Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Gofres de Lieja

Entrada publicada el 7 febrero 2017 en Masas congelables, Recetas, Repostería
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (4 voto, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...

De la hostia nació el gofre y la simple mezcla de harina y agua cocida entre dos planchas de hierro evolucionó a la masa tipo brioche con mantequilla, azúcar perlado y especias.

Esta receta dicen que es la original de los gofres de Lieja (información en inglés), aunque hay que desconfiar de los que aseguran poseer recetas canónicas, cosa que no existe (excepto la de la tortilla de patata, que la tengo yo) y el único criterio que he seguido para publicar esta es que se parece mucho a los gofres que sirve un kiosko regentando por un belga y su mujer en donde suelo parar después de un día de playa.

Aunque la masa sea tipo brioche, el amasado no es complicado porque vamos a apretujarla entre las placas de una gofrera y el volumen… bueno, no es algo a lo que vayamos a prestar especial atención. También por esta misma razón, porque no necesitamos un gluten bien desarrollado, usamos harina panadera y no de fuerza, como solemos recomendar para las masas que tengan mantequilla, huevos y azúcar.

Necesitarás una gofrera. No son imprescindibles, pero sí útiles, una amasadora o termomix para amasar bien, un  bol de acero para mezclar la masa y dejarla reposar y una rasqueta de plástico para manejarla.

❉❉
Consigue gastos de envío gratuitos en compras superiores a 40 € usando el código YS72XX4T.
Oferta válida hasta el 8/2/2017 a la medianoche. Solo aplicable a envíos dentro de la Península Ibérica
❉❉

Ingredientes para 6-8 gofres

  1. Mezcla el agua y la levadura y deja que reposen 10 minutos.
  2. Añade un huevo y 100 g de harina, mezcla bien y deja leudar una hora.
  3. Añade el resto de la harina e ingredientes, excepto la mantequilla y el azúcar perlado, y amasa durante 15 minutos.
  4. Pasado este tiempo, sigue amasando añadiendo la mantequilla en 5 tandas, esperando que se incorpore completamente a la masa antes de añadir el siguiente trozo.
  5. Deja leudar durante 4 horas y mete en la nevera toda la noche para que repose 12 horas.
  6. Al día siguiente, incorpora el azúcar perlado a la masa hasta que se distribuya uniformemente y luego haz 6 u 8 trozos (8, si usas la gofrera Lacor) y deja leudar 90 minutos.
  7. Calienta la gofrera a temperatura media-alta. Coloca un trozo de masa en cada compartimento, cierra y cuece durante 4 minutos.
  8. Saca los gofres con cuidado, porque el caramelo que se habrá formado quema mucho, y disfruta. Personalmente, creo que están estupendos sin nada más.

Trucos y consejos

Si no consigues azúcar perlado, machaca ligeramente unos terrones de azúcar.

Congela la masa antes del leudado final y déjala descongelar a temperatura ambiente durante 8 horas cuando quieras disfrutar de gofres de Lieja recién hechos. Si hace mucho calor, deja 6 horas en la nevera y 2 horas fuera.

Gofres de lieja con chocolate

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'16 Responses to “Gofres de Lieja”'
  1. Ricardo dice:

    Así que la “receta canóniga para la tortilla de papas” la tienes tú?

    Yo antes era soberbio y arrogante. Ahora que soy humilde…..soy perfecto.

    Un abrazo. Te estoy llamando luego.

  2. Ricardo dice:

    En la última foto se ve que le agragas algo. Es dulce de leche? Le caería justo para esta receta pero debe ser hecho en Argentina o Uruguay. (Aquí lo importa un amigo) Es dulce hecho a partir de leche fresca, hay un impostor aquí que usa marcas “argentinas” pero lo fabrica en Gerona creo y lo hace a partir de leche en polvo. No tiene nada que ver al paladar de un conocedor.

    • Es chocolate, Ricardo. ¿No tienes alguna receta casera para hacerlo?

      • Ricardo dice:

        Se puede hacer en casa con leche condensada. La única marca con la que funciona es con Nestlé.Ni idea por qué. (salió en verso)
        Se colocan las latas sin abrir en un bañomaría a fuego mínimo (agua hasta arriba de los botes) por un mínimo de hora y media, mejor 4 horas como hace una amiga en USA. Apenas debe borbotear el agua y debe reponerse lo que se evapora (mejor tapar la olla). Una vez terminado, dejar enfriar naturalmente. Una vez a temperatura ambiente está listo para consumir. Una vez abierto el envase guardar al frío. Cuidado, es adictivo como las drogas duras. Yo lo compro hecho y me zampo un bote de 350g día por medio.

  3. Ricardo dice:

    Sí, y sale muy bien.
    La historia va que en una finca de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, una “asistente del hogar” como le dicen ahora a las criadas, se olvidó una enorme cacerola con leche arriba del fuego. El agua se evaporó y por la reacción de Maillard se volvió “parda”. La criada perdió el trabajo, pero el dulce de leche quedó para la posteridad. Casualmente en Cañuelas está la más grande productora del manjar…..
    No recomiendo el método original, es muy laborioso y puedes quedar en el paro.

    • Ricardo, aunque no soy amigo de lo políticamente correcto, prefiero “empleada del hogar” a criada, palabra que me recuerda a tiempos pasados en donde los amos hacían lo que les venía en gana con sus criados, ¡como despedir a una mujer que acaba de inventar un manjar!

  4. Ricardo dice:

    Eso fué hace cien años!

  5. Franca dice:

    Hola Rodrigo, hace tiempo que esperaba la receta de las gofres dulces y de hecho ya me había comprado una gofrera. Lo intenté con recetas encontradas po allí y no me gustaron mucho. Esta mañana he por fin realizado con tu receta con vuestra harina panadera (empezé ayer por la tarde e como de manual y esta mañana las hemos desayunado. Estaban riquisimas, muchas gracias por compartir con todos tus magnificas tecetas .. por cierto, aunque me he emocionado con las gofres soy muy fan del pan gallego con agujeros de los molletes y de todo lo que es hacer pan con vuestras harinas. He distribuido vuestros bannetones y harina entre mis amigas del pueblo y están todas emocionadas panificando desde ayer con vosotros y el pan gallego. Un saludo desde Alicante (Muchamiel por la precisión ). Si lo consigo te mando fotos, Franca

  6. Miriam dice:

    Hola. Queremos hacer los gofres para desayunar así que imposible poner a leudar 90 min. Cómo adapto la receta? Congelamos y dejamos descongelar por la noche? Gracias

  7. Alfonso dice:

    Hola Rodrigo!, me encantó el post y la receta, como es habitual en el material del blog, Tengo una pregunta: tenéis pensado añadir al catálogo de la tienda el azúcar perlado?, hasta ahora no he sido capaz de dar con él, y me gustaría tenerlo la primera vez que haga estos gofres para notar la textura que tienen. Por lo demás todo muy bien explicado, receta larguilla pero no parece muy complicada. Tengo mucha curiosidad de saber que sabor tienen con las fermentaciones, seguro que están de vicio.

    Tanto éstos gofres, como los americanos de la entrada más antigua (

  8. Alfonso dice:

    Tanto éstos gofres, como los americanos de la entrada más antigua (que suelo hacerlos a menudo), una vez hechos calentitos están geniales, pero si sobrase algo podría recalentarse de nuevo en la misma gofrera?, o en el microondas u horno sin que perdieran calidad?, o es mejor tener masa preparada y hacer gofres nuevos para comerlos recién hechos?.

    Tengo entendido según me han dicho, yo no he tenido la suerte de probarlos, que en Bélgica los suelen acompañar con nutella fundida, aunque se me ocurren muchísimos rellenos que probar a ver que tal quedan. Ahora mismo pienso en confitar trocitos de manzana en mantequilla, azúcar y un chorrito de brandy de Jerez, espolvoreados con un poco de canela, como un relleno de Apple crumble, y ponerlo por encima del gofre calentito, tiene que estar de vicio.

    Probaré a hacerlos cuando tenga el azúcar perlado, hasta entonces seguiré cebando a la familia con los americanos. Gracias por la entrada tan bien explicada y detallada, sea la original o no, eso da igual, me apunto ésta receta para que me acompañe durante mucho tiempo.

    Por cierto, en el próximo post nada de harinas, y suelta esa receta canónica de la tortilla de patatas que tienes guardada y compártela con tus lectores jajajaja. Un saludo.

    • Alfonso, ¡gracias por los piropos! Pero no suelto la receta de tortilla ni de broma ;-)

      En cuanto a tus preguntas, yo lo que hago es congelar masa y dejarla a temperatura ambiente la noche anterior. No los recalentaría porque son muy rápidos de hacer y no creo que merezca la pena.

      Si tuviese que elegir un relleno, me quedo con el tuyo de manzana. De hecho, cuando le compro al belga de mi kiosko, siempre lo pido con compota de kiwi o manzana. La acidez de la fruta va de fábula con el dulce del gofre.

      ¡Un saludo y a disfrutar de los festivos!

Leave a Reply