Sobre esta receta
La receta de hoy nos lleva hasta la región italiana de Las Marcas, en el este del país. Se trata de una versión muy peculiar de pizza, con la que solo comparte el nombre. En realidad, se trata de una masa de pan que está rellena de cantidad de frutos secos y aromas y que no tiene, para nada, aspecto de pizza tal y como estamos habituados.
Puede resultar un poco extraña para muchos, pero la verdad es que nos ha sorprendido la combinación de especias y frutos secos en una masa de pan “básico”.
Según hemos podido investigar, su origen está en el campo italiano, donde las familias guardaban estos ingredientes más “especiales” como los frutos secos, higos, etc, para fechas señaladas como la Navidad.
Lo que hacían era integrar esta mezcla de frutos secos y especias en una masa de pan (o pizza) básico. De hecho, en muchas ocasiones estas masas las compraban ya hechas en las panaderías locales. La adición de cacao en la masa es algo más reciente, y es opcional. En nuestro caso hemos preferido no agregarlo, pero hemos de confesar que aporta un toque muy especial al resultado final.
Pizza di Natale
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 2 bol mediano
- 1 báscula
- 1 termómetro para pan opcional
Ingredientes
Ingredientes para la masa
- 500 g harina panadera El Amasadero
- 275 g agua
- 5 g levadura seca de panadería
- 3 g sal
- 20 g aceite de oliva virgen extra
- 10 g cacao puro Ecológico opcional
Ingredientes para el relleno
- 55 g nueces ecológicas El Amasadero
- 55 g almendras crudas El Amasadero
- 55 g avellanas crudas ecológicas El Amasadero
- ralladura de 1 limón
- ralladura de 1 naranja
- 15 g aceite de oliva virgen extra
- 65 g azúcar
- 55 g higos secos ecológicos El Amasadero troceados
- 1 cucharadita canela de Ceilán en polvo El Amasadero
- 1/2 cucharadita nuez moscada El Amasadero rallada
- 1/4 cucharadita clavo en polvo
- 25 g ron, brandy o agua
- azúcar glas ecológico
Elaboración paso a paso
- La noche antes, mezcla bien todos los ingredientes del relleno en un bol, tápalos con un film, un gorro de ducha o un paño y déjalos reposar toda la noche.
- A la mañana siguiente, estaremos listos para hacer la masa.
- Si usas levadura seca recuerda mezclarla con la harina antes de agregar el resto de ingredientes, salvo que las instrucciones del paquete de la levadura digan lo contrario.
- En un bol grande, pon todos los ingredientes de la masa. Es decir, la harina, agua, levadura, sal y aceite (y cacao si quieres darle un toque especial).
- Esta masa es bastante poco hidratada, por lo que puedes amasarla a mano sin problema. Comienza amasar para que se integren todos los ingredientes. Si ves que la masa se comienza a desgarrar, cúbrela con un paño y déjala reposar 5 minutos, verás que a la vuelta del reposo será mucho más fácil de trabajar.
- Sigue amasando hasta que tengas una bola de masa suave y sin grumos.
- Pon la masa de nuevo en el bol, asegurándote de que tiene espacio suficiente para duplicar su tamaño. Cúbrela con un film o gorro de ducha y déjala fermentar hasta que duplique su volumen. En nuestro caso, con una temperatura ambiente de 24ºC tardó aproximadamente 2h en duplicar. A mayor temperatura ambiente, menor tiempo de fermentación, y viceversa.
- Una vez haya duplicado, pon un poco de harina en la superficie de trabajo y vuelca la masa.
- Espolvorea un poquito de harina y aplasta bien con los dedos para desgasificar un poco.
- Forma un rectángulo con la masa
- Para incorporar el relleno a mano a nosotros nos gusta hacerlo estirando la masa sobre la encimera en forma de rectángulo y poniendo el relleno encima, bien extendido, como se ve en las fotos.
- Una vez bien extendido todo, aplástalo con las manos para que se quede “incrustado” en la masa.
- Seguidamente, con la ayuda de una rasqueta recta, corta la masa en 6 u 8 porciones cuadradas
- Apila las porciones una encima de otra
- Llegó el momento de ensuciarse las manos. Para integrar la masa y el relleno, aplasta todas las capas de masa y relleno y tira de los extremos hacia el interior.
- Repite el movimiento por todos los extremos para darle forma de bola
- Verás como se empezará a desgarrar la masa y a salir algunos trozos de relleno. No te preocupes, es normal. Si ves que la masa de desgarra demasiado, cúbrela con un paño y dale un reposo de 10 minutos.
- Termina de incorporar el relleno en la masa. No hace falta que amases mucho, es suficiente con que el relleno esté distribuido por toda la masa.
- En este punto divide la masa en dos porciones iguales y forma dos bolas. Cúbrelas con un paño y déjalas reposar otros 10 minutos.
- Ahora sí llegó la hora de formar las pizzas di Natale. En nuestro caso utilizamos estos moldes tipo Savarín con un agujero en el centro, pero puedes también ponerlas en un molde de bizcocho o similar. Solo asegúrate de ponerle papel de horno o spray desmoldante para luego poderlo despegar.
- Para formar las pizzas en forma de rosca, pon un poco de harina en el centro de la bola de masa e introduce un dedo hasta atravesarla.
- Poco a poco ve agrandando el agujero hasta que el diámetro sea lo suficientemente grande como para que quepa en el molde.
- Si ves que la masa está muy tenaz a la hora de estirar la rosca, dale un reposo de 5 minutitos antes de continuar.
- Una vez formada la rosca, colócala dentro del molde.
- Cubre los moldes con un plástico y déjalos reposar hasta que la masa duplique su volumen. En nuestro caso tardó unos 40-45 minutos a 24ºC de temperatura ambiente.
- Si usas estos moldes, te puede servir como referencia el borde del molde para saber cuándo está la masa lista para el horno. Cuando veas que la masa comienza a asomar por la altura del molde, es el momento de cocerla.
- Unos 10 minutos antes de que esté lista para cocer, asegúrate de precalentar el horno. Precaliéntalo a 200ºC sin ventilador.
- Cuece las pizzas en una bandeja hasta que estén doradas y la temperatura interior sea de, al menos, 95ºC. Esto lo puedes medir con un termómetro digital. En nuestro caso tardó 25 minutos en estar lista.
- Al salir del horno colócalas sobre una rejilla y déjalas enfriar totalmente antes de consumir.
- A nosotros nos gusta espolvorearlas con un poco de azúcar glas para presentar.
¿El horno se precalienta a 200º C y se cocina a 95º C? ¿Es eso correcto o hay algún error? Me ha parecido extraño, agradecería una aclaración. ¡Gracias y me la apunto!
Lucía, los 95º se refieren a la temperatura interior de la masa. Cuando llega ahí, ya está cocida.