¿Qué os parece un pan de ajoblanco y pasas para empezar la nueva temporada de recetas? Espectacular ¿verdad?, pues dadle las gracias a Montse, que es una artista.
La receta es de una apasionada del pan, Montse Martín. ¿Sabéis cuando a alguien le gusta realmente algo y además lo estudia, lo practica y lo disfruta? Pues a Montse le pasa con los panes y yo tengo el enorme placer de tenerla cerca y poder charlar regularmente con ella, así le voy copiando recetas, me voy empapando de sus avances, de sus técnicas, y encima un par de veces he tenido el inmeso honor de probar su pan y unas cookies de chocolate riquísimas.
Montse nos regala para el blog una receta de pan de ajoblanco y pasas, también nos da la receta del ajoblanco, para que no haya excusas. Aquí os dejo su receta y espero que la disfrutéis. Por cierto, seguiré insistiéndole para que siga compartiendo con tod@s nosotr@s más recetitas (pobre Montse, con lo pesado que soy…) porque os aseguro que merecen muchísimo la pena.
Pan de Ajoblando y pasas
Partiendo de una sopa fría o gazpacho malagueño cuyo ingrediente principal es la almendra, elaboramos un pan que ya de por sí se come sólo y está buenísimo, pero es ideal para acompañar una tabla de quesos, tabla de patés y como no, un buen foie, cortado en rebanadas finas y secadas al horno para que queden crujientes. ¡Guau qué gozada!
Pan de ajoblanco y pasas de Montse Martín
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
Ajoblanco
- 200 g almendras crudas El Amasadero (Yo utilizo la variedad marcona y me aseguro de que no me sale ninguna amarga).
- 2 dientes de ajo
- 100 g buen pan
- 50-60 g aceite de oliva virgen extra
- 20 g vinagre de jerez
- 1 cucharadita sal (o al gusto)
- ¼ zumo de limon
- 1 l agua
Para hacer el pan
- 450 g harina panadera El Amasadero
- ½ tsp levadura seca de panadería
- 10 g sal
- 320 g ajoblanco
- 150 g masa madre (80% hidratación).
- 100 g pasas (sin hueso claro).
Elaboración paso a paso
Ajoblanco
- Ésta es una receta de TM (con algún cambio mio). Se trata de hacer una pasta con las almendras, los ajos y la sal.
- Añades el pan previamente remojado y vuelves a triturar hasta que quede muy fino.
- Le echas el resto de ingredientes y trituras hasta integrarlo todo y tenga la fluidez de un gazpacho.
- Llegado a este punto, te lo puedes tomar acompañado con unas pasas, unas uvas tipo moscatel o queda muy rico con manzana.
- En fin, para gustos, los colores. Pero eso sí, ¡reserva 320 gr. para hacer tu pan, que ese es el objetivo!.
Para hacer el pan
- Procedes a la elaboración del pan como tú ya sabes y en los últimos momentos de amasado, incorporas las pasas y terminas amasando a mano.
- Hago bola y al frigorífico.
- Al día siguiente atemperas y divides.
- Yo le di forma de barritas para así cortar unas rebanaditas de bocado; haces el segundo levado en tela de lino ( esas que venden en El Amasadero)
- Le das un corte chulo y al horno a 200º con vapor durante 15 minutos, bajas a 180º y le das otros 15′ .
NUTRICIÓN
Montse, un millón de gracias por tu receta, por compartir tus conocimientos y por ser tan amable. Es un placer conocer a gente como tú.
Mis saludos a todos.
He vuelto a visitar este fabuloso blog donde formais una familia de amantes de los buenos sabores y cococedores del maravilloso mundo de las harinas. Es muy agradable el tiempo que se dedique a visitaros.
Estoy impresionada con esta receta de pan de ajoblanco con pasas, quiero probarlo echo por ella, despues ya lo trataría de hacer yo humildemente. porque tiene que ser, tiene que ser una experiencia única, cierto que es una artista.
Hola, Lola. ¡Muchas gracias por tus palabras y tu visita!, es un placer tenerte de visitante, un lujo. ¡Saludos!
Hola, Belén. ¡Millón de gracias por tu confianza y tu comentario!, lo importante es convertirse en una adicta al buen pan y las buenas masas, y creo que tú vas por un camino muy bueno, 😉 ¡Saludos! y muchas gracias otra vez.
Qué deliciosa receta, bueno, recetas. Muchas gracias, Andrés, y a Montse también.
Un beso,
Bea
Hola Bea. ¡Muchas gracias a ti por pasarte!, a ver si la haces y ya nos cuentas. ¡Un beso!
Muchas gracias por la receta. Sin duda la voy a intentar.