Este pan de miga prieta y jugosa aguantaría sin rechistar una sardina asada cuando estas vienen gordas, con ese tocino marino que gotea sobre la miga transformando el soporte en manjar. Se lleva igualmente bien con la mantequilla y las mermeladas, los rábanos, pescados ahumados y —suponemos— con los frikadeller.
En esta receta usamos una base de harina blanca de espelta a la que añadimos un poco de harina de trigo sarraceno sin más razón que la de que a mí me gusta mucho el sabor de esta harina. Es un pan muy sencillo y solo tendremos que tener un poco de cuidado con el amasado, que deberá ser suave para no desgarrar la masa. Pero esto es pan comido.
Como siempre que preparamos pan de molde, te recomendamos usar un molde especial para conseguir rebanadas generosas. Para la medida de la levadura seca, usa un juego de cucharas medidoras o una cucharita de café. Además te vendrá bien un bol de acero para la primera fermentación y una rasqueta para manejar la masa sin rasgarla.
Receta de pan de molde de espelta y trigo sarraceno
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- unas cucharillas medidoras
- 1 bol
Ingredientes
- 565 g harina blanca de espelta ecológica El Amasadero
- 65 g harina de trigo sarraceno ecológico El Amasadero
- 400 g agua tibia
- 7 g sal
- 1 cucharadita levadura seca de panadería
- 1 semillas de amapola ecológicas (opcional)
Elaboración paso a paso
- Mezclamos todos los ingredientes excepto las semillas de amapola y amasamos 2 minutos. Dejamos reposar un minuto y repetimos este paso otras tres veces más. Esto lo hacemos así porque la masa de espelta forma un gluten más débil que las de trigo y se desgarra con los amasados más intensos.
- Tapamos y dejamos reposar un par de horas en un lugar cálido.
- Untamos un molde de pan con mantequilla. Si queremos añadirle amapolas, echamos un par de cucharadas y le damos un meneo vigoroso al molde para que las semillas se distribuyan por él.
- Volcamos la masa en la encimera ligeramente enharinada, dividimos en dos trozos iguales, boleamos cada trozo y colocamos en un molde de pan untando en mantequilla. Espolvoreamos con más semillas de amapola, tapamos y dejamos reposar 1 hora y media en un lugar cálido.
- Cuando la fermentación esté llegando al final, encendemos el horno a 200º para tenerlo bien caliente cuando metamos el pan.
- Colocamos la bandeja del horno en su posición más baja y ponemos el molde sobre ella. Cocemos durante 45 minutos. Si vemos que el pan se tuesta demasiado, bajamos la temperatura a 180º.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Hola Rodrigo,
He hecho este pan 2 veces y en ambas ha subido muy poco en la 2ª fermentación y en el horno. En una de las ocasiones, la masa subió bastante en la 1ª fermentación pero se desinfló en el molde y luego subió muy poco. En la otra ocasión no llegó a doblar volumen en la 1ª, aunque estuvo cerca.
El pan tiene una miga muy densa/compacta, bien cocida y de buen sabor.
He utilizado 900 g de harina de El Amasadero con las proporciones de la receta: 807 g Integral Espelta + 93 g de Sarraceno (en la bolsa de ésta última no pone que sea Integral), 615 g de Agua, 2,9 g de Levadura Seca de Panadería Saf-instant y 10 g de sal.
Utilizo un molde abierto de 27 x 15,5 x 10 cm (LxAnxAl).
¿Qué puede haber fallado? ¿Qué puedo hacer para que suba?
Hola, José Manuel:
A estas alturas del año hay que tener cuidado con las fermentaciones porque hace calor, especialmente donde vives. Esta receta se publicó un enero, cuando hacía bastante frío. Ahora hay que rebajar mucho los leudados. En el paso 2, deja que fermente solo 1 hora.
Hola Rodrigo! He hecho el pan con harina integral de espelta (subiendo la cantidad de agua a 430ml) y sarraceno y me ha quedado muy rico, gracias!
Me hubiese gustado probar con 1/4 cc de levadura y fermentación lenta en nevera pero al ser espelta me preguntaba si una fermentación lenta le iría bien o perdería fuerza? Gracias
Mejor no, Laura. El gluten de la espelta es muy flojo y es fácil que no aguante una fermentación larga.
Hola , alguna receta de sarraceno integral 100%, gracias
Hola, el trigo sarraceno no es panificable y hay que usarlo con mezcla de harinas que sí lo sean.
Una aclaración más. Una vez horneado, el resultado fue muy malo. No subió apenas. Miga muy densa y poco horneada. Me atrevo a decir que ha sido el peor pan que he hecho y eso que han sido unos cuantos. Yo la primera conclusión que saco es que a la masa le faltaba hidratación. Me recordó bastante a un pan de molde que hice una vez. No tenía la harina que usaba habitualmente con la cual salía bien y utilicé otra de más absorción. No me fijé en la textura de la masa y no cambié la cantidad de agua y salió un ladrillo. Gracias.
Pues tiene toda la pinta de que ese es el problema. Ante la duda, mejor más hidratado que menos.
Los cantidades que damos en las recetas son para nuestras harinas y las proporciones cambian si usas otras, especialmente si son de supermercado molidas a cilindro y damos una receta con harinas molidas a piedra.
Hola, buenas. Yo querría saber las dimensiones o el volumen del molde utilizado para estas cantidades que indica la receta. Hice el pan y todo fue bien hasta que al poner las bolas de masa en el molde me di cuenta de que eran un poco pequeñas. Mi molde tiene una capacidad de 1600 cm3 aprox. Utilicé en total 420 gr de harina (espelta+alforfón) respentando los porcentajes en todo lo demás. Para otros panes de molde de trigo esa cantidad de harina me va bien. Muchas gracias.
El molde que usamos en esta receta es el nuestro grande, que es más grande que el que tú usas (25 cm de largo x 12 cm de ancho x 9 cm de alto). El 66 % menos de ingredientes que has usado debería ocupar un molde de unos 1800 ml. ¿Era espelta integral o blanca? ¿Te subió bien en la segunda fermentación?
Hola! Cómo podríamos modificar esta receta para incluir:
1. Harina integral de espelta
2. Masa madre de centeno en lugar de la levadura?
Gracias!
isabel
Hola, Isabel:
Prepara un refresco con 100 g de harina, 100 g de agua y 20 g de masa madre y luego sigue los pasos de la receta.