Los panecillos con espelta integral son una opción saludable y deliciosa. Elaborados con harina de espelta integral, estos panecillos tienen un una textura suave y esponjosa. Son ideales para hacer mini hamburguesas, bocadillos o simplemente para disfrutar con mantequilla y mermelada. Son una excelente alternativa para aquellos que desean añadir más granos integrales a su dieta.
Enriquece tu «fondo de congelador» con estos bollitos y ten siempre a mano pan congelado de calidad para tu desayuno, merienda o cena de soltero… si es que no te los comes recién hechos.
Necesitarás un bol, una tela de lino o trapos de algodón y una cuchilla o cuchillo de filo recto muy afilado.
Panecillos con espelta integral
Los panecillos con espelta integral son una opción saludable y deliciosa. Elaborados con harina de espelta integral, estos panecillos tienen un una textura suave y esponjosa. Son ideales para hacer mini hamburguesas, bocadillos o simplemente para disfrutar con mantequilla y mermelada. Son una excelente alternativa para aquellos que desean añadir más granos integrales a su dieta.
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 báscula
- 1 cuchilla de panadería o un cuchillo muy afilado
Ingredientes
- 350 g harina panadera El Amasadero
- 150 g harina integral de espelta ecológica El Amasadero
- 325 g agua
- 5 g sal
- 1 cucharadita levadura seca de panadería
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta obtener una pasta homogénea.
- Pasa la masa a la encimera y haz 3 ó 4 amasados de 2 minutos y otros 2 de reposo. Si ves que la superficie de la masa se desgarra antes de llegar al final de los dos minutos de amasado, para y pasa al reposo.
- Aprovecha los reposos para limpiar, secar y untar el bol con aceite.
- Pasa la bola de masa al bol. Tapa con film transparente o mete dentro de una bolsa de supermercado y deja reposar una hora y media.
- Tras la primera fermentación, divide la masa en 8 ó 10 trozos y bolea.
- Coloca las bolas de masa sobre la tela de lino enharinada o en la bandeja de horno. Tapa y deja reposar entre una hora y dos horas hasta que hayan aumentado bien de volumen.
- Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo y sin ventilador.
- Haz unos cortes en forma de cruz con la cuchilla, mete los panecillos al horno y baja la temperatura a 180º.
- Hornea durante unos 25 minutos o hasta que estén dorados.
- Enfría sobre una rejilla.
NUTRICIÓN
Calorías: 209kcalCarbohidratos: 42gProteina: 6gGrasa: 1gGrasa saturada: 0.1gGrasa polinsaturada: 0.2gGrasa monosaturada: 0.04gSodio: 219mgPotasio: 43mgFibra: 3gAzúcar: 0.1gCalcio: 7mgHierro: 3mg
Hola!
Estos panecillos tienen un sabor buenísimo. La primera vez me salió la miga perfecta, como en la foto de la receta.
Las siguientes más prieta, aunque igualmente están muy buenos de sabor, están muy compactos, para hacer el bocadillo de los niños.
He variado el tamaño, unos 70gr los primeros, entre 80 y 90gr los siguientes.
Horneados en la plancha.
Horno a máxima temperatura 270°.
La primera vez baje la temperatura a 200° al meterlos y así se quedó, se me pasó lo de 180°.
Los siguientes horneados a 180°.
Lo que no me acuerdo, si la primera vez puse la plancha en el nivel 1 del horno. Se me tostaron mucho por abajo.
Las siguientes los he hecho en el nivel 2.
También se tuestan por abajo.
He mantenido los tiempos de levado y siempre han levado bien.
¿Cómo puedo conseguir una miga más esponjosa?
Muchas gracias, saludos cordiales.
Hola, Susana:
Un par de consejos: no pongas a 270º el horno. Con 200º es suficiente. Asegúrate de que hay vapor en los primeros minutos de cocción poniendo un par de cubitos sobre la Celsius.
Los tiempos de fermentación son siempre aproximados y serán más largos si hace frío. Por lo que comentas, puede que los segundos necesitasen más tiempo. Prueba a alargar una 1/2-1 hora la segunda fermentación.
Entonces, entiendo que no hace falta que ponga a calentar la plancha a máxima temperatura, con que la caliente a 200°, suficiente.
Lo de los hielos lo hago.
Probaré a dejarlos más tiempo fermentando, aunque no hace frío.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
De nada, Susana. Ya me contarás.
Hola! Me topé con tu receta, y la verdad que me ha encantado. Por tema de azúcar, tengo que intentar evitar la harina blanca a toda costa. Mi duda es fruto del desconocimiento, pero, ¿podría sustituirse la harina de fuerza por harina de fuerza integral? ¡Un saludo y gracias!
Se puede, Claudia, aunque tienes que aumentar ligeramente la cantidad de agua y nunca te quedarán tan esponjosos.
Hola, una pregunta mas .. 🙂 amo esta receta y la he hecho varias veces pero siempre me pasa que después de la 2da fermentación las bolitas al crecer se estiran mucho para los costados y acaban todas pegadas entre si, y me toca volver a bolear antes de hornear. Quería saber que es lo que estoy haciendo mal o lo que puede estar pasando, o si me conviene fermentar las 2 veces la masa entera y solo formar los panecillos antes de hornear. Gracias! Y aprovecho para agradeceros por todas las recetas y enseñanzas maravillosas que compartís 🙂
Laura, no bolees antes de fermentar porque el pan perdera volumen y esponjosidad. Separa más los panecillos para que no se te peguen y ferméntalos sobre un paño de lino de panadero para ayudar a que se desparramen menos.
A pesar de mis multiples errores fruto de mi desconocimiento han quedado unos panecillos exquisitos. Gracias!!
¡Muy bien, Laura!
Buenas tardes, soy novata en este maravilloso mundo del pan. Me encanta vuestro blog, tan completo que voy aprendiendo cada día un poquito más.
Quería preguntaros si, por ejemplo,para hacer estos panecillos con MM con mezcla de centeno, integral y blanca de espelta, ¿cuantos gr harían falta? Tengo intolerancia a resto levaduras y algunos alimentos.. por lo que la cosa se complica…
Y otra duda, sustituir harina panadera por espelta blanca, ¿seria la misma cantidad?
La idea que han comentado para pan de hamburguesas me encanta!
Muchísimas gracias por compartir todo estos conocimientos con los que nos estamos adentrando en el mundillo panarra y enhorabuena por el blog!!Un saludo
Hola, Esther:
Para calcular la cantidad de masa madre puedes usar nuestra calculadora. La cantidad de agua dependerá de las proporciones de cada harina. Tenemos un post en donde explicamos cómo hacer este cálculo. Si sustituyes la harina panadera por harina blanca de espelta, usa la misma cantidad y haz un amasado más suave.
Gracias a ti. Por aquí estamos para lo que necesites.
Gracias, por la aclaración.
Hay alguna fórmula para saber cuando das una receta con harina no ecológica y quiero usar la eco , cuánta cantidad de agua reducir?
Lo digo para no preguntarte en cada receta.
Fer, rebaja unos 5-10 g de agua por cada 500 g de harina cuando uses ecológica en vez de convencional.
Gracias
Buenas tardes.
Si utilizo harina panadera ecológica debo aumentar la cantidad de agua?
Y en cuanto?
Gracias
Fer, al contrario: usa un poco menos. La harina panadera eco tiene algo menos de fuerza que la panadera convencional. Puedes verlo en la página: ¿Qué significa la W de las harinas?. Recuerda, para el mismo cereal, a más fuerza, mayor cantidad de agua que es capaz de absorber la harina.
Prueba con 320-315 g de agua.
Buenas tardes! Se podría sustituir la harina panificable por harina integral de trigo? Habría que variar la cantidad de agua? Muchas graciasss!
Iratxe, se puede si, como dices, aumentas la cantidad de agua. Mezcla las harinas con el agua durante 30-60 minutos (esta técnica se conoce como autolisis) antes de echarle la levadura y la sal para que se reblandezca el salvado y no dificulte tanto la formación del gluten en el amasado.
Al echar la levadura, dilúyela en un poco de agua para que se incorpore bien a la mezcla anterior.
Usa harina integral de fuerza para que el pan te suba un poco más. Al ser todo harina integral vas a necesitar esa fuerza extra.
Prueba con 335 g de agua. Si ves que la masa queda muy seca, añade 10 gramos más.
Cuando se meten los panecillos al horno, se meterian en la rejilla del horno sobre la bandeja a la altura media?
Sí, a media altura. Pero usa bandeja, no rejilla porque siempre le dará un poco más de calor.
Como podria hacerlos usando la panificadora para el amasado?
Usa un programa de amasado corto en la panificadora y sigue el resto de pasos igual que en la receta. La espelta necesita amasados cortos y suaves.