Manakish: un viaje a Oriente Medio


Valoraciones: 5 Comentarios

Manakish: un viaje a Oriente Medio

Valoraciones: 5 Comentarios

Sobre esta receta

Esta especialidad se elabora con masa de pan cubierta con una mezcla de za'atar (una combinación de hierbas, especias y semillas) y aceite de oliva. Se hornea hasta obtener una base crujiente y aromática. Es un bocado tradicionalmente servido en el desayuno o como aperitivo.
Receta de manakish casero paso a paso

Hay olores y sabores que son capaces de hacerte retroceder a la infancia como un viaje en el tiempo. Aromas que uno huele de niño y que, cuando vuelven a la pituitaria años después, te aceleran el corazón con un buen latigazo de nostalgia. Todos tenemos alguna experiencia de esos emotivos viajes temporales. Pues bien, por obra y gracias del zumaque, ahora también es posible viajar en el espacio sin moverse de casa. Falta hace.

Los panes planos son especialidad de la cocina de Oriente Medio, de Asia en general y de buena parte de África. Forman parte de una nutrida familia con infinitas variantes, cada una con sus virtudes y sus usos. El manaquish (o manoush) es un plan plano libanés dentro de esa tradición. Lo que lo hace diferente al resto es el za’atar (o zatar), una combinación de hierbas y especias alucinante. El za’atar varía en su composición según el país o la región en que se mezcle (como el curry y otros muchos aderezos compuestos). Sésamo, orégano, comino y pimienta están entre sus ingredientes. Hasta ahí todo europeamente controlado. Pero también lleva zumaque, y ahí empieza el viaje.

El zumaque (el fruto seco de un arbusto, el rus coriaria) tiene un inconfundible sabor a cítrico, con un toque ligeramente ácido. Su presencia, mezclado con el aceite de oliva, produce un inmediato viaje a Oriente Medio a quien lo prueba por primera vez. El manaquish es un pan con la alegría estival de un limonero, una torta que evoca la brisa marina. Tiene una frescura muy difícil de encontrar en ningún otro pan, y la virtud de transmitir el espíritu del sol de verano, en ese momento del día en que relaja sus rigores y la vida vuelve a brotar con alegría. El aceite y el za’atar alcanzan en este pan un hermanamiento perfecto. Cierto que conseguir za’atar, hasta ahora, no resultaba fácil para todo el mundo. Ahora lo tienes aquí y te lo llevamos a casa.

El manaquish acepta otras preparaciones, por ejemplo con queso (también libanés), pero quien lo pruebe con za’atar seguramente ya no busque otras variantes…


Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.
Receta de manakish casero paso a paso

Receta de manakish: un viaje a Oriente Medio

Esta especialidad se elabora con masa de pan cubierta con una mezcla de za'atar (una combinación de hierbas, especias y semillas) y aceite de oliva. Se hornea hasta obtener una base crujiente y aromática. Es un bocado tradicionalmente servido en el desayuno o como aperitivo.
4.34 de 9 votos
Tiempo de preparación 35 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo de reposo 2 h 40 min
Tiempo total 3 h 25 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Libanesa, Siria
Raciones 6 panes medianos
Calorías 478 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla los ingredientes en un bol hasta que la harina haya absorbido los líquidos. El agua tibia (en lugar de fría) facilitará la activación de la levadura.
  • Pasa la masa a tu mesa y amasa durante cinco minutos. Verás que es una masa muy agradecida, nada pegajosa y con una textura suave. Déjala reposar 10 minutos y amasa otros cinco.
  • Guárdala en un bol aceitado y cubierto, y déjala fermentar durante una hora y media o dos, dependiendo de la temperatura de tu cocina.
    Haz una bola y mete en un bol aceitado
  • Más o menos hasta que doble su volumen.
    La masa estará lista cuando haya doblado su volumen
  • En paralelo, prepara la mezcla, en un cuenco, del za’atar con el aceite y reserva.
  • Pasa la masa de nuevo a la mesa y córtala en seis partes iguales (puedes hacer discos más pequeños y aumentar su número, eso va a gusto del consumidor. Si hace seis, te cabrán sin problema dos en cada hornada).
    Corta la masa en 6 trozos y dales forma de bola
  • Dale a cada trozo de masa forma de bola y déjalas sobre la misma mesa, cubiertas con un paño, durante media hora más, para facilitar que la masa se relaje.
  • Precalienta el horno a 230 grados (si tienes la Celsius, como mínimo durante media hora). Dependiendo de la maña que te des, estira ahora las bolitas de masa, a mano o con el rodillo, hasta conseguir discos finos, de dos o tres milímetros de grosor (si son más finos te quedarán crujientes y también sabrosos, pero pierdes esa breve miga propia de estos panes).
    Haz discos de masa
  • El siguiente paso también es cuestión de maña. Si te resulta fácil llevar a mano las piezas hasta el horno, procede sobre la mesa, si no, hazlo sobre una pala bien enharinada. Presiona con los dedos por la superficie del pan, salvo por los bordes (los bordes algo más elevados evitarán que se te escape el aceite).
  • Con una cuchara dispón una cantidad generosa de za’atar con aceite en el centro del pan. Distribúyela con los dedos por toda la superficie de la torta. Y al horno.
    Extiende la mezcla de zaatar y aceite sobre la superficie
  • El tiempo de horneado va en función del gusto: si prefieres un pan más suave, blando y con algo más de miga, 6 ó 7 minutos serán suficientes. Si te gusta más encontrar alguna parte crujiente, déjalo 10 ó 12 minutos.
  • Y ya está. Calientes estás deliciosos, fríos también. Combinan bárbaro con encurtidos artesanales, cebolletas picadas, humus, quesos frescos…
    Si te gusta el pan crujiente, puedes tostarlas más. Al gusto.

Notas

Si te gusta el pan crujiente, puedes tostarlas más. Al gusto.

NUTRICIÓN

Calorías: 478kcalCarbohidratos: 58gProteina: 8gGrasa: 23gGrasa saturada: 3gGrasa polinsaturada: 3gGrasa monosaturada: 17gSodio: 457mgPotasio: 90mgFibra: 2gAzúcar: 1gVitamina C: 0.003mgCalcio: 13mgHierro: 4mg

Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.

Entradas recientes

Todas las categorías