Coca de ratafía de Liliana Santos


Valoraciones: 4 Comentarios

Coca de ratafía de Liliana Santos

Valoraciones: 4 Comentarios

Sobre esta receta

Masa dulce fermentada tradicional catalana.

Me llamo Liliana, soy valenciana, pero vivo en Girona desde que nació mi hija mayor, hace ya 21 años. Me gusta cocinar de todo, aunque con lo que mas disfruto es con el dulce, de ahí viene el nombre de mi cuenta en Instagram @sweetslili.

Desde que creé mi perfil empecé a experimentar en el mundo de las masas y he descubierto que me apasiona, de tal forma que elaboro todo el pan que comemos en casa. He realizado varios cursos on-
line y presenciales sobre panes,
masas enriquecidas y pizzas, así es como me di cuenta de que no todas las harinas son válidas. Es importante disponer de productos de calidad e intentar contar con cierta variedad para poder conseguir buenos resultados.

Mi parte catalana me ha inclinado a proponer esta receta dado que además también he elaborado el licor de ratafía que he utilizado para preparar esta coca.

La ratafía es un licor que mezcla una gran variedad de plantas y especias (más de 40  variedades) con un alcohol base, normalmente el aguardiente. Su origen se vincula con  fines medicinales y alcanzó mucha popularidad en Cataluña a mediados del siglo XIX.  El proceso de elaboración se basa en la maceración de las plantas y hierbas con el alcohol  base, dentro de un recipiente de vidrio durante 40 días a “sol y serena” (a la intemperie)  removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo se filtra y se envasa en botellas de  vidrio dejando un reposo de unos 4-5 meses.  

Su consumo está tan integrado en el entorno familiar que se utiliza en muchísimas recetas  de cocina. Dado su sabor dulzón combina perfectamente con una elaboración de masas  dulces, como en este caso, en la preparación de un bizcocho. En Santa Coloma de  Farners hay varias pastelerías que destacan por sus cocas de ratafía pero hay pocas  recetas de este dulce, así que yo me decidí a elaborar mi propia versión después de leer  algunas. Este es mi cuarto intento y he de confesar que estoy más que satisfecha.

Amasadora Ankarsrum

Coca de Ratafia de Liliana Santos

Liliana de los Santos Juanes
Masa dulce fermentada tradicional catalana.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo de reposo 4 h
Tiempo total 5 h 20 min
Plato Merienda, Postre, Repostería
Cocina Catalana
Raciones 10 personas
Calorías 3282 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

  • 1 bol
  • 1 tamizador de harina
  • 1 Molde cuadrado alto
  • 1 colador
  • 1 varillas de cocina (thermomix opcional)

Ingredientes
  

Toppings

  • licor de ratafia
  • azúcar
  • nueces ecológicas El Amasadero al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Empezamos hidratando las pasas con el licor de ratafía, las ponemos en un bol y cubrimos con el licor.
  • Dejamos macerar un mínimo de 4 horas (se pueden dejar toda la noche).
  • Batimos los huevos con el azúcar hasta que dupliquen o tripliquen su volumen (si disponemos de una thermomix nos resultará mas cómodo, ponemos la mariposa en el  vaso y agregamos los huevos y el azúcar, programamos 6’/vel. 3,5/Tª 37º + 6’/vel. 3,5).
  • Añadimos la leche y el aceite de girasol y batimos hasta integrar.
  • Colamos las pasas y aprovechamos el licor sobrante añadiendo más hasta completar los 110 g que incorporamos a la mezcla. Removemos nuevamente.
  • Tamizamos la harina junto con la levadura y lo agregamos a la mezcla anterior, con la ayuda de una espátula vamos removiendo con movimientos envolventes lo mínimo hasta integrar.
  • Vertemos la masa en un molde rectangular (21×28 cm) forrado con papel sulfurizado y horneamos 40’ a 175º calor arriba y ventilador.
  • En cuanto saquemos la coca del horno pincelamos generosamente toda la superficie con licor de ratafía, espolvoreamos con azúcar y nueces picadas.

NUTRICIÓN

Calorías: 3282kcalCarbohidratos: 342gProteina: 65gGrasa: 158gGrasa saturada: 22gGrasa polinsaturada: 10gGrasa monosaturada: 118gGrasa Transgénica: 0.1gColesterol: 828mgSodio: 359mgPotasio: 870mgFibra: 12gAzúcar: 130gVitamina A: 1318IUVitamina C: 0.1mgCalcio: 268mgHierro: 17mg
Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online Usa el cupón 5CDZQ4FT.

Entradas recientes

Todas las categorías