Sobre esta receta

Hace ya muchísimo tiempo que Carlos Dube me envió esta receta. Desde aquí le pido perdón por el retraso, pero en ningún momento ha caído en el olvido, simplemente tengo el blog algo desatendido.

Me hizo muchísima ilusión que me enviaran esta receta desde Mercado Calabajío, porque creo que son unas personas extraordinarias y porque es uno de los mejores blogs gastronómicos publicados en español. Esto no solo lo digo yo, ni las miles de visitas que tienen, el otro día me alegré enormemente de la reseña que hizo El Comidista ,  el maravilloso blog gastronómico de El País. Por cierto, El Comidista está editado por Mikel López Iturriaga, y es muy, pero que muy recomendable.

Dicho esto y agradeciéndole de nuevo a Carlos y a Mercado Calabajío su atención con El Amasadero desde que nos conocimos, os dejo la receta.

La receta está sacada del libro «Pan. Hecho en casa y con el sabor de siempre», de Xavier Barriga, un libro maravilloso que no debe faltar en las bibliotecas de cualquier amante de la gastronomía en general y del pan en particular. El libro está editado por Grijalbo Ilustrados.

panecillos1

Ingredientes

 
POOLISH DE YOGUR:

  • 100 g de harina de fuerza
  • 5 grs. de levadura fresca
  • 100 grs. de yogur natural de calidad
  • 50ml de agua

MASA PRINCIPAL

  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 10 g de levadura fresca
  • Poolish
  • 225 ml de agua

PREPARACIÓN

  1. La noche de antes se prepara el poolish de yogur mezclando bien los ingredientes y quedando una mezcla muy cremosa y bien diluida. Se guarda tapado en un bote con tapa o en un tupper hasta el día siguiente.
  2. Al día siguiente juntamos todos los ingredientes y agregamos el poolish.
  3. Amasamos muy bien durante 10 minutos y dejamos reposar la masa tal cuál y enharinada tapada con un paño durante 15 minutos.
  4. Cortamos ahora panes de unos 55 grs gracias a una espátula y hacemos bolitas con ellas que queden redondas.
  5. Las colocamos ya en una bandeja de horno con cierta separación para que al levar no se peguen. Las tapamos con el paño y las dejamos fermentar unos 90 minutos dentro del horno apagado con la luz encendida.
  6. Las sacamos, calentamos el horno a 250º y colocamos un recipiente con agua para generar vapor.
  7. Cortamos con unas tijeras los panes, enharinamos de nuevo los panes y los horneamos durante unos 12 minutos o hasta que estén dorados.

Un millón de gracias Carlos y Mercado Calabajío por todo.

Entradas recientes

Todas las categorías