Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Pan integral de masa madre de trigo y centeno de Manuel Rodríguez

Entrada publicada el 18 noviembre 2020 en Habláis vosotr@s, Masa madre, Recetas de pan de molde, Recetas de pan integral
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (1 voto, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Mi nombre es Manuel soy de Marbella. Os voy a proponer un pan integral con masa madre y de alta hidratación. Tengo una estrecha relación con el deporte y la vida saludable, esto hace que tenga tendencia a consumir este tipo de productos altos en fibra. Este pan será tan fácil de elaborar como un bizcocho casero.

El hecho de que tenga en su mayor parte harina integral no quiere decir que sea un pan denso y difícil de comer. El resultado final es bastante bueno, esponjoso y muy aromático, y lo mejor de todo es que no vamos a amasar para nada.

Utensilios necesarios

Ingredientes para un pan de 800 gramos

Para la masa madre 100%

Para la masa final

  • Toda la masa madre anterior (200 gramos en total, más o menos)
  • 300 g harina panadera integral ecológica El Amasadero
  • 100 g harina blanca de centeno ecológico El Amasadero
  • 400 g agua
  • 10 g sal
  • 1 gr levadura seca de panadero
☆☆ Gastos de envío gratuitos a partir de los 65 € en nuestra tienda online (solo Península) ☆☆
  1. Mezclar en un bol la harina integral de trigo y la de centeno con el agua. Asegúrate de que no quedan partes secas.
  2. Deja en autolisis por 1 hora bien tapado.
  3. Mezcla con la masa madre y pon la levadura seca.
  4. Deja fermentar una hora.
  5. Mezcla todo de nuevo para poner la sal en este punto.
  6. Encamisa el molde con el papel de horno.
  7. Pon la masa en el molde y espolvorea generosamente con harina por encima.
  8. Deja fermentar de nuevo hasta que la masa se eleve casi hasta el borde del molde. Estará lista cuando veas cuarteada la harina de la superficie.
  9. Hornea con horno arriba y abajo a 250 grados durante 20 minutos, pero sobre rejilla. Debajo de este pon un recipiente con agua para generar vapor.
  10. Baja la temperatura a 200 grados calor sólo abajo, hornea 30
    minutos mas.
  11. Saca el pan del molde y sigue horneando sobre la rejilla unos 10 o 15 minutos mas.
  12. Asegurate que suena hueco en  la base, recuerda que es un pan con alto porcentaje de agua. Sé paciente y no te precipites en la cocción. Si te quedan dudas déjalo 10 minutos mas con el horno apagado.

Trucos:
Este pan acepta de muy buen grado el aceite de oliva virgen extra, si quieres agrégale 50 o 75ml pero acuérdate de restarlo de la cantidad de agua.

Si lo quieres hacer con semillas variadas ponlas en remojo la noche anterior. Misma cantidad de agua que el peso de las semillas y recuerda también de restarle esta agua a la cantidad de la receta.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'One Response to “Pan integral de masa madre de trigo y centeno de Manuel Rodríguez”'
  1. Lluisa Andreu dice:

    Hola, Manuel marbellí! Esta mañana hemos desayunado con este pan receta tuya y estaba muy bueno. El color de mi miga es más claro porque al no tener las harinas, tuve que usar panadera no integral y tamizar centeno integral. Es que tenía muchas ganas de probarlo y no quería esperar. Me ha gustado el punto gelatinoso, como de pan gallego, que hasta ahora no había conseguido. No obstante, en el próximo pan usaré las mismas harinas que indicas. He precisado hornear unos 20′ más porque mi horno es de gas (muy caprichoso) y no alcanzaba temperatura, con lo que el pan se ha cocido a 180°, y la corteza ha quedado gruesita y súper crujiente. Gracias por tu aportación, queda adoptada tu receta!

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.