A veces, lo que es original para unos, es tradicional para otros. Esa idea mezclada con las ganas que tengo de zamparme un pastel, no tanto por tener ganas de algo dulce sino por ese olor previo del puro bizcocho que me lleva directamente a mi abuela y su providencial paciencia frente al horno, me transportaron a un viaje que hice a Asturias. Mientras espero (hay que ver lo que se piensa mientras se espera), me acuerdo de aquella cafetería en la que vendían un bizcocho casero de escanda. El riesgo está en pugna con lo de siempre: ¿escanda? La camarera me tradujo: «espelta». La novelería me hizo pensar que ese cereal ancestral, duro, que resiste al frío y las heladas, merecía ser probado con el café que necesita, por el contrario, temperaturas suaves y placenteras.
Qué buena mezcla entre lo resistente y lo delicado, qué sabor más auténtico a cereal en el paladar, que cálido un bizcocho frente al frío, cómo vino toda la infancia a detenerse en aquella cafetería. Aquí estoy, el horno chilla su tiempo caducado y con ambas manoplas saco el pastel recién hecho: qué placer es ese que pone delante de los ojos el deseo que apetece. Ser feliz es solo un instante, luego, todo son migas repartidas.
Pastel de espelta integral
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 2 huevos enteros medianos
- 120 g azúcar de caña mascobado ecológico
- 65 g nata 35% M. G.
- 25 g aceite de oliva suave
- ralladura de medio limón
- 130 g harina integral de espelta ecológica El Amasadero
- 12 g polvos de hornear (levadura tipo Royal) (polvos de hornear)
- 1 pizca sal
Elaboración paso a paso
- Bate muy bien en un bol los huevos con el azúcar moreno.
- Añade, sin dejar de batir, la nata, el aceite en hilo y la ralladura de limón. Incorpora por último la harina de espelta con la levadura y la sal.
- Precalienta el horno a 180 °C, con calor arriba y abajo.
- Forra el molde con papel de horno y vierte la mezcla.
- Hornea el pastel durante aproximadamente 30 minutos.
- Retira del horno y déjalo enfriar antes de desmoldar.
Buenos días Rodrigo, ayer hice el pastel de espelta.
Es cierto que no sale grande pero esta delicioso. ¡¡¡Ha volado!!!
Gracias por vuestras recetas que siempre salen bien.
Para molde muy pequeño. No cubre ni siquiera uno redondo de 24 cm de diámetro. La receta debería ser el doble de cantidad.
Seguramente esta delicioso. Lo estoy horneando
Hola Juan Carlos, la receta es para un molde de 20 cm de diámetro (está en la lista de utensilios). Ya nos dirás qué tal el resultado.