Sobre esta receta

¿Qué os parece un pan de ajoblanco y pasas para empezar la nueva temporada de recetas? Espectacular ¿verdad?, pues dadle las gracias a Montse, que es una artista.

La receta es de una apasionada del pan, Montse Martín. ¿Sabéis cuando a alguien le gusta realmente algo y además lo estudia, lo practica y lo disfruta? Pues a Montse le pasa con los panes y yo tengo el enorme placer de tenerla cerca y poder charlar regularmente con ella, así le voy copiando recetas, me voy empapando de sus avances, de sus técnicas, y encima un par de veces he tenido el inmeso honor de probar su pan y unas cookies de chocolate riquísimas.

Montse nos regala para el blog una receta de pan de ajoblanco y pasas, también nos da la receta del ajoblanco, para que no haya excusas. Aquí os dejo su receta y espero que la disfrutéis. Por cierto, seguiré insistiéndole para que siga compartiendo con tod@s nosotr@s más recetitas (pobre Montse, con lo pesado que soy…) porque os aseguro que merecen muchísimo la pena.

ajoblanco_1-copia

Pan de Ajoblando y pasas

Partiendo de una sopa fría o gazpacho malagueño cuyo ingrediente principal es la almendra, elaboramos un pan que ya de por sí se come sólo y está buenísimo, pero es ideal para acompañar una tabla de quesos, tabla de patés y como no, un buen foie, cortado en rebanadas finas y secadas al horno para que queden crujientes. ¡Guau qué gozada!.

AJOBLANCO:

– 200 gr. de almendras crudas peladas. (Yo utilizo la variedad marcona y me aseguro de que no me sale ninguna amarga).
– 2 dientes de ajo.

– 100 gr. de buen pan.
– 50 – 60 gr. de aceite de oliva virgen extra.
– 20 gr. de buen vinagre de jerez.
– 1 cucharadita de sal (o al gusto).
– Zumo de 1/4 de limón.
– 1 litro de agua.

Ésta es una receta de TM (con algún cambio mio). Se trata de hacer una pasta con las almendras, los ajos y la sal. Añades el pan previamente remojado y vuelves a triturar hasta que quede muy fino. Le echas el resto de ingredientes y trituras hasta integrarlo todo y tenga la fluidez de un gazpacho. Llegado a este punto, te lo puedes tomar acompañado con unas pasas, unas uvas tipo moscatel o queda muy rico con manzana. En fin, para gustos, los colores. Pero eso sí, ¡reserva 320 gr. para hacer tu pan, que ese es el objetivo!.

PARA HACER EL PAN

– 450 gr. de harina panadera.
– 1/2 tsp de levadura seca.
– 10 gr. de sal.
– 320 gr. de ajoblanco.
– 150 gr. de masa madre (80% hidratación).
– 100 gr. de pasas (sin hueso claro).

Procedes a la elaboración del pan como tú ya sabes y en los últimos momentos de amasado, incorporas las pasas y terminas amasando a mano. Hago bola y al frigorífico. Al día siguiente atemperas y divides. Yo le di forma de barritas para así cortar unas rebanaditas de bocado; haces el segundo levado en tela de lino ( esas que venden en El Amasadero), le das un corte chulo y al horno a 200º con vapor durante 15 minutos, bajas a 180º y le das otros 15′ .

ajoblanco_2

Montse, un millón de gracias por tu receta, por compartir tus conocimientos y por ser tan amable. Es un placer conocer a gente como tú.

Entradas recientes

Todas las categorías