Sobre esta receta
El bizcocho cuatro cuartos, no nos andemos con paños calientes, es una receta clásica de andar por casa. De esas para no romperse la cabeza, en las que no hay que ir al libro y con la que cualquiera puede fingir, con cierta dignidad, que tiene conocimientos de repostería. Es a la repostería lo mismo que un chándal viejo a la pasarela de París. Si necesitas ir de etiqueta, ni chándal ni cuatro cuartos.
Pero no por eso hay que mirarlo por encima del hombro. El sábado, con mantita y libro, también está muy bien el chándal viejo para tirarse en el sofá, mucho mejor que el frac. Pues eso.
Es posible, eso sí, dignificar bastante nuestro entrañable bizcocho de toda la vida. Aquí podrás ver una interpretación británica del bizcocho cuatro cuartos que, como se desprende del reparto de ingredientes, no es exactamente un cuatro cuartos. Esta variante está inspirada en una receta de Dan Lepard, un mito de la pastelería anglosajona con muchos galones. La verdad es que vale mucho la pena. Es más, lejos de ser un bizcocho sencillo, puedes llegar a complicarte bastante si así lo deseas.
Si sigues los pasos de la receta uno a uno llegará un momento, estilo Matrix, en el que tengas que elegir entre la pastilla roja y la azul. La roja te llevará a intentar conseguir volumen a base de montar huevo, y la azul te permitirá lo mismo añadiendo un poco de levadura de repostería. Tú sabrás cuál es tu grado de maestría, pero yo creo que una cosa es la valentía y otra la temeridad, y que si no tienes muy trabajado el dominio de las varillas, Manolete, no te metas, que la levadura química no es pecado.
Este es de los bizcochos que gustan, más intenso que los habituales. El nuestro lo hemos hecho, porque nos gusta, con pasas y nueces, pero puedes añadirle cacao, avellanas o lo que quieras (o nada de nada), y lo puedes hacer en un molde rectangular de los de toda la vida, o emplear nuestro molde de kugelhopf que te servirá, esta vez sí, para quitarle el chándal y vestir tu bizcocho cuatro cuartos de domingo.
Bizcocho cuatro cuartos “british style”
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 2 bol
- 1 báscula
- 1 olla (en la que quepa un bol para ponerlo al baño maría)
- 1 varillas eléctricas Lacor (opcional, pero muy, muy recomendable, si no la tienes, varillas de mano)
- 1 molde de kugelhopf (si no tienes, emplea otro)
- 1 espátula/Cuchara de silicona
- 1 tamiz
Ingredientes
- 140 g harina de repostería El Amasadero
- 175 g mantequilla
- 3 huevos enteros mediano (unos 55 gramos por huevo)
- 140 g azúcar
- 15 g miel clara
- 1 ralladura de un limón pequeño
- 5 g polvos de hornear (levadura tipo Royal) (opcional, pero bastante recomendable)
- 50 g pasas sultanas ecológicas El Amasadero
- 50 g nueces ecológicas El Amasadero
- 40 g pan rallado
Elaboración paso a paso
- Saca con tiempo de la nevera todos los ingredientes, que han de estar a temperatura ambiente para prepararla.
- Bate en un bol la mantequilla con la ralladura del limón. Puedes hacerlo a mano sin problema, con una cuchara o como te venga mejor. El objetivo es lograr una textura de pomada.
- Pon una olla con agua al fuego y, cuando hierva suavemente, introduce un bol en ella para trabajar en él al baño maría. Mezcla en él los huevos, la miel y el azúcar, batiendo con el batidor de varillas durante cinco minutos a velocidad alta hasta obtener una crema fina.
- Pasados esos cinco minutos, retira el bol del agua y sigue batiendo otros cinco o diez minutos más, para airear la mezcla y lograr cierto volumen. Estos procesos puedes hacerlo también con varillas de mano, pero si no eres Nadal, no te lo recomiendo.
- Sin dejar de batir, vete añadiendo la mantequilla con el limón poco a poco, hasta incorporarlos a la mezcla.
- Añade poco a poco la harina, tamizada, y la levadura química (salvo que prefieras arriesgarte sin ella), mezclando todo con una espátula hasta obtener una masa muy cremosa. Finalmente, si quieres ponérselos, agrega las pasas y los frutos secos.
- Unta bien con mantequilla el interior del molde, y espolvorea después con pan rallado (si no tienes, con harina). Introduce la masa y distribúyela de modo homogéneo, si es necesario, empleando la espátula.
- Introduce el molde en el horno, precalentado a 170 grados, en la segunda altura contando desde abajo, con calor por arriba y por abajo y sin ventilador. En 45-50 minutos estará listo. Si ves que se tuesta en exceso la parte expuesta, cubre con papel albal, pero no interrumpas la cocción. Para saber si está listo, pínchalo con una brocheta de madera: si sale limpia, el bizcocho está hecho.
Buenas noches. He hecho la receta tal como la reseña Rodrigo y ha salido un bizcocho muy bueno. He usado levadura de repostería en lugar de panadero. ¿Cuál habría sido la diferencia con la de panadero?
Pd: Rodrigo aprovecho para pedirte una receta 100% de trigo integral. Me suena haber leído una en el blog pero no la encuentro. Gracias
Jaime, hay un error en la recetas y es levadura de repostería, tal y como tú has hecho. Voy a corregirlo ahora mismo.
Esta es nuestra receta de pan de trigo integral más popular:
https://blog.elamasadero.com/pan-integral-de-molde-para-horarios-de-oficina/
También tenemos esta que nos envió una clienta y que es muy buena:
https://blog.elamasadero.com/primeros-bocadillos-integrales-para-ninos-y-ninas-de-cristina-mansilla/
Entonces serían todos los ingredientes a 140 gr y huevos serían 8 medianos
Lamento no estar de acuerdo con esa valoración del bizcocho cuatro cuartos, creo que es una delicia y que realmente nos es un bizcocho ya que la contundencia de la mantequilla lo convierte en la cosa, no esperes mucha altura ni una esponjosidad como la del pan. En Asturias se conoce como mantecado de Avilés y suele ir cubierto con glasa real.
La receta es sencilla y el método de elaboración totalmente distinto al aquí expuesto:
Huevos, mantequilla, azúcar y harina, el mismo peso de cada ingrediente, nada más.
Con varillas eléctricas batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema fina, añadir los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo, no agregar el siguiente huevo hasta que esté bien integrado el anterior. Finalmente incorporar la harina. Usar un molde rectangular bajo y ancho o bien uno tipo plum cake bien engrasado. Hornear a 170 grados unos 45 minutos hasta que al pincharlo el palillo salgan seco.
Probadlo y luego me decís si es un chándal.
Buenas! Un placer conocerte Esther .
Veo sabes cómo es realmente la receta.
La elborare según tu criterio. Gracias.
Esther,
Esta es una receta sacada de un libro que lleva conmigo casi 20 años y 8 mudanzas con recetas y métodos profesionales, no caseros. No estoy diciendo que mejores, que mi ilusión en la vida es llegar a cocinar como mis abuelas y no como un cocinero con estrellas Michelín, pero recurrimos a ese libro de vez en cuando porque nos parece interesante ver cómo se adaptan recetas caseras al mundo de la alta restauración (el libro tiene capitulos de Pierre Herme, Dan Lepard, Ferrán Adrià, Ken Hom o Marcus Wareing).
La receta que tú das me parece un chandal, la prenda ideal para una tarde lluviosa de sábado con manta y libro. No se me ocurren muchas cosas tan apetecibles y sencillas en la vida.
Rodrigo…además de que voy a probar tu receta..me dejas con la intriga del libro de cocina 🙂 Ahí tiene que venir hasta el secreto de la marmita donde se cayó Obelix…:)
Aunque te envío un saludo y un agradecimiento…me quedo esperando la respuesta jaja
Paz, te dejo un par de enlaces, ninguno de Amazon:
https://tienda.megustaleer.com/libros/16721-cocina-9780241253403.html
https://www.librerianubes.es/es/libro/cocina_BB10010059
Con este libro aprendí a filetear pescado, a asar un pollo decentemente y a preparar la salsa holandesa y sus derivados. No es mi libro de cocina favorito, pero le tengo mucho cariño (y el pobre está hecho un asco).
Totalmente de acuerdo contigo, Esther. El bizcocho de cuatro cuartos es usando las mismas cantidades de harina, mantequilla, huevos y azúcar y es una auténtica delicia. Ah! Y el original inglés no lleva nada más (ni pasas, ni nada).
asi es, por eso se llama cuatro cuartos!!! quatre quarts en francés … a mi me lo enseñaron unas amigas francesas, concretamente bretonas y me lo eseñaron con tu receta Esther. Será una modificación de los «chefs» 😉
Tomado de Internet:
El Quatre-quarts, debe su nombre a algo tan obvio como que lleva cuatro ingredientes en proporciones exactamente iguales: cuatro cuartos, es su traducción literal. Es una de las preparaciones dulces más famosas de la Región de Bretagne.
El bizcocho Cuatro Cuartos es uno de los clásicos, conocido en francés como Quatre Quarts, en inglés como Pound Cake y en países latinoamericanos como Panqué. Se caracteriza porque está compuesto por cuatro ingredientes en las mismas proporciones, huevos, harina, mantequilla y azúcar.