Go Back
+ servings
receta de tortillas mexicanas de trigo

Tortillas para tus burritos que aguantan lo que les pongas

Tortillas mexicanas de trigo: Deliciosas y versátiles, las tortillas de trigo son un elemento fundamental de la cocina mexicana. Estas finas y flexibles tortillas se elaboran con harina de trigo, agua, sal y manteca o aceite. Son ideales para envolver tacos, burritos, quesadillas y otros platillos mexicanos. Su textura suave y elástica las convierte en el acompañamiento perfecto para disfrutar de sabores auténticos de México.
4.67 de 3 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 1 min
Tiempo de reposo 1 h 10 min
Tiempo total 1 h 26 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Mexicana
Raciones 8 tortillas
Calorías 182 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla los ingredientes en un bol. Utiliza agua templada y añade la manteca fría y en dados. Amasa unos minutos sobre la mesa. Deja reposar diez minutos y amasa otra vez hasta que la masa esté lisa.
  • Deja reposar una hora en un lugar cálido dentro del bol tapado. Divide la bola con la rasqueta en ocho partes más o menos iguales. Toma la que vayas a usar y deja las demás tapadas para evitar que se sequen.
  • Enharina un poco una hoja de papel de horno y trabaja la masa sobre ella, estirándola con el rodillo hasta conseguir una hoja redonda de un par de milímetros de espesor.
  • Mientras tanto, pon la sartén o la Celsius al fuego. Debe alcanzar una temperatura media, si se calienta en exceso, las tortillas se quemarán.
  • Al estirarla sobre el papel de hornear te será más fácil separar la tortilla. Ponla en la sartén y déjala más o menos un minuto por cada lado. Sabes que está listo cuando empieza a tener puntos tostados (no negros), pero no olvides que el color base de estos panes es blanco.
  • Mientras se hace una, vete estirando la siguiente, y así hasta que hagas las que necesitas. Si te sobra masa, mete las bolas que sean tapadas en la nevera. Las podrás usar con buenos resultados hasta dos días después, simplemente sácalos del frigorífico y estíralos con el rodillo.
  • Listo. Para el relleno ya no me meto, cada uno verá. Los últimos los  hice con pollo a la plancha salteado con cebolleta y pimiento y lo completé con tomate, pimientos jalapeños, cebolleta y pimiento rojo, aceitunas, perejil y algo de lechuga. La verdad es que estaban muy buenos, pero solo lo digo por si os inspira. Probad con lo que queráis, que pueden con todo.

NUTRICIÓN

Calorías: 182kcalCarbohidratos: 29gProteina: 4gGrasa: 5gGrasa saturada: 3gGrasa polinsaturada: 0.3gGrasa monosaturada: 1gGrasa Transgénica: 0.2gColesterol: 13mgSodio: 284mgPotasio: 44mgFibra: 1gAzúcar: 0.1gVitamina A: 156IUVitamina C: 0.001mgCalcio: 8mgHierro: 2mg