Broa, pan de maíz


Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
37 Comentarios

Broa, pan de maíz

Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
37 Comentarios

Sobre esta receta

¿Cómo se dice pan en inglés? Bread; ¿y en danes? Brød; ¿sueco? Bröd; ¿alemán? Brot; ¿y en gallego? Broa… si es de harina de maíz.

La palabra broa tiene un origen germánico intrigante, porque probablemente se incorporase al léxico del noroeste peninsular en la Alta Edad Media, con la llegada de los suevos, siglos antes de que se cultivase maíz en Europa.

Es un sonido antiguo que da nombre a un pan de áspecto tosco, con corteza gruesa, miga densa y húmeda, ácida y con un toque dulzón. En Galicia, en la noche de San Juan, es tradición saltar lumeiradas o cacharelas, dejar reposar a la luz de la luna las herbas de San Xoan remojadas en agua recogida de siete fuentes y comer sardinas asadas sobre una gruesa rebanada de broa.

Te invitamos a que celebres el solsticio de verano con este pan, sardinas asadas y un paseo por el campo recogiendo ruda, romero, helechos, hierbaluisa, hinojo, rosas silvestres y laurel que te ayudarán a espantar el mal de ojo, las envidias y las meigas.


Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.

Ingredientes para un broa de un kilo

  1. Vierte sobre la harina de maíz 450 g de agua hirviendo y mezcla con una cuchara de madera o con un amasador manual (un utensilio muy práctico para mezclar masas). Deja reposar hasta que enfríe.
  2. Mezcla el resto de ingredientes, tapa y deja reposar.
  3. Une ambas mezclas y remueve bien hasta que tengas una masa homogénea.
  4. Es muy importante que la masa sea alta. Si te queda muy plana, el pan será todo corteza. El molde de pan inglés grande es perfecto. Úntalo con mantequilla, rellena con la masa, tapa y deja reposar un mínimo de 8 horas.
  5. Si no tienes molde, cubre una olla pequeña con film transparente, unta con aceite, rellena con la masa, tapa y deja reposar. A la hora de hornear, vuelca la masa fermentada sobre la bandeja de horno y quita el film.
  6. Hornea a 200º durante una hora y cuarto (si usas molde, saca el pan de él a los 35 minutos y sigue horneando). El pan debe quedar oscuro. Deja enfriar sobre una rejilla.
  7. Sala generosamente unas sardinas bien gordas y cargadas de grasa y haz a la plancha, sin limpiar. Usa rebanadas gruesas de broa como plato y come el pescado con las manos, cogiendo pequeños trozos y dejando que sus jugos empapen el pan. Tras usarlo con dos o tres sardinas, híncale el diente y disfruta.

Entradas recientes

Todas las categorías