Es todo un clásico asociar pastel a infancia. La vuelta del colegio (qué buen socio es el olor al recuerdo) y subir por la escalera y ese olor en el rellano y ese deseo musitado hacia adentro: «por favor, que este olor a bizcocho venga de mi casa». Y luego, el pastel encima de la mesa, la frase «cómeme» de Alicia en el País de las Maravillas resonando en la cabeza. Una infancia también es el bigote lleno de nata, de chocolate y ese olor a crema bajo la nariz, como las rodilleras y los parches y las series de dibujos animados con doblaje latino.
Uno de los pasteles que más recuerdo por la extrañeza en el sabor (descubrir sabores es como viajar a sitios desconocidos) fue el de limón y cúrcuma, esa mezcla oriental, tan de civilización antigua; y las manos de mi madre (eficientes y sabias en la repetición) eligiendo el limón perfecto, congelándolo levemente para luego poder cortarlo en finas rodajas y confitarlas a fuego medio en partes iguales de azúcar y agua; la delicada colocación sobre la masa y ese hornear último, la cúrcuma dando su punto de color, el olor a pastelería que antecede a la felicidad.
La cúrcuma es el estilazo del olor, el toque exótico del bizcocho, le quita monotonía a la mezcla de harina y huevos y te lleva en un instante a los jardines antiguos de Babilonia.
Pastel de limón y cúrcuma
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 cuchillo
- 1 cacerola
- 1 bol mediano
- 1 molde
- 1 espátula/Cuchara de silicona
- 1 varillas de cocina
Ingredientes
Para el limón confitado
- 1 limón
- 100 g azúcar
- 100 ml agua
Para el pastel
- 215 g harina de repostería El Amasadero
- 10 g polvos de hornear (levadura tipo Royal)
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita cúrcuma molida El Amasadero
- 1 limón
- 200 g azúcar
- 180 ml yogur griego
- 2 huevos enteros medianos
- 115 g mantequilla sin sal
Elaboración paso a paso
- Para confitar el limón, córtalo en rodajas y pásalo a una cacerola. Añade el azúcar y el agua y cocínalo a fuego bajo hasta que el agua desaparezca casi por completo.
- Calienta el horno a 180 ºC con calor abajo.
- Cubre el molde con papel de hornear, dejando que sobresalga por los lados para que después se pueda desmoldar el pastel con facilidad.
- Combina la harina, la levadura de repostería, la sal y la cúrcuma en un bol.
- Ralla el limón en un tazón mediano, exprímelo para obtener unas 2 cucharadas de zumo y resérvalo.
- Mezcla la ralladura del limón con el azúcar con ayuda de una cucharilla o con las manos.
- Bate el yogur griego, los huevos y las 2 cucharadas de zumo de limón hasta que estén bien integrados.
- Combina los ingredientes secos con los húmedos e incorpora por último la mantequilla derretida.
- Remueve bien hasta obtener una masa homogénea.
- Vierte la masa en el molde preparado.
- Hornea el pastel unos 40 minutos en total; los primeros 30 minutos con calor abajo, y los últimos 10 minutos con calor abajo y arriba, prestando atención para que no se tueste demasiado.
- Cuando el pastel esté aún caliente coloca las rodajas de limón por encima y deja que se enfríe por completo antes de cortar.
Soy diabética y quiero evitar toda alimentación con IG alto. Lamento no encontrar las informaciones nutricionales de la mayoridad de sus harinas, necesito saber los glucidos y los azucares. Es posible? De momento, compro tritordeum y harina panificable para hacer mi pan, pero me temo mi reaccíon glycemica. Gracias por contestar.
Hola Brigitte, en las fichas técnicas que solo vienen los hidratos de carbono y no los azúcares. Tendríamos que preguntar si esto es porque la cantidad es despreciable.