Tortano napoletano de Pascua


Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
6 Comentarios

Tortano napoletano de Pascua

Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
6 Comentarios

Sobre esta receta

Nápoles es una ciudad para engordar y sus costumbres caóticas, glotonas y desvergonzadas parecen marcadas por la incertidumbre de vivir a los pies del Vesubio: mejor comer y disfrutar hoy que mañana puede que nos lleve a todos por delante una nube piroclástica.

Esta rosca de Pascua es un buen ejemplo del desenfreno napolitano. No se conforman añadiendo manteca a la masa del pan, sino que lo rellenan con salchichón (salami), quesos, jamón cocido, huevo y chicharrones (ciccioli). Con un trozo aguantas todo un día. Mi recomendación es congelarlo en porciones para no comérselo de una tacada —está demasiado bueno— y dejar los excesos a los napolitanos.

Necesitarás un bol para dejar fermentando la masa, una rejilla para enfriar y papel de hornear. Una rasqueta también te resultará muy útil para cortar la masa o sacarla del bol sin rasgarla.

Usamos harina de fuerza en esta receta porque la masa lleva manteca (o mantequilla o aceite de oliva) y va rellena con muchos ingredientes, factores que dificultan que la masa suba.

Consigue la harina de fuerza a mitad de precio usando el cupón 56F1VYDR.

Oferta válida hasta el 12/4/2017.

Ingredientes para dos tortanos napoletanos

Masa

Relleno

  • 250 g de salchichón
  • 250 g de jamón cocido
  • 250 g de provolone
  • 150 g de parmesano
  • 100 g de chicharrones
  • 4 huevos cocidos
  1. Mezcla la harina, agua, manteca, levadura y sal y amasa hasta obtener una masa suave y elástica. Métela en un bol untado ligeramente con aceite, tapa y deja reposar entre una y dos horas hasta que haya doblado su tamaño.
  2. Pasado este tiempo, corta un trozo de papel de hornear del tamaño de la bandeja del horno y espolvorea con harina.
    Receta de tortano napolitano - paso 1
  3. Saca la masa del bol, divide en dos trozos y coloca uno sobre el papel de hornear. Tapa el otro con un paño para que no se seque.
  4. Ahora hay que estirar la masa. Primero golpea ligeramente con los dedos para obtener una especie de rectángulo basto. Luego sigue estirando, tirando de la masa poco a poco hacia el exterior metiendo las manos por debajo y sujetando por arriba con el pulgar. Poco a poco y con paciencia obtendrás un pedazo de masa con forma de óvalo. Si prefieres usar un rodillo, aunque el resultado final será algo menos fino, hazlo sin el papel de horno y directamente sobre la encimera ligeramente enharinada.
    4_masa_ligeramente_extendida
    Aplanamos golpeando ligeramente con los dedos.

    5_masa_extendida
    Extendemos la masa poco a poco hasta obtener una pieza más o menos fina
  5. Reparte la mitad de los ingredientes del relleno, que habrás cortado en trocitos, sobre la masa.
    Rellenamos el tortano
  6. Ahora tienes que enrollarla por su lado más largo. Comienza con los dedos, plegando el borde de la masa sobre sí misma hasta avanzar un poco. A partir de ahí puedes ayudarte del papel de horno hasta tener un rulo de masa.
    7_enrollando_la_masa_tortano
  7. Une los bordes del rulo para formar una rosca, tapa con un paño y dejar reposar una hora y media.
    9_tortano_para_fermentar
  8. Precalienta el horno a 180º, cuece durante una hora, saca y deja enfriar sobre una rejilla.

Entradas recientes

Todas las categorías