Cómo organizar la fiesta pizzera perfecta


Valoraciones: 0 Comentarios

Cómo organizar la fiesta pizzera perfecta

Valoraciones: 0 Comentarios

Sobre esta receta

Una cosa es cocinar bien y otra sacar adelante un restaurante. Tener genio en los fogones no es garantía éxito empresarial y las comidas multitudinarias de verano son un excelente ejemplo de cómo personas que saben cocinar pueden matar de hambre a sus invitados porque no controla ni organización ni tiempos más propios de un restaurante que de la cocina familiar. Todos hemos sufrido (o hecho sufrir) los platos servidos a destiempo, desordenados y que llegan a la mesa en sucesivas raciones de tamaño insuficiente y demasiado espaciadas entre sí. Lo que empieza imaginado como un festín suele acabar superando por los pelos el nivel de una parrillada de adolescentes.

Y como yo mismo he intentado presumir de pizza (y fracasado) ante un grupo numeroso de invitados, dejo aquí las cosas aprendidas para servir rápido y bien en una fiesta pizzera.

1. Prepara la masa en cantidad, con antelación y comodidad

No te cortes con la cantidad de masa. La que te sobre puedes guarlarla en la nevera para hacer pan un par de días más tarde o hornear ligeramente las bases con un poco de tomate y aceite y luego congelarlas.

Cubeta de fermentación

No te recomiendo que uses boles para guardar la masa. Su forma cóncava roba mucho espacio útil en la nevera. Mi recipiente preferido para guardar grandes cantidades de masa es la cubeta de fermentación, aunque también puedes hacerlo en un túper grande de 10 litros de capacidad si te resulta más fácil encontrar espacio para un recipiente más alto y estrecho (la cubeta mide 40x30x7,5 cm y el túper 29x24x14 cm)

2. Condimentos siempre a mano y ordenados

El consejo clásico de toda la vida: corta, escurrer y deja a mano los ingredientes que vayas a necesitar. Pero no lo hagas de cualquier manera porque usar una mezcla de platos, boles y bandejas solo contribuye a aumentar el caos. Guardarlo todo en recipientes idénticos tiene un efecto calmante en quien cocina y transmite sensación de control a quien observa. Mis recomendaciones para guardar los ingredientes, de la más económica a la más pro son:

Para guardar las bolas de masa con las que harás las bases, usa una bandeja de fermentación para pizza. Tiene 11 huecos para bases de masa grandes. Haz las bolas, espolvorea con harina y guarda las bolas en un sitio no muy cálido hasta que necesitas hacer las masas. Tiene una tapa de plástico en la que puedes colocar cosas encima y es fácil de mover de un lado a otro.

3. Hornea rápido y seguido

Hornear rápido necesita de un horno de leña capaz de cocinar pizzas en poco tiempo. Los Ooni son muy compactos y hacen las pizzas en 1 minuto. Con ellos y un poco de práctica, podremos tener una pizza lista cada 3 minutos, un tiempo muy breve que te dejará ir haciendo pizzas más rápido de lo que se comen.

No solo necesitas un horno: también hay que usar dos palas (con una es más difícil) que te faciliten introducir la pizza en el horno, girarla para que se haga de forma homogénea y sacarla rápidamente a la mesa.

4. Distribuye bien el espacio

La disposición que me resulta más cómoda es tener la mesa para formar y condimentar las pizzas a la la izquierda, el horno Ooni en el centro y una pequeña mesa para colocar las pizzas recién hechas en la derecha. En la mesa pequeña debes tener varias tablas redondas sobre las que cortar y servir la pizza.

Consigue a alguien que la corte, la lleve a la mesa y despeje el espacio para que tú puedas concentrarte en hacer una pizza tras otra de forma rápida y fluida.

Solo se trata de organización, limpieza y contar con las herramientas más cómodas. De ahí a abrir una pizzería hay mucho trecho. Únicamente quiero ayudarte a dar la mejor fiesta pizzera.

Listado completo de artículos recomendados para organizar la mejor fiesta pizzera

Entradas recientes

Todas las categorías