Mala-qué? Malawah, otro pan plano hojaldrado


Valoraciones: 3 Comentarios

Mala-qué? Malawah, otro pan plano hojaldrado

Valoraciones: 3 Comentarios

Sobre esta receta

Pan plano yemení de finas capas crujientes de preparación simple y rápida.

Malawah, malawaj, malawach, khubz mulawah, mulawah o rashush. No, no te está jugando una mala pasada el traductor web de Google, tampoco revises si realmente estás en la web de El Amasadero o si, accidentalmente, has cambiado involuntariamente de rumbo. Todas estas palabras que quizás nunca hayas visto antes se refieren a lo mismo, y no es más que el objeto de la receta de hoy.

Este pan plano sin fermentación de origen yemení (no confundir con el malawah somalí, que es una especie de pancake dulce) que llegó a Israel de la mano de los judíos yemeníes, es un conglomerado de capas de fina masa alternadas con mantequilla, ghee (mantequilla clarificada) o aceite, formando una especie de disco hojaldrado muy crujiente, que se suele rellenar de semillas de nigella o comino negro pero que, por “comodidad”, rellenamos de sésamo, aunque son semillas con sabores totalmente diferentes. Si quieres currártelo de verdad, busca la nigella, y nunca querrás que falte de tu despensa.

Si eres un aventurero de los panes exóticos, quizás te recuerde al famoso “scallion pancake” o pan plano de ajo tierno chino, y es que la técnica de formado es exactamente la misma, y el efecto de hojaldrado, también. También comparten este concepto de pan plano compuesto de capas de masa alternadas con algún tipo de grasa el paratha indio y el rghaif o msemenn típico del norte de África.

Si no tienes la cena preparada, te apetece un pan plano y no tienes la paciencia o tiempo suficiente para esperar las dos fermentaciones que la mayoría de las opciones de esta categoría requieren, remángate y no dejes que el nombre te eche para atrás, porque ésta es tu receta. Menos de una hora desde que abres la bolsa de harina hasta que tienes el primer bocado en la boca. Es imbatible.

Mala-qué? Malawah, otro pan plano hojaldrado

Pan plano yemení de finas capas crujientes de preparación simple y rápida.
5 de 5 votos
Tiempo de preparación 1 h
Plato Pan
Cocina Judía, Yemení
Raciones 2 panes

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Empieza la receta aproximadamente una hora antes de querer comerte estos deliciosos panes planos. Comienza echando los ingredientes de la masa a un bol grande y comienza a mezclar con una cuchara hasta que se absorba toda la harina.
  • Vuelca la masa a la encimera de la cocina y sigue amasando a mano. Ésta es una masa bastante seca así que notarás al amasar que en un punto comienza a desgarrarse. En este punto tapa la masa con el bol y déjala reposar 10 minutos.
  • Después del reposo verás que la masa se deja amasar sin desgarrarse. Termina de amasar hasta que la masa esté lisa. Puedes dar un reposo más si es necesario.
  • Divide la masa en dos porciones iguales, tápalas con un plástico o con un bol y deja que reposen media horita. Esto hará que la masa se relaje y sea mucho más extensible.
  • Y esto es todo con la masa, no lleva levadura, por lo que no tiene fermentación, así que llegó la hora de formar los malawah. Para ello, unta la encimera de la cocina con aceite de oliva o mantequilla derretida, pon una de las bolas de masa y comienza a estirarla poco a poco con las manos o con un rodillo.
  • Cuando la masa esté muy extendida, sigue estirando cogiendo la masa por las esquinas y tirando suavemente hacia afuera.
  • Ahora pon un chorrito de aceite de oliva o mantequilla por toda la masa.
  • Espolvorea con semillas de sésamo
  • Comienza a enrollar la masa desde el lado más alejado a ti, poco a poco, hasta enrollarla por completo. Ahora tendrás un cilindro o churro considerablemente largo.
  • Enrolla ahora el churro como si fuera un caracol y aplástalo con un rodillo o con la mano hasta que tenga un diámetro de unos 25 cm.
  • Repite los pasos 5 a 10 con la otra bola de masa.
  • Calienta la sartén a fuego medio-alto, sin aceite, y cuando esté bien caliente pon uno de los malawah. (justo antes puedes darle una última estiradita con rodillo, si se ha encogido).
  • Cocínalo de 30 a 40 segundos y ve dándole vueltas hasta que esté bien, bien dorado. Es importante este punto, y es que hay que asegurarse de que está bien cocinado.
Sobre la autora y el autor de esta receta Somos Irene e Iván, costarricense y español, asentados ahora en Málaga tras haber dado vueltas por varios puntos de la geografía. Allá por 2010 creamos nuestro blog gastronómico pimientadulce.com y 10 años más tarde, creamos la escuela online PimientaDulce School. Nos encanta cocinar, las manualidades, la fotografía, hacer pan, café, la caligrafía,... aunque sin duda lo que más disfrutamos es comer bien, probar nuevos restaurantes y hacer turismo gastronómico allá donde vayamos. En nuestra cuenta de Instagram @pimientadulceblog compartimos lo que más nos gusta, nuestra pasión por fotografía, por la comida y, en especial, por las masas y el café de especialidad.

Entradas recientes

Todas las categorías