los bordes (quedarán más gruesos) y dispón el relleno en una hilera en la parte más cercana a ti de la mesa, dejando un margen hasta el borde de unos 10 centímetros. Puedes poner primero la mezcla de huevo y sobre ella la fruta con las pasas o mezclarlo todo y disponerlo de una vez.
    strudel-enrollar-sobre-el-relleno
  • No hay diferencias importantes, así que como te sea más cómodo. Ahora tira de la sábana despacio para ir enrollando el strudel. Con cuatro o cinco capas de masa sobre el relleno será suficiente.
  • Sella los extremos del pastel y déjalo con las juntas hacia abajo. Con ayuda de la sábana lleva el strudel a la bandeja con papel de horno. También se puede mover cogiéndolo con las palmas de las manos (mejor que tengas manos grandes), pero recuerda que es delicado y el viaje a la bandeja debe ser rápido.
    strudel listo para ir al horno
  • Pinta con un pincel toda la superficie con la mantequilla clarificada (para clarificarla solo tienes que derretirla en un cazo, retirar la espuma que haga y pasarla, líquida, a un cuenco, dejando en el fondo del cazo los restos sólidos e impurezas) y mete en la bandeja central del horno, que habrás precalentado a 170 grados. Déjalo aproximadamente una hora, hasta que esté dorado. Píntalo con la mantequilla dos veces durante la cocción, cada 20 minutos, y una más cuando lo saques.

Notas

*También puedes sustituir las manzanas y las pasas por 750 gramos de uvas sin pepitas si quieres probar otro resultado. No sé cuál está más bueno.
No te deprimas si mientras estiras la masa se te rompe por algún lado. Si se rasga, deja reposar esa parte cuanto antes sobre la sábana para evitar que el hueco se agrande. Piensa que el pastel lleva varias vueltas y que si en una de ellas coincide un pequeño agujero tampoco se va a estropear tu receta. Esto no significa que sirva una masa hecha un colador…
Si ves que te resulta complicado trasladar el pastel de la sábana a la bandeja del horno, en vez de un strudel puedes hacer dos, bastará con que en el momento en el que dispongas la hilera de relleno sobre la masa dejes un hueco de unos 15 centímetros en la línea. Eso te permitirá después cortar por ese punto y obtener dos pasteles en lugar de uno.
Como el strudel es largo y los hornos suelen ser pequeños, colócalo sobre la bandeja en zigzag para que te entre mejor, aunque no quede muy hermoso, recuerda que no se presenta entero, sino cortado en porciones y sin los extremos. Así que no te asustes si del horno sale un cachorro de Alien. En cuanto lo cortes te quedará espléndido.
Para servirlo puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima.
El strudel admite variaciones según el país o el autor de la receta. Al relleno de manzana no le queda nada mal un toque de canela. Al gusto del consumidor.

NUTRICIÓN

Calorías: 3399kcalCarbohidratos: 367gProteina: 49gGrasa: 198gGrasa saturada: 119gGrasa polinsaturada: 11gGrasa monosaturada: 53gGrasa Transgénica: 7gColesterol: 811mgSodio: 2002mgPotasio: 1351mgFibra: 16gAzúcar: 41gVitamina A: 6099IUVitamina C: 7mgCalcio: 187mgHierro: 19mg

Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.

Entradas recientes

Todas las categorías