Receta muy sencilla de pan casero de molde a prueba de torpes.
Este pan de molde es fácil, bonito y rico. La masa lleva poca agua, no es pegajosa y la amasa hasta el panarra menos experimentado. Como va en molde, el formado no importa tanto para conseguir un buen volumen y te saldrá bien incluso si eres de los que hacen bolas cuadradas. Las rebanadas son muy generosas y de miga prieta. Es un pan que sabe a pan e invita a tostadas poderosas y sandwiches robustos.
Necesitarás un molde de pan grande, un bol mediando, una báscula y una rasqueta.
Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.
Pan de molde para dummies
Receta muy sencilla de pan casero de molde a prueba de torpes.
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol mediano
- 1 báscula
Ingredientes
Prefermento
- 100 g harina panadera El Amasadero
- 100 g agua
- 1 pizca levadura seca de panadería
Masa final
- 200 g prefermento
- 540 g harina panadera El Amasadero
- 252 g agua
- 10 g sal
- 1 cucharadita levadura seca de panadería
Elaboración paso a paso
- La noche anterior a hornear el pan, mezcla los ingredientes del prefermento en un bol, mételo dentro de una bolsa de supermercado y deja reposar a temperatura ambiente 12-16 horas.
- Al día siguiente, echa el resto de ingredientes en el bol que contiene el prefermento y mezcla durante un minuto.
- Tras el mezclado inicial, pasa la masa a la encimera, limpia el bol y úntalo con aceite.
- Amasa durante 10 minutos. Si ves que la masa se empieza a desgarrar, tápala con un paño y deja que descanse un par de minutos antes de seguir amasando.
- Pasa la masa de nuevo al bol y deja reposar entre 2 y 3 horas, hasta que aumente bien de tamaño.
- Masa tras el amasado
- Masa tras 3 horas de fermentación en una cocina no demasiado cálida (unos 19º)
- Pasa la masa del bol a la encimera ligeramente enharinada, divide en dos partes iguales y bolea lo mejor que puedas.
- Unta con mantequilla un molde de pan grande y coloca dentro las dos bolas.
- Deja reposar hasta que alcancen el tamaño que puedes ver en la siguiente foto.
- Mete en el horno precalentado a 220º con calor arriba y abajo con la bandeja en la parte inferior. Justo antes de introducir el pan en el horno, deja solo calor por abajo y hornea así durante 10 minutos.
- Enciende de nuevo el calor arriba y abajo en el horno, baja la temperatura a 200º-190º y cuece 25 minutos.
- Tras estos 25 minutos, tienes que dejar que se escape el vapor del horno entreabriendo ligeramente la puerta usando el mango de una cuchara de madera. De esta forma la corteza no quedará gomosa. Déjalo así 10 minutos más. En total habrán pasado 45 minutos.
- Saca el pan del horno y desmolda. Si lo ves muy pálido por la parte que queda dentro del molde, mételo otros 10 minutos en el horno sin molde solo con calor por abajo.
- Cuando ya esté listo, deja enfriar sobre una rejilla. Si lo haces en la boca del horno, abriendo completamente la puerta, sacando hasta la mitad la bandeja y apoyando la rejilla en ella, la corteza te quedará mejor.
NUTRICIÓN
Calorías: 2336kcalCarbohidratos: 489gProteina: 67gGrasa: 6gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 3gGrasa monosaturada: 1gSodio: 3907mgPotasio: 705mgFibra: 18gAzúcar: 2gCalcio: 110mgHierro: 30mg
Y este es el pan que le gusta a Jacinto Cotino.
Mi horno no tiene la opción solo calor abajo. Como lo puedo arreglar? Muchas gracias
Hola, tengo el molde de 30cm, como podría adaptar la receta? Gracias
Laura, calcula la capacidad de ambos moldes, divide la capacidad del molde de la receta entre la de tu molde y usa el resultado para multiplicar los pesos de los ingredientes.
Hola, la tapa del molde de levedar tiene como unos salientes hacia arriba; ¿como coloco la tapa?
Colócala de forma que la tapa encaje en la cubeta. De la otra manera ganas unos milímetros, pero deja circular el aire y la superficie de la masa se reseca.
He recibido el molde de plástico para fermentar pero veo que es muy bajo ¿como hago para que suba la masa? La tapa lo va a impedir al ser tan bajo ¿cierto ?
Mercedes, unta ligeramente la tapa con aceite para evitar que la masa se pegue. Parece baja, pero cabe mucha masa.
También aplana la bola de masa cuando vayas a colocarla en la cubeta de fermentación. De esta forma podrás hacer los pliegues de las masas muy blandas más fácilmente.
Buenas soy nueva en esto de hacer pan y he probado a variar la receta para hacerlo con más porcentaje de harina integral (60% o más) sin mucho éxito. Cuál sería la cantidad máxima de harina integral que puedo usar para que siga siendo esponjoso, y cuánto agua habría que utilizar en el prefermento y en la masa. Estoy utilizando vuestra harina panadera ecológica y la harina panadera integral ecológica.
También me gustaría poder dejar el prefermento 24h por tema de horarios, ¿sería equivalente si lo meto 24h en la nevera en lugar de dejarlo 12-16h a temperatura ambiente?
Muchas gracias, vuestro blog está genial para los que nos iniciamos en esto de hacer pan.
Almudena, ¿has visto esta receta de pan de molde integral?
Buenas, Rodrigo.
Antes que nada felicitaros por el blog, vuestros productos y el agrado con el que tratas nuestras consultas.
El paso 1, sobre dejar el prefermento de 12 a 16 horas a temperatura ambiente, ¿vale para todas las épocas del año?
Vivo en el sur y estamos en el mes de julio con altas temperaturas.
Gracias.
Muchas gracias, Marisa 🙂
Si hace mucho calor, el prefermento puede que esté listo solo con 8 horas (si lo dejas de noche. Durante el día puede tardar incluso menos).
Buenos días Rodrigo:
Decirte que hago el pan desde que publicaste la receta por lo menos una vez al mes, siempre me sale perfecto y sabe a gloria. No te puedes imaginar lo que les gusta a mi familia y a mis amigos.
Muchas gracias por compartir esta receta tan fácil, tan rica y tan sana.
Un saludo
¡Bravo, Conchita!
Buenos días Rodrigo. He seguido con las pruebas, y es de destacar que a poco que cambies un proceso el resultado final también varía. (aumentar tiempo de amasado, abrir o cerrar la tapa del molde, desmoldar el pan para conseguir un mayor tueste exterior). Creo haber comprobado que no por amasar algo más la masa en el paso 4 (amasar 10′), se mejora el resultado, sino al contrario, ya me dices algo al respecto. Tras el horneado el pan que estaba expandido queda tras enfriarse como algo mermado. esto pasa con el molde cerrado. He hecho pruebas con el molde cerrado y con el molde abierto, dado que el tamaño de las rebanas con el molde tapado me resultan un pelín pequeñas. Con el molde abierto me ha pasado que se ha greñado ligeramente, y creo que esto ha podido ser por intentar conseguir tensión en la masa en bloque y no en bolas separadas. Igual el exceso de amasado en el punto 4 ha podido influir tambie. El resultado final es que como bien dices, levantarme y hacer unas tostadas de pan con sabor, tostadas por el exterior y blanditas por dentro son una pasada, o que te prepares una noche un sándwich de lo que quieras, que aguanta todo me encanta. Un saludo y muchas gracias.
Gracias a ti por compartir tu experiencia, Juan Antonio.
Los factores que afectan el resultado final son tantos que son imposibles de plasmar en una receta y un pan que te sale estupendo un día, al otro no sabes por qué ha quedado fatal. Hacer pan no es cosa de ingenieros y lo bonito es aprender con, sobre todo, la experiencia y que acabes usando tus sentidos como guía.
La próxima vez alarga un poco la fermentación para que el pan no se abra al hornearlo, aunque a mí es algo que no me molesta.
¡Por aquí seguimos!
Hola. Quería saber si para obtener una Cortez’s más blanda es mejor el molde cerrado o da igual. Y, por otro lado, de usarlo supongo que habrá que usar menos masa, es decir, llenarlo menos para que, aún con la tapa la miga se expanda no? Gracias
Hola, Vanessa:
Mejor con tapa, para qe no se tueste tanto la corteza. Como bien dices, no hay que llenar tanto el un molde con tapa para que la miga tenga espacio para crecer.
Hola Rodrigo, si uso harina de espelta ecológica, todas las cantidades y el proceso es igual? Muchas gracias
Angi, tendrás que usar otra receta. La harina de espelta y la de trigo, aunque ambas son panificables, se comportan de forma distinta (el gluten de la espelta es mucho más débil y los amasados deben ser más suaves, por ejemplo). Prueba esta receta de pan de molde de espelta, que es muy fácil y rica.