Sobre esta receta
Empecemos con una confesión: jamás he estado en México y no puedo decir cuáles son los mejores burritos del mundo. Lo que sí tengo es una hija a la que le encantan los burritos, una buena forma, por cierto, de colarle a los niños cualquier verdura, porque si no quieren la ensalada, se la metes en una tortilla y tan contentos. Más allá del uso engañoso de las tortillas, lo cierto es que están buenas, te resuelven una cena volando y con grandes resultados y las puedes rellenar con lo que te dé la gana. Además de para rellenarlas, sirven perfectamente como pan para otros usos y se hacen sin necesidad de largos procesos ni de encender el horno.
Ahora, además, ya no es preciso que sigas comprando esas bolsas clásicas de los supermercados con media de docena de longevas y chiclosas tortillas. Te las haces en casa en nada y verás como están mucho más buenas. No tiene ninguna ciencia preparar estos clásicos panes planos, en dos minutos tienes uno listo y, si tienes una Celsius, hasta podrás hacerlos de dos en dos con ella al fuego. Si te sobra masa no te preocupes, se conserva en la nevera sin problema ninguno hasta tres días: la sacas, la estiras y listo. Todo ventajas. Si eres ortodoxo del burrito tira de recetas mexicanas, yo no lo soy, y garantizo que estos panes están muy buenos incluso de rellenos de salpicón de marisco.
Tortillas para tus burritos que aguantan lo que les pongas
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 300 g harina panadera El Amasadero
- 150 g agua
- 50 g manteca de cerdo (se puede sustituir por la misma cantidad de aceite)
- 2 g levadura seca de panadería (cucharita de ¼)
- 5 g sal
Elaboración paso a paso
- Mezcla los ingredientes en un bol. Utiliza agua templada y añade la manteca fría y en dados. Amasa unos minutos sobre la mesa. Deja reposar diez minutos y amasa otra vez hasta que la masa esté lisa.
- Deja reposar una hora en un lugar cálido dentro del bol tapado. Divide la bola con la rasqueta en ocho partes más o menos iguales. Toma la que vayas a usar y deja las demás tapadas para evitar que se sequen.
- Enharina un poco una hoja de papel de horno y trabaja la masa sobre ella, estirándola con el rodillo hasta conseguir una hoja redonda de un par de milímetros de espesor.
- Mientras tanto, pon la sartén o la Celsius al fuego. Debe alcanzar una temperatura media, si se calienta en exceso, las tortillas se quemarán.
- Al estirarla sobre el papel de hornear te será más fácil separar la tortilla. Ponla en la sartén y déjala más o menos un minuto por cada lado. Sabes que está listo cuando empieza a tener puntos tostados (no negros), pero no olvides que el color base de estos panes es blanco.
- Mientras se hace una, vete estirando la siguiente, y así hasta que hagas las que necesitas. Si te sobra masa, mete las bolas que sean tapadas en la nevera. Las podrás usar con buenos resultados hasta dos días después, simplemente sácalos del frigorífico y estíralos con el rodillo.
- Listo. Para el relleno ya no me meto, cada uno verá. Los últimos los hice con pollo a la plancha salteado con cebolleta y pimiento y lo completé con tomate, pimientos jalapeños, cebolleta y pimiento rojo, aceitunas, perejil y algo de lechuga. La verdad es que estaban muy buenos, pero solo lo digo por si os inspira. Probad con lo que queráis, que pueden con todo.
Hechas en la Ankarsrum a velocidad 2. Excelentes. A repetir, pero esta vez el doble de la receta para tener en el congelador.
¡Bieeeen! Es cierto que, además, congelan estupendamente.
Hola! Podría sustituir la harina por harina panadera integral? Tendría que añadir más agua? Gracias de antemano
Alicia, puedes hacerlo sin problema. También puedes probar esta receta que publicamos hace tiempo. A mí me gusta un montón.
Muchas gracias!! La probaré!
La masa se puede congelar para utilizar en otro momento lo que sobre?
Nuria, congela las tortillas una vez hechas. Cuando quieras usarlas, solo tendrás que calentarlas en la sartén.
pienso hacerlas ya!!!! en mi casa seguro que triunfan!
por cierto, en que tipo de fuegos se puede poner la celsius?? fuego de gas? o vale también induccion?
Ana, en los de gas, vitrocerámica connvencional o brasas no hay problema. En inducción no hemos probado y no sabría que decirte 🙁
Interesante! Hace unos años me propuse conseguir hacer buenas tortas de burrito, de manera simple y a poder ser… sin fermentación! (las condiciones no me lo permitían) Asique encontré vuestro blog que, aunque no tenía una receta concreta para lo que busaba, me permitió entender todo el asunto de las harinas y su fuerza, maravilloso y sutil mundo del que casi nunca se habla con tanta claridad como vosotros. Gracias a eso y a mirar recetas aquí y allá acabé consiguiendo unas tortas deliciosas a base de harina blanca «floja» con un poco de integral, levadura royal, una pizca de aceite de oliva, amasado contundente y reposo de media hora. La cocción en sartén muy caliente al principio, y cuando hinchan (momento mágico!) bajar el fuego y darle la vuelta unos segundos más (si se dejan demasiado se secan y se quiebran al intentar enroscarlas alrededor del relleno, pero si se hace rápido quedan suaves y esponjosas).
Es curioso, por lo que creo haber entendido sería una receta opuesta a la que proponéis (harina «floja» con levadura química vs. harina panadera con levadura panadera) pero con un resultado parecido!
Ahora que las condiciones de temperatura me son más propicias haré vuestra receta para comparar y disfrutar, gracias y seguid dando caña panarra!
¡Gracias, Jaime! Tenemos otra receta parecida sin levadura. Como ves, hay variaciones para todos los gustos.
Hola, ¿se puede sustituir la manteca por mantequilla en la misma cantidad? Gracias y un saludo.
Segio, mejor usa un aceite suave.
Perfecto, así lo haré, gracias.
Hay que gente que usa mantequilla, a mi nunca me han gustado, pero puedes probar. Hay una señora en mi pueblo que las hace con aceite de olivo y la verdad le quedan muy bien. En verdad puedes usar cualquier grasa vegetal o animal. Yo las hago con manteca de vaca, porque soy ganadero y es la grasa que tengo disponible.
Aquí el pesado de siempre que quiere hacer integral lo que no está pensado para serlo.
Resulta que solemos comprar tortillas de esas de los supermercados, porque como dice el artículo, te solucionan las cenas en un pispas.
¿Pensáis que se podrían hacer integrales? ¿Qué cantidades podríais?
Mil gracias
David, prueba estos chapati.
¡Gracias!
Si se puede, yo soy del norte de México, de donde son originarias las tortillas de harina de trigo. Las hay harina blanca, las más comunes, pero también hay de harina integral. Yo nunca las he hecho con harina integral, pero supondría que llevan más agua. En verdad no llevan levadura, solamente manteca, harina y agua.
Muchísimas gracias por la aclaración, Pablo. ¿Qué nos recomiendas como relleno?