Sobre esta receta
Hacer pizza casera al estilo napolitano es un poco como bailar: una vez que sabes hacerlo resulta casi espontáneo, pero antes necesitas interiorizar las instrucciones, seguir los pasos, cierta práctica y unas condiciones específicas que, si se obvian, nos abocan a parecer un pato mareado.
En el caso de esta concreta pizza, la clave está en la temperatura (alta) y el tiempo (breve). Es lo que marca la diferencia a la hora de conseguir un disco tirando a fino y bien condimentado, sutilmente tostado y con esa consistencia ligera, entre gomosa y jugosa, difícil de describir pero reconocible a primera vista.
Y nuestro horno doméstico, reconozcámoslo, es como un par de botas de montaña, excelentes para transitar caminos pedregosos, pero no el calzado que usaríamos en un vals.
Esto no significa que en el horno de casa no podamos preparar pizzas más que decentes, pero nunca se parecerán a las napolitanas.
Porque, para que la masa adquiera esa consistencia única, necesitamos duplicar la temperatura de un horno convencional, hasta los 500 grados, lo que nos permitirá que nuestra pizza esté bien cocinada en un tiempo muy, muy corto: tanto como un minuto.
Aquí es cuando entra en juego el instrumental adecuado: un horno portátil como el Ooni, que en poco tiempo alcanza esas cotas de calor y nos permite emular en nuestro balcón, jardín o terraza la fragua de Hefesto, si Hefesto fuese pizzaiolo y no el dios herrero de la antigua Grecia.
Con esto, ya podemos lucirnos con nuestra coreografía, siempre con la prevención de tenerlo todo listo para interpretar con ritmo nuestro Vals del Minuto hecho pizza: estirar y dar formar a la masa, condimentar con un poco de salsa de tomate y de mozzarella, meter inmediatamente en nuestro Ooni, voltear, sacar, agregar la albahaca, cortar y comer. Y vuelta a empezar. Sin perder compás. Sin defraudar a Chopin.
Pizza en un minuto en horno Ooni
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 horno Ooni para pizzas aquí hemos usado el Koda 12
- 1 báscula
- 1 cuchara
- 1 pala para girar pizzas
- 1 bol
Ingredientes
Para la masa de pizza
- 500 g harina especial para pizza El Amasadero
- 300 g agua
- 2 g levadura especial para pizzas
- 6 g sal
- semolina ecológica El Amasadero para espolvorear
Para el condimento
- 150 g salsa de tomate aromatizada para pizzas
- 250 g mozzarella fresca
- 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
- albahaca fresca
Elaboración paso a paso
- Mezcla en un bol la harina, el agua, la levadura seca especial para pizzas y la sal hasta que los ingredientes estén integrados. Usa una cuchara o las manos.
- Pasa la masa a una encimera y pliégala 4 veces para que coja un poco de cuerpo.
- Mete la masa en una cubeta de fermentación ligeramente untada con aceite y deja fermentar un par de horas a temperatura ambiente.
- Guarda la cubeta en la nevera, un mínimo de 24 horas y un máximo de 5 días. La harina especial para pizzas necesita una fermentación larga para que se estire bien.
- 5 horas antes de hacer las pizzas, saca la masa de la nevera y déjala a temperatura ambiente, dentro de la cubeta, durante 2 horas.
- Pasadas las 2 horas, pasa la masa a la encimera ligeramente enharinada y divide la masa en cuatro trozos.
- Con cada trozo de masa, recógelo hacia el centro, formando una especie de hatillo.
- Ahora dale la vuelta, coloca en una parte de la encimera que no tenga harina y trae el trozo de masa hacia ti usando la palma de la mano, de forma que la parte de la masa en contacto con la encimera se trabe y la bola comience a coger tensión.
- Una vez tengas las 4 bolas de masa hechas, añade harina o semolina a tu recipiente y coloca las bolas de masa, separadas entre ellas unos 4 cm y tengan espacio para expandirse al fermentar.
- Déjalo fermentar durante 3 horas a temperatura ambiente.
- Pasadas estas 3 horas, enciende el horno Ooni según las indicaciones del fabricante, dale máxima potencia y espera 15 minutos para que alcance la temperatura idónea.
- Coloca los ingredientes para tenerlos a mano en el momento de preparar la pizza.
- Empieza el Vals del Minuto: pon semolina en la superficie de trabajo y coge una bola de masa ayudándote de una rasqueta de panadería.
- Extiéndela presionando con las yemas de los dedos desde el centro hacia los bordes.
- Una vez esté un poco abierta la masa, presionas la mitad de la masa con la palma de la mano derecha y con los dedos de la otra mano, la agarras por bordes tirando de ella hacia arriba. La vuelves a la mesa con un pequeño golpe contra la mesa. Mientras haces esto, vas girando la masa para ir agarrando y estirándola todo alrededor de la misma forma.
- Cuando tengas una base de 30 cm de diámetro de un grosor uniforme, pasa la masa a la pala.
- Condimenta con agilidad y decisión: tomate en la base, queso y chorro de aceite.
- Introduce la pala en el horno y retira con un golpe seco para que la pizza se deslice sin deformarse ni quedarse pegada. Intenta que la masa no te quede muy atrás para que no se queme con la llama del horno.
- No te separes del horno, coge la pala de girar las pizzas y pasados 20 segundos, gira la pizza unos 90º dentro del horno.
- Pasados otros 20 segundos, gírala de nuevo otros 90º.
- Pasados otros 20 segundos, dale el último giro y termina la cocción.
- Saca la pizza del horno, dásela a alguien para que la sirve y comienza de nuevo el Vals del Minuto.
Consejos al usar hornos Ooni
Haz las pizzas del tamaño recomendado por el fabricante. Aunque la piedra de la base es más grande y podemos pensar que podemos hacer la pizza de ese tamaño, no es así. La pizza no puede llegar atrás del todo, pues estaría muy cerca del fuego y se quemaría.
Nunca utilices papel de horno porque arderá.
No pongas demasiados condimento, pues corres el riesgo de que la masa quede cruda. La temperatura de los Ooni es tan alta que quemaría la superficie y dejaría la base cruda.
Soy gallega de nacimiento y de corazón, y empezé a filtrear con la cocina al lado de mi abuela, amasando pan en la artesa. La artesa sigue allí, y mi pasión por las masas y los fogones ha ido creciendo. Hoy me dedico de manera profesional a la creación de contenido digital para marcas y medios Me gusta recuperar tradiciones, despertar recuerdos y emociones a través de mis recetas y mis fotos. Defiendo el consumo de cercanía, la calidad y la autenticidad del producto local.
Ni periodismo ni cocinismo: igual…bahh. La que escribe es Alba Barbadillo, redactora a la fuga y placera conversa en A Coruña. Desde, A Parva, la cantina del mercado de San Agustín, improvisa recetas veganas, perpetra bocatas improbables y escribe sobre comida, comunicación y lo que le pidan allá donde puede. Antes tenía un blog llamado Paso del Raxo y antes aún trabajó en El Ideal Gallego y a Nós Diario.
Gracias! Genial receta! Se podría congelar la masa en algún punto para hacer más para otro dia? 😀
En este tipo de cocción, a tan alta temperatura, no se nos ocurre cómo se podría hacer. Puede que dejando una primera fermentación más corte, de 18 horas, y luego formando las bolas y estas al congelador. Puede que así, al descongelar, la levadura se reactivase, pero tendríamos que probarlo.