Inane, lánguida, exangüe, exánime, fofa, blanda, morcillona, chuchurría, blandurria, gomosa, debilucha, triste, mortecina… Se me ocurren muchos calificativos para esas cortezas que nos amargan los días de panadero amateur y que por desgracia nos visitan con alguna frecuencia. A mí, por lo menos, me sucedía y aún de cuando en vez se me cuelan en casa. Cómo conseguir una corteza crujiente es uno de los grandes retos del panadero aficionado y tras muchas pruebas, estos son mis consejos.
Calor
Es importante que el horno esté caliente (no le precalientes menos de media hora) pero sobre todo es muy recomendable contar con una Celsius que sea capaz de conservar ese calor cuando le ponemos la masa encima. No se trata de poner el horno al máximo, porque a 220 grados harás muy bien tus panes, sino de contar con una superficie capaz de transmitir ese calor sin enfriarse. El pan subirá más rápido y se formará una mejor corteza.
Tiempo
A veces sacamos el pan del horno antes de tiempo. La corteza se forma por el calor del horno que carameliza la superficie del pan. Dentro de la masa, por la presencia de agua, la temperatura no subirá de 100 grados, fuera sí. Y ahí nace la corteza. Deja el pan dentro del horno hasta que esté dorado. Si ves que está muy pálido, sigue horneando otros 10 ó 15 minuto.
Enfriado
Aquí está una de las claves de una buena corteza. Al enfriarse el pan, el vapor que está en su interior se condensa en la corteza, de ahí aquí que esta se humedezca y se acabe reblandeciendo. El proceso se acentúa con el contraste térmico: más frío fuera y más calor dentro. Para conseguir controlar mejor esa situación, al acabar la cocción, apagamos el horno y dejamos la puerta entreabierta, dejando que el pan se enfríe dentro sobre una rejilla colocada directamente sobre la Celsius. El calor residual evitará que el vapor se condense en la corteza, dejándola más crujiente.
¿Y si no tienes Celsius? Cuando acabe el tiempo de cocción baja tu horno a 150 grado y deja el pan dentro 15 minutos más sobre una rejilla y con la puerta entreabierta. Luego apaga el horno y espera a que se enfríe completamente.
Escolio primero. Experimentando en la cocina
Para lograr una corteza en condiciones a lo largo de los años he probado de todo. Buscando en webs más y menos dudosas te encuentras abundantes disparates. Si das tres vueltas sobre ti mismo y mentas a San Cucufato… Me faltó probar eso, pero sí lo hice con un buen montón de cosas absurdas. Lo primero que desmonté fue el mito del enfriado rápido en la ventana como la abuelita de los dibujos con las tartas. En efecto, queda demostrado que ese método solo sirve para que el pastel se lo lleve el gato: si no hay tarta en la ventana, no hay película. He visto casos de personas que pasan el pan del horno al congelador… En fin, las estrellas de Orión en llamas. No probé tal cosa, pero sí lo hice, por aquello de la física, con el pan delante de un deshumidificador a tope, sin mejoras apreciables. También puse a mis panes haciendo el pino, entendiendo que el vapor interno se ensañaría así, en su natural elevación, con uno de los churruscos de mi barra, respetando el resto. Nada.
Tampoco os desesperéis, dice Reinhart que el horno supone el 20 % del pan y me ha pasado que haciendo exactamente el mismo pan, me sale aguerrido en un horno de leña pero se me acobarda en el de casa. A veces he perdido la paciencia e insultado gravemente al electrodoméstico que habita en mi cocina. Pirolítico asqueroso, y cosas así, le llamo. Es mejor contener la ira y tener calma, como en todo. La vida, eso sí, te mejorará muy mucho con una Celsius, porque con ella lograrás el mayor parecido posible con un horno de piedra. Salvo que quemes leña entre las guías extraíbles, claro. Eso todavía no lo he probado.
Buenos días,
Llevo mucho tiempo haciendo hogaza con masa madre. He probado varias técnicas para conseguir corteza fina y crujiente (vapor en el fondo, spray sobre el pan y las paredes y el horno… etc) no lo he conseguido. ¿Hay alguna técnica que me pueda servir ?
Gracias
Alejandro, ¿me puedes decir qué receta usas? Los ingredientes y proporciones me darán una idea de por dónde estará el problema.
Disculpe 100 gramos de sal o 10 gramos
10 gramos, Osmar.
Entonces resumiendo ,yo que no tengo piedra.
Precaliento el horno a 220.⁰C no menos de 30 minutos con bandeja con agua en su interior.
Luego meto la masa directamente sobre la bandeja que está dentro del horno precalentadose….previamente he bajado la temperatura a 180⁰C…..y a los 10 minutos de cocción saco la bandeja con agua del horno. Al apagar coloco el pan sobre una rejilla dentro del horno 15 minutos y luego rejilla fria fuera????????????
Desiree, no te compliques tanto y sigue las instrucciones que damos más arriba. Es mucho más sencillo y efectivo.
B días Desire..Sigue este enlace de iban yarza y chupado.aun con el horno más malo.
Yo lo copió así y llevo mucho tiempo.
Fijate ,calentar horno a tope .
Ojo dentro ya tengo baldosa de calor del amasadero.
La pongo en segundo escalón abajo .
Pongo. OJO bandeja DE CHAPA ABAJO.
Y DEJO A TOPE MEDIA HORA O 20 MONUTOS EL HORNO.
AHORA LO BUENO,ABRES METED PAN RAPIDO Y SECUIDAMENTE 200 MILILITROS MAS O MENOS DE AGUA DE GOLPE VACIADA SOBRE LA BANDEJA DE ABAJO,SALDRA GOLPE DE CALOR Y CERRA EL HORNO.
OJO AHORA APAGAR EL HORNO POR 15 MINUTOS Y NO ABRIR.
OJO PASASO ESOS 15 MINUTOS SACAR BANDEJA Y EN ENDER DE NUEVO EL HORNO..YO SOLO PONGO CALOR ARRIBA Y EN 200 GRADOS ME MUEVO .
ME VA DE LUJO..OJO NADA VENTILADOR.
TE PASO ENLACE
https://youtu.be/v5DSmFMwF5Q
Hola, Rodrigo.
Soy nueva en esto de hacer pan, empecé durante el confinamiento. Al principio, los panes me quedaban blandurrios hasta que empecé a aplicar el consejo q das aquí sobre el enfriado. La semana pasada recibí vuestra Celsius y me animé a hacer una receta de webos fritos, chapatas, receta adaptada de Richard Bertinet. Susana, de webos fritos, no le hace ni greñado ni le pone agua, entiendo q porque la masa ya es muy hidratada y un comentario que hace en IG dice que no quiere una corteza salvaje. El caso es q el pan me ha vuelto a quedar blando. El dedo se hunde al aplastar la corteza. Para enfriarlo lo puse en una rejilla encima de la celsius con el horno apagado y la puerta entreabierta. Sabes qué me ha podido pasar? Será que la Celsius no estaba caliente lo suficiente? De hecho, tampoco han subido mucho…
Pienso que igual tenía que estar más tiempo pq no está muy tostado y eso que lo dejé más tiempo del q decía la receta. Para cualquier receta, recomendáis calentar el horno y la celsius a 220 grados o depende?
Mil gracias de antemano. Un abrazo!
Marta, si el pan te ha quedado poco tostado, es que le falta cocción. Asegúrate de que la Celsius está bien caliente (45 minutos a 220-250º) y apaga el horno cuando esté dorada.
Hola a to@s, los mejores deseos de bienestar y prosperidad.
Vengo a molestarlos en búsqueda de consejo y experiencia, he leído que aquí hay de sobra en los dos ámbitos.
Ya varias personas han expuesto una dificultad como la mía: Mi pan de masa madre no mantiene la corteza crujiente más allá de las primeras 12 horas luego de haber dejado el horno. He intentado varios cambios a fin de solucionar el “problema,” sin embargo, no consigo prolongar más de ese tiempo antes de que la corteza se vuelva chiclosa (sufra un revenido); un comentario triste en sí mismo es que fue un total logro haber llegado 12 horas con la corteza crujiente.
Receta usada:
Masa madre: 30% (con dos refrescos previos).
Harina: 500g con 26% de proteína (ha sido la que llegó a 12horas) / también probé con 12% y 15% de proteína.
Sal: 10g. (probé con 7g también / no hubo diferencia).
Agua: 64% (manantial).
Reposo de masa antes de hornear: 5 a 6 horas.
Horno: Gas, sólo produce calor abajo (probé en horno eléctrico también sin resultados óptimos).
Horneado: Precalentado del horno 30min a 270°C.
Masa directamente sobre bandeja caliente (no tengo piedra ni Celsius, debo comprar una), 10min de humedad a 270°C (1 vaso de agua en una bandeja debajo del pan = humedad), pasados 10min quito humedad y dejo hornear a 200°C por 60min. Dejo el pan dentro del horno una vez apagado y con la puerta entre abierta por 30min más.
El pan es guardado dentro de una bolsa de lino y a temperatura ambiente sobre la mesa de la sala.
La miga es espectacular y deliciosa, la corteza al salir es perfecta, luego es fatal, súper chiclosa y ya no sé qué más cambiar, he bajado humedad en la preparación, al momento de hornear he bajo humedad, he aumentado y disminuido tiempo de cocción en diferentes temperaturas, cambié de harina, entre otro montón de cosas y ya no sé por dónde más entrarle a la causa, ya hasta pienso en cambiar el horno, pero en el eléctrico tampoco funcionó.
Agradezco muchísimo le tiempo por leer todo esto y espero me puedan colaborar con ideas; así mismo que mi caso le pueda servir a otros y si gustan seguir la receta es muy rica y simple.
¡Éxitos a tod@s! ¡Gracias!
alexander solucionaste el problema de esa corteza? yo me ocurre igual que a ti ,tras ir todo genial pero queda la corteza tras las siguientes 12 horas como tu dices pues tambien chiclosa.
si sabes algo ayudame ,,gracias un saludo
Buenos días, acabo de descubrir esta lugar
En esta cuarentena he aprendido ha hacer pan con mm,
Sano, buena miga, peeeeero, la corteza muy dura.
Que puedo hacer xk me vuelvo loca intentando solucionar
Mi receta es sencilla 75% harina trigo del súper, 25% harina de fuerza, 480 gr agua, 160 gr mm, 13 gr sal.
Que hago mal que me salen una miga blanda bien alveolada pero la corteza aunque sale crujiente, se endurece al paso de las horas
Montserrat, prueba a hornear a temperatura más baja.
Buenos días. No consigo corteza…. Al terminar el PAN esta de lujo, con corteza crujiente, pero en cuanto psan un par de horas se vuelve chiclosa. Lo he horneado sobre Celsius a 250 10 min y bajo a 200, vapor al inicio con agua sonre la bandeja y dejó enfriar del todo en rejilla….. Que puedo hacer para tener más corteza y que dure más tiempo crujiente?
Gracias
Isabel, necesito que me aclares un par de cosas:
* La bandeja con agua, ¿la retiras del horno a los 10 minutos?
* ¿Cuánto tiempo dejas la Celsius en el horno antes de meter el pan?
* La rejilla para enfriar el pan, ¿está fuera del horno o dentro y encima de la Celsius?
Hola…mi pan baguette esta quedando con la miga cruda y la corteza no está crujiente a pesar de estar ya bien dorada, que será?
Prueba a hacer el pan con el horno más bajo.
Hola. Estoy haciendo unos panes y me dijeron que la cantidad de aceite que vaya a colocar se descuenta del % de aceite, pero la autólisis se ve muy seca y tuve que agregar agua que no había pesado, así que no entiendo, porque el aceite lo deberé usar sólo después de un rato de estar amasando una masa que por lo que veo está baja de hidratación. Me pueden por favor explicar cómo funciona lo del aceite y el efecto sobre el pan así como el % recomendado? Gracias
Yasmín, calcula la cantidad de aceite usando el 5 % del peso de la harina y añádelo en la masa final.
Para 500 gramos de harina, usa 25 gramos de aceite, 290 gramos de agua, 100 gramos de sal y 2-3 gramos de levadura seca de panadero.
los panes los estoy horneando en un Kamado y encima de un disco de cerámica que vienen asi, y quedan espectaculares, ademas cogen el sabor a humo si así lo quieres. Como es un calor húmedo la corteza queda crujiente y la miga tierna y jugosa. Lo que aun no le he pillado bien es el proceso de plegado de la masa para que quede alveolado, si le pongo mas agua a la masa (para que quede mas maleable) luego al momento de quitarlo del banetone se aplasta la forma de hogaza que puedo hacer? gracias
Coco, usa la masa de nuestra receta de la
gallega pero dale forma de hogaza.
Si se te aplasta la masa, prueba con menos tiempo de fermentado. Suena a una sobre fermentación y esto hace que la masa cruda este más blanda