Esta base de pizza sí que cruje


Valoraciones: 197 Comentarios

Esta base de pizza sí que cruje

Valoraciones: 197 Comentarios

Sobre esta receta

Una masa muy fina, ultracrujiente y que se congela estupendamente.
Pizza crujiente

Lo más parecido al fútbol en el mundo gastronómico es la pizza. Ante la popular receta italiana todo el mundo tiene su equipo, y ay del que pretenda decir que una versión es la mejor, si esta no coincide con la de quien prefiere otras variantes. A mí, personalmente, me gustan las pizzas muy espartanas, con pocos ingredientes y cero acumulaciones de queso en cubierta. La masa me va tirando a fina y con un deje crujiente, pero sin pasarse. Insisto, a mí, que tras muchas horas de debate en mi vida con defensores de otras preferencias he desistido de tratar de imponer las mías en este campo.

Lo que sí puedo hacer es explicarte cómo conseguir una base fina y crujiente para tu pizza sin necesidad de hacer acrobacias aéreas. La norma que rige la elaboración de una base más crujiente es la misma que en cualquier pan: más tiempo de horno significa más crujidos. Lo que has de tener en cuenta en esa fórmula es que para ello la bandeja ha de estar en la parte baja del horno (para no achicharrar los ingredientes que lleva encima). Hay otro aspecto esencial, que es contar con una fuente de calor potente para poner sobre ella la masa. Para eso lo mejor que puedes hacer en tu casa es poner en el horno una Celsius. Puedes hacer tu pizza sin ella, claro, pero los resultados, te lo aseguro, no serán los mismos.

Pizza crujiente

Pizza crujiente

Una masa muy fina, ultracrujiente y que se congela estupendamente.
4.58 de 21 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo de reposo 2 d
Tiempo total 2 d 30 min
Plato Plato principal
Cocina Italiana
Raciones 4 personas
Calorías 510 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla todos los ingredientes y amásalos un par de minutos. Deja reposar diez minutos y vuelve a amasar. Con tres ciclos de amasado (y dos reposos en entre ellos) será suficiente.
  • Unta con algo de aceite un bol, para que no se pegue la masa, y métela dentro.
  • Cubre con una bolsa de plástico o con papel film y mete el bol en la nevera al menos 24 horas.
  • Dos horas y media antes de hacer la pizza sacar la masa de la nevera. Verás que ha crecido sensiblemente. Divídela entonces en tantas pizzas como quieras hacer y bolea en redondo sobre la mesa enharinada. Las bolas que no vayas a usar mételas de nuevo en la nevera envueltas en plástico. Podrás emplearlas para hacer pizzas con éxito hasta cuatro días después de haber creado la masa.
  • Deja que la masa que vas a usar complete la fermentación y se atempere reposando dos horas más a temperatura ambiente.
  • Coge una hoja de papel de hornear y espolvorea levemente con harina para evitar que se pegue la masa. Pon esta encima y extiéndela un poco con las manos para darle forma de círculo. Para evitar que se te pegue a las manos, espolvoera también con harina la superficie.
  • Cuando tengas el círculo hecho, extiende la masa, manteniendo esa forma, con un rodillo. No hace falta que la estrujes al máximo ni que la dejes fina como el papel. Con tres o cuatro milímetros sirve.
  • Cubre la masa, ya extendida, con un paño limpio y deja fermentar 30 ó 40 minutos. Esto permitirá que gane algo de volumen y no quede dura.
  • Transcurrido ese tiempo ponle encima los ingredientes que consideres.
  • Con el horno precalentado a 250 grados (precalienta al menos media hora) y la Celsius, si la tienes, en la segunda altura contando desde abajo, lleva la pizza, con hoja de papel de hornear incluida, hasta la plancha ayudándote con la pala, la tapa de madera o lo que tengas a mano.
  • Deja la pizza horneando a esa temperatura entre 12 y 14 minutos. Cuanto más tiempo la dejes, más crujiente, pero recuerda que tampoco se trata de que saques del horno una tabla…

Notas

Con el paso de los días en la nevera la masa se hará más elástica y fácil de amasar. Puedes amasar el lunes y comerte la pizza el jueves sin problema. El momento óptimo es 48 horas después de amasarla.

NUTRICIÓN

Ración: 250gCalorías: 510kcalCarbohidratos: 95gProteina: 13gGrasa: 7gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 5gSodio: 975mgPotasio: 134mgFibra: 3gAzúcar: 0.3gCalcio: 22mgHierro: 6mg

Entradas recientes

Todas las categorías