Sobre esta receta
Es una receta de pan con unos pasos sencillos y que se hace en pocas horas. El origen es sencillo: ahora mi familia pasa más tiempo en casa con las correspondientes comidas, así que si antes hacíamos pan de vez en cuando, ahora lo hacemos siempre.
Y por mucho que nos guste enredar en la cocina y tengamos buen paladar, también nos gusta que las recetas sean sencillas y rápidas.
Cada dos fines de semana hacemos molletes para los desayunos de cada día. Esa sí que es una páliza, pese a que son pasos sencillos, pero son muchos reposos, ¡y muchos molletes! Mis hijos ya no quieren otros, incluso se los meriendan o los usan para mojar pan en el huevo frito.
Pero bueno, a lo que iba, esa “necesidad” me llevo a buscar un pan para hacer entre semana por las tardes que fuera rápido y rico. Así que, cuando llego del trabajo, hago el primer paso que se tarda nada, y posteriormente cuando ha pasado esa primera hora, añado el resto de los ingredientes. Volvemos a dejar reposar y al horno. Para la cena tenemos un pan recién hecho y un olor en la cocina delicioso.
Pan con especias de Sonsoles Ramos
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 báscula
- 1 bol mediano
Ingredientes
Para el prefermento
- 100 g harina integral de centeno ecológico El Amasadero
- 100 g agua templada
- 1 sobre levadura seca de panadería
- ½ cucharadita azúcar (yo uso panela).
Para la masa final
- 190 g agua
- 8 g sal
- 300 g harina panadera El Amasadero
- 1 cucharadita orégano seco El Amasadero
- 1 cucharadita romero El Amasadero
- 1 cucharadita tomillo El Amasadero
- 1 pizca pimienta negra en grano recién molida
- 1 chorreón aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Mezclamos los ingredientes del prefermento en un bol grande y dejamos reposar aproximadamente una hora. Se formarán burbujas y doblará su volumen.
- Tras este tiempo, añadimos encima el resto de ingredientes a la mezcla anterior.
- Amasamos unos minutos hasta integrar bien los ingredientes y formamos una bola.
- La tapamos con un paño y la dejamos reposar aproximadamente una hora, veremos que su volumen aumenta considerablemente.
- Después amasamos de nuevo unos minutos, lo colocamos en un molde de pan y dejamos que doble su volumen.
- Horneamos a 190º durante 40 minutos, con calor arriba y abajo.
- Dejamos enfriar en una rejilla, después a cortar en rebanadas y disfrutar!
Hola, Sónsoles. He probado tu pan… con mucha curiosidad y un poco de reparo (pensaba que tendría regusto, algo o mucho, y no ha sido así) porque nunca le había metido tanta levadura a un pan y no obstante, ha quedado estupendo y nos ha gustado, lo repetiré porque es muy práctico al ser bastante rápido. He usado un molde con tapa. Gracias por tu aportación.
Genial! Me alegro mucho.
Hola de nuevo! Perdonar si mis respuestas son muy extensas, pero reconozco muchas de vuestras dudas en mi misma hace años…
-Para el reposo nocturno, es antes de ponerla en el molde. La dejo en un taper tapada o en un bol con film. Para que no le entre aire.
Al meterlo en el frigo, lo que hacemos es como pausar el proceso o más bien ralentizarlo. Cuando lo saquemos, lo ponemos en una superficie (yo uso papel vegetal) enharinada, para que no se pegue y le dejáis a su ritmo. Dependiendo de la temperatura la cosa tardará más o menos. Si es sobre una tabla de madera, mejor que le encimera de piedra que es muy fría.
Una vez veáis al tocarlo que no esta frío, lo amasáis un poco y le dais la forma deseada, hornear directamente.
-El molde que yo uso es uno de silicona blandito para que se ensanche a su aire. Pero no es necesario usar molde, a mi es que me gusta así para que tenga una forma concreta y poder hacer rebanadas.
A veces no le pongo molde, otras en molde redondo con una cruceta en el centro para que rompa por ahí.
Si veis fotos de mi Instagram veis conos quedan
https://www.instagram.com/sonsolesrs/
-Tema cortes. Lo de que no crece por hacerle cortes o meter agua. Yo no soy experta en eso, pero os cuento mi experiencia.
Que crezca o no, no depende de los cortes que hagamos. El pan crece porque haya una temperatura, humedad, y fermentación o levados previos. He probado a no hacer cortes e igualmente ha roto. Pero quizá lo haga por donde no nos interesa.
Quizá debes dar más mimo a los pasos previos a hornear. Y se puede cortar también con tijera. Menos preciso pero más rústico
-Lo del agua, os cuento mi experiencia. Yo solo la ponía con los molletes. Pero deje de hacerlo porque no notaba la diferencia, es más, crecían más sin hacer lo del agua previo. Y creo que lo hacía bien, pero no me compensaba y dejé de hacerlo. Ponía el cuenco con agua en el suelo del horno antes, pulverizaba con agua las paredes del horno… metía a máxima temperatura y luego bajaba… todo lo que he leído al respecto y nada.
-He visto que me quedó ayer por responder lo de la Celsius. La verdad es que no lo he probado ahí porque no tengo. Estoy deseando tenerla, a ver si nuestros amigos del amasadero ponen alguna oferta, jejeje
Según he leído, debe quedar espectacular.
Buenos días, cuando la dejas por la noche en la nevera, es antes de poner en el molde y que haga el segundo reposo por la mañana? trabajo horario partido y lo tendría que hacer así. Se ve genial y quiero probarlo.
Muchas gracias!!!
Buenas, no soy nada experta en panes, ya me gustaría. A mí me levan bien en todos los pasos pero al hacerle Cortés y meter al horno con un cuenco pequeño de agua ya no crece dentro. En esta receta habéis usado un molde de pan, ¿es necesario? Qué aporta? ¿Puede ser de silicona? ¿ Y qué me decís de usar bolsas para hornear? No sé en qué momento usar cada cosa y qué ofrecerá mejores resultados. Gracias, un saludo.
Hola! Me alegro mucho que os guste y os animéis a probar. Os cuento, a ver si resuelvo las dudas.
Con respecto a la levadura, que es donde más dudas veo. Yo a este tipo de pan le pongo un sobre porque lleva poco reposo, se trata de un pan muy resultón y con poco trabajo. La cantidad de harina que utilizo está en torno a los 10gr, ya que la uso como prefermento con agua y harina integral al 50%.
Con esta mezcla, en una media hora (sino hace mucho frío) ha doblado su volumen. Veremos como se va inflando y llenando de huecos.
Respecto a si se puede usar con masa madre, por supuesto que si. Podéis sustituir el paso previo por masa madre si tenéis, ya que la mezcla primera hace las veces de la misma.
En cuanto a la harina fresca, creo que la proporción es un tercio. Pero quizá alguien use más fresca, yo suelo usar seca siempre.
Pero aclaro, en esta receta, yo la levadura la pongo al principio para que haga las veces de masa madre. Si saltamos ese paso, habría que poner menos levadura, hacer más reposos, amasados… y ya hablamos de otra receta. Igualmente buena, pero distinta forma de trabajarla.
La duda de la harina de pizza. Lo que hice una vez fue ponerle un poco, unos 50gr nada más por probar. Al ser una harina que requiere mucho más fermentación para poderla trabajarla bien, pero como os digo, probé y quedó bien.
En esto el pan creo que la clave esta en hacer y probar, y ajustar a los gustos y tiempo de cada cual. Un pan recién horneado en casa siempre es bien recibido.
Gracias por la acogida!
Estos panes que hace Sonsoles son extraordinarios. Lo digo por experiencia. Los he probado. De 10
Hola! Me alegro mucho que os guste y os animéis a probar. Os cuento, respecto a la levadura, a este tipo de pan le pongo un sobre porque lleva poco reposo, se trata de un pan muy resultón y con poco trabajo.
Y respecto a si se puede usar con masa madre, por supuesto. Podéis sustituir el paso previo por masa madre si tenéis.
En esto el pan creo que la clave esta en hacer y probar, y ajustar a los gustos y tiempo de cada cual. Un pan recién horneado en casa siempre es bien recibido.
Gracias por la acogida!
Hola, yo también tengo dudas con la cantidad de levadura, nunca he visto una receta que utilice todo un sobre de levadura seca. .
¿ Es para que leve muy rápido? Yo suelo utilizar 1, 2 o 3 gramos, pero todo un sobre, pensé que quizás era un error al escribir la receta