Esta es la receta de roscón de reyes de Webos Fritos. La publicamos en nuestro blog porque en nuestra tienda online —y gracias a su colaboración— tenemos a la venta el kit de roscón de reyes de Webos Fritos. La receta es fácil porque la masa es poco hidratada, lo que la hace muy manejable en todo momento, y fermenta con relativa rapidez, pero con un excelente sabor. Solo requiere tener un poquito de tiento al formar la rosca, para no desgarrar mucho la masa estirándola, y algo de paciencia en la segunda fermentación, pues si nos impacientamos y metemos el roscón en el horno demasiado pronto se nos puede abrir, en lugar de quedar con una superficie más o menos lisa y continua.
La receta de roscón de reyes de Webos Fritos
Ingredientes
Masa de arranque
- 70 g leche entera
- 3 g levadura seca especial para masas dulces
- 120 g harina de fuerza El Amasadero
- 1 cucharadita azúcar
Masa final
- 6 g levadura seca especial para masas dulces
- 70 g leche entera
- ralladura de medio limón
- ralladura de una naranja
- 450 g harina de fuerza El Amasadero
- 2 huevos enteros grandes
- 130 g azúcar glas ecológico
- 1 pizca sal
- 15 g agua de azahar Luca de Tena
- 80 g mantequilla a temperatura ambiente
Acabado
- 1 huevo batido
- azúcar
- fruta confitada El Amasadero
- almendra laminada ecológica El Amasadero
Elaboración paso a paso
- Comenzamos con la masa de arranque: procura que la leche no esté fría. La puedes templar, pero también nos vale a temperatura ambiente.
- Mezcla todos los ingredientes y forma una bola. Llena un cuenco de agua templada y mete la bola en él. Flotará en unos 10 minutos. Si no flota sigue adelante igualmente con la receta.
- Seguimos con la masa principal: deshaz la levadura en la leche tibia. Lava bien la naranja y el medio limón. Seca y ralla la piel. Reserva.
- Tamiza la harina en un cuenco y haz un volcán. Añade el resto de ingredientes, menos la mantequilla, en el centro del volcán. Incorpora además la masa de arranque y la mezcla de leche y levadura. Mezcla de manera enérgica con la rasqueta.
- Vuelca la masa en la encimera y amasa hasta conseguir una masa uniforme y elástica (7 minutos, aproximadamente)
- Añade la mantequilla en la masa en dados pequeños —al estar a temperatura ambiente estará blanda— y termina de amasar durante otros 7 minutos o hasta que la masa esté lisa, elástica y muy suave (el tiempo concreto dependerá de tu destreza con el amasado)
- Haz una bola y deja en un cuenco aceitado, tapada, hasta que doble su tamaño durante 1 hora y media.
- Saca la masa del cuenco y quítale el gas amasando durante unos segundos. Haz una bola de nuevo y deja reposar durante 10 minutos.
- Si vas a hacer un roscón grande, hinca un dedo en el centro de la bola y agranda el agujero hasta formar el roscón. Si vas a hacer dos roscones medianos, divide la masa en dos porciones de igual peso y procede de igual manera con cada una.
- Una vez hecho el hueco, deja colgar la masa de las manos, metiéndolas por el agujero, y moviéndola para que se abra toda por igual. Si la masa se encoge déjala reposar durante unos 10 minutos. Coloca sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Si le vas a meter sorpresa, es el momento: hazlo metiéndola por debajo y cerrando la masa.
- Pincela con huevo suavemente y deja reposar hasta que doblen el volumen. durante 30 minutos-50 minutos.
- Cuando el roscón o los roscones hayan doblado el volumen, pincela de nuevo con huevo batido muy suavemente y adorna con frutas confitadas, almendras laminadas y azúcar humedecido con unas gotas de agua.
- Hornea a 200° entre 25 y 30 minutos. Baja el horno a 180° los últimos 15 minutos. Cuando esté horneado deja reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo. Y a disfrutar.
NUTRICIÓN
Dudas y trucos
¿Qué diferencia hay entre la levadura especial para masas dulces y la levadura seca de panadero?
Son levaduras muy similares, aunque la especial para masas dulces fermenta más fácilmente las masas con mucho azúcar, como esta receta de roscón. Si no la tienes, usa levadura seca de panadero. Los leudados se alargarán, eso es todo.
¿Es lo mismo la levadura especial para masas dulces que la que se usa para bizcochos y galletas?
No. Esta levadura es un organismo vivo y la levadura tipo Royal es un leudante químico. Se usan de forma totalmente distinta.
¿Puedo usar levadura fresca para hacer una Rosca de Reyes?
Por supuesto. Solo tienes que multiplicar por tres la cantidad indicada para levadura seca.
Cómo hago para tapar el roscón en el leudado final, cuando ya está formado?
Si no te gusta el método del film transparente untado con aceite, puedes meterlo en el horno apagado en donde habrás introducido un cacito con agua hirviendo o pulverizado agua. Otra opción es taparlo con una olla grande, de esas con las que se prepara el cocido para multitudes, aunque es una solución un poco aparatosa. Recuerda que tienes que pintar la masa con huevo justo después de darle forma de rosca y antes de meterlo en el horno. Esto también ayuda a que no se seque la superficie.
¿Cómo evito que el roscón de reyes se hunda al sacarlo del horno?
Acorta la segunda fermentación. No olvides que los tiempos que damos son aproximados y en unas casas fermentarán antes que en otras. No te pases tampoco con la cantidad de levadura, o la fermentación irá demasiado deprisa.
¿Por qué se me abre el roscón al hornealo?
O bien ha tenido una fermentación final corta o se ha formado costra y perdido flexibilidad. A partir de la primera hora, toca con un dedo la masa cada 20 minutos. Si ves que ofrece resistencia al tacto, dale más tiempo. Si la marca del dedo desaparece lentamente, ¡al horno!
Para que no se forme costra, en la segunda pregunta hemos dado un par de soluciones para evitar que se seque la superficie del roscón.
¿Cómo consigo que me quede jugoso?
No te cortes con la mantequilla y no añadas más harina aunque la masa sea muy pegajosa. Sigue amasando y verás como al final consigues que se vuelva elástica. In amigo me contó que la primera vez que hizo un roscón, estuvo 1 hora amasando. Si parece que la masa no coge consistencia, ¡no desistas! (Y que alguien te sirva una copa de cava para refrescarte).
¿Se puede hacer roscón de reyes con masa madre?
Sí. En este mismo blog tenemos una versión de Roscón de reyes con masa madre.
Buenos días Rodrigo, me puedes decir para medir la cantidad de levadura seca para masas dulces cuanto serioñan los 3 gramos en cucharitas ? 1/4 tsp estaría bien?
Muchas gracias!
Justo eso, Ana: 1/4 de cucharadita.
Puede ser que se me agrietara en el horno porque para formarlo enharine la mesa? Se formaría una costra pese a pintarlo? Gracias
María, se abren cuando la segunda fermentación es corta. Los tiempos que damos son siempre aproximados. Para saber si está lista, toca la masa con un dedo y, si ves que la marca se queda hundida, mételo en el hono.
La pregunta de la costra, creo que no la entiendo. Si te refieres a si se forma costra al pintar la masa con huevo, no te preocupes: solo da color.
Hola, hice esta receta hace un par de años y no recuerdo cómo lo hice al final pero tengo exactamente la misma duda que tuve en su momento.
En el paso 2 se indica poner la bola en agua templada pero no por cuánto tiempo. Se menciona que en 10 minutos debería flotar pero, ¿es ese el tiempo que tiene que estar en agua y pasados los 10 minutos hay que quitársela o debe estar en agua hasta que se haga uso de esta masa?
¡Gracias!
Susana, se tiene que usar cuando la bola flota, que suele tardar unos diez minutos.
Hola, Patricia. La Thermomix 31 amasa bien hasta 750 gramos de masa como máximo, por las pruebas que hemos hecho. Desconozco la nueva que sé que tiene algo más de capacidad. Con unos 3 minutos de amasado tendrás suficiente, pero te recomendamos que le des un par de minutos o tres, pares y bajes la masa, des un reposo de unos 5 minutos y vuelvas a amasar otros 2-3 minutos más. Quedará una masa perfecta.
Andrés,muchas gracias!!!!así lo haré. Es que amasar a mano no rs lo mío. Estoy mirando una amasadora pero no me doy decidido. Todas son enormes y hacen mucho ruido…….
Hola otra vez:
Has probado a hacerlo con la thermomix?
Cuanto tiempo habría que amasarlo??
Gracias
Buenos días:
El último levado lo puedo hacer en la nevera?
Digo por dejarlo ahí toda la noche y hornearlo por la mañana…..
Gracias
Patricia, es mejor hacer el primero en la nevera y sacarlo a primera hora. La última fermentación en la nevera es fácil que se pase porque a la masa no le da tiempo a enfriarse y frenar la actividad de la levadura.
Ok,perfecto. Gracias
Hola:
Dos preguntas.
-¿Se puede hacer con harina que no sea de fuerza?
-¿ mejoraría el resultado si hago la primera fermentación 24 h en la nevera?
Muchas gracias
Se puede hacer, pero no quedará igual de bien.
Se puede hacer ¿te refieres a la harina de fuerza o a la fermentación lenta?
Gracias
A la harina de fuerza. Lo de la fermentación no va a aportar mucho.
Por qué quedaría mal con la harina normal en vez de harina de fuerza? No lo consigo entender, gracias!
Marta, decía que no quedaría igual de bien con otra harina. En la descripción de nuestra harina de fuerza explicamos por qué es la mejor para hacer roscones.
Hola! he seguido todos los pasos, pero el roscón se me queda super compacto cuando horneo. En los dos levados va bien, dobla tamaño pero en el horno se queda como un pan compacto.
He introducido dos variaciones:
Harina integral de fuerza de vuestra web
Sacarina en vez de azúcar.
¿Qué puede ocurrir?
Isaí, si solo usas harina integral de fuerza es normal que quede compacto. Este tipo de masas dulces necesitan harinas blancas.
Hola! Se pueden congelar la masa?? En
qué momento tendría que hacerlo? Gracias!
Elens, el roscón congela bastante bien. Hazlo y congélalo entero o en porciones bien envueltas en film transparente.
Yo hago dos masas de roscó, una la horneo ese día y la otra dejo que haga la última fermentación en la nevera, con el rosco ya formado y untado con el huevo, tapado con film y al día siguiente lo dejo una hora fuera de la nevera, lo pinto de nuevo con huevo, decoro con frutas y azúcar y al horno. Y ya podemos desayunar rosco recién horneado….
¡Muchas gracias por el consejo, Arantza!